Plan para las cuentas públicas de 2023

Podemos plantea un tope al carburante pagado por el impuesto a las energéticas

Los morados se preparan para la negociación presupuestaria con medidas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, la renta por crianza de 100 euros y la reforma fiscal.

Ione Belarra
Ione Belarra, secretaria general de Podemos
Europa Press

Podemos fija sus peticiones de cara a la compleja negociación de los Presupuestos Generales de 2023, las cuentas públicas que incluirán un potente incremento del gasto en Defensa. La formación de Ione Belarra plantea al PSOE una serie de medidas entre las que destaca un tope a la gasolina y el gasoil, una medida similar a la limitación del precio del gas. Para ello, los morados proponen que el impuesto a las energéticas en ciernes sirva para sufragar esta medida millonaria.

"Desde Podemos, y al igual que hicimos con las mascarillas y con el tope al gas, proponemos establecer un precio máximo a los combustibles que ponga límite a la escalada de los precios", ha desvelado Belarra en el Consejo de Coordinación estatal de su partido. Ante la ejecutiva también ha planteado que intentará rebajar aún más el precio del abono transporte para dejarlo en los 10 euros en todo el territorio nacional.

Podemos asume el incremento del gasto en Defensa. No están de acuerdo, pero han interiorizado que será una decisión con la que van a tener que caminar en los próximos meses. Por eso van a plantear también sus líneas rojas, como ocurrió en la última negociación que se solucionó a última hora en el despacho de Pedro Sánchez en Moncloa. Los que podrían ser los últimos Presupuestos de la legislatura, si es que llegan a aprobarse, son desde este momento una prioridad para el espacio confederal.

Belarra también ha explicado ante la ejecutiva de Podemos que va a intentar aprobar la ley de familias, de forma paralela a los Presupuestos. Esta norma en negociación contempla, según el diseño inicial del Ministerio de Derechos Sociales, una ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses, una renta universal por crianza de 100 euros al mes para cada niño de cada familia, así como permiso retribuido para los trabajadores de siete días para cuidados. 

Podemos también propone aumentar los sueldos de los funcionarios de acuerdo a la inflación, como se va a hacer con los pensionistas, así como seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional en la senda comprometida y aumentar el IPREM en un 15%. Es índice marca la cuantía de la mayoría de las prestaciones sociales.

"Planteamos que todas estas medidas sean sufragadas con una reforma fiscal ambiciosa que no puede esperar más", ha expuesto Belarra ante su ejecutiva. "Debemos equilibrar la balanza fiscal haciendo que los que más tienen paguen lo que les corresponde. Para ello, el impuesto extraordinario a las empresas energéticas debe ser de aplicación inmediata y las grandes empresas deben pagar al menos el mismo porcentaje de impuestos que las pequeñas, por lo que proponemos que el impuesto mínimo del 15% se establezca sobre todos sus beneficios", ha añadido.

Podemos también plantea negociar un impuesto a las grandes fortunas: "Al mismo tiempo es urgente implementar un impuesto a las grandes fortunas estatal que evite la aparición de paraísos fiscales interiores como Madrid, que hacen competencia desleal a otros territorios", ha concluido Belarra.

Mostrar comentarios