Intenta frenar el golpe a la independencia del supervisor

El PP enmienda el ardid del Gobierno para controlar los créditos de la AIReF

Bruselas vigila de cerca el intento de fiscalización por parte de Hacienda. Montero pretende convertir en créditos vinculantes la financiación de estudios del organismo independiente que preside Cristina Herrero.

Elvira Rodríguez PP 

25 octubre 2019, Partido Popular
  (Foto de ARCHIVO)

25/10/2019
El PP enmienda el ardid del Gobierno para controlar los créditos de la AIReF
Europa Press

El Partido Popular ha presentado una enmienda al artículo 8 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2021 para evitar in extremis la maniobra del Gobierno para ejercer un control sobre los créditos para estudios e informes de la a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef). El objetivo del área económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, dirigido por Elvira Rodríguez, es salvar la independencia financiera del organismo de fiscalización. Si no sale adelante la enmienda el Ministerio de Hacienda tendrá la última palabra sobre los presupuestos de la autoridad que preside Cristina Herrero.

El ministerio que dirige María Jesús Montero ha reconvertido en créditos vinculantes los más de 2,8 millones que el organismo fiscalizador tiene para gastar a lo largo del próximo año en el apartado de "estudios y trabajos técnicos". Esto significa que, de prosperar la partida en la forma en la que actualmente se encuentra configurada, el equipo de Herrero tendría que pedir permiso a Hacienda para poder disponer del crédito necesario para poder llevar a cabo, con garantías, sus informes de fiscalización. 

Hasta ahora la Airef, también en la época del actual ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dispuesto de créditos limitados para llevar a cabo sus estudios. Es decir, Hacienda presupuestaba una cantidad fija en cada proyecto de ley y autorizaba la transferencia directa año tras año a la autoridad independiente creada en 2013. Con la modificación en marcha en las futuras cuentas públicas, esos créditos pasarían a depender de Hacienda, que tendría potestad para desbloquearlos o retenerlos. Estarían, por tanto, vinculados a la decisión del departamento de Montero, una posibilidad que inquieta en la Comisión Europea, que fue quien impulsó su nacimiento.

El PP propone en su enmienda (la número 347) que la Airef quede excluida de esa tipología de créditos vinculantes. Argumenta que la actitud de Hacienda contraviene la naturaleza independiente del organismo fiscalizador. "El presupuesto de la Airef tendrá carácter limitativo por su importe global y carácter estimativo para la distribución de los créditos por categorías económicas, con excepción de los correspondientes a gastos de personal (...) y de las subvenciones nominativas y las atenciones protocolarias y representativas", según establece la propia Ley orgánica de la Airef.

Hay que recordar que la Airef ya fue protagonista en 2015 de un sonado conflicto con el Ministerio de Hacienda, dirigido entonces por Cristóbal Montoro, el 'cerebro' de los PGE que aún hoy en día se encuentran en vigor. El organismo, que se encontraba presidido por el actual ministro Escrivá, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional una orden en la que el Gobierno establecía que fuera la Central de información económico-financiera, dependiente de Hacienda, quien tramitar la petición de datos por parte del organismo independiente. La autoridad fiscal vio en esa maniobra de Montoro una "vulneración de la autonomía e independencia funcional" del organismo creado dos años antes a instancias de la Comisión Europea.

Meses después, en 2017, el ministerio decidió rectificar esa orden para posibilitar que la Airef pudiera tener acceso a la información que necesite para sus estudios y análisis de forma independiente a Hacienda. En el caso de los nuevos créditos vinculantes el recurso a la Audiencia Nacional no se contempla o está descartado.

Objetivos y cambios en ciernes en la AIReF

La Airef tiene presupuestado en 2021 realizar 31 informes y estudios para garantizar el cumplimiento efectivo por las administraciones públicas del principio de estabilidad presupuestaria. Las actividades más significativas para el próximo año, según se puede comprobar en el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda, son el informe sobre las previsiones macroeconómicas, sobre la metodología para calcular las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y la tasa de referencia de crecimiento, sobre el proyecto de programa de estabilidad, sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto, sobre el establecimiento de los objetivos individuales para las Comunidades Autónomas... Así hasta 31.

Asimismo, según se puede leer en el mismo proyecto de ley, la Airef está estudiando modificar el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la institución, para incorporar a su estructura organizativa una nueva División de Evaluación de Políticas Públicas, con dos áreas, cuyos responsables tendrían nivel orgánico de subdirector/a general. Actualmente el organismo cuenta con la División de Análisis Económico, la de Análisis Presupuestario y la Jurídico-Institucional.

Mostrar comentarios