Se dispara el gasto por el batallón de cargos

Sánchez se rodea de 656 asesores y bate el récord de trabajadores de confianza

La Relación de Puestos de Trabajo de Presidencia del Gobierno desvela que el presidente cuenta con un equipo mayor al de la anterior legislatura por los nuevos departamentos creados.

El Gobierno ultima un escudo legal para proteger a las empresas estratégicas de asaltos no deseados.
Sánchez se rodea de 624 asesores a dedo en Moncloa y 114 'funcionarios de élite'
Bruno Pérez | EFE

Pedro Sánchez cuenta en Moncloa con un 'batallón' de 656 asesores y personal a su disposición. La nómina total ha aumentado en estos primeros seis meses de Gobierno por los nuevos departamentos creados en Presidencia del Gobierno tras la formación del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos el pasado mes de enero. Hay un auténtico 'overbooking'. De hecho, en este momento la posibilidad de fichar del jefe del Ejecutivo y su equipo se encuentra al límite, con escasas vacantes. Y todo ello sin contar el número de trabajadores repartidos por los diferentes ministerios en el que es el segundo consejo de ministros más amplio de la democracia.

Los datos recopilados por La Información corresponden a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que acaba de cerrar Presidencia del Gobierno a mes de junio. Es decir, acaban de actualizarse hace unos días. En comparación con el Ejecutivo anterior, el del PSOE en solitario, Sánchez cuenta en Moncloa con 33 asesores más ya que diciembre de 2019 lo cerró con 623 empleados a su disposición. Un detalle importante es que no todos son trabajadores designados a dedo o de forma discrecional. Hay algunos que han llegado al cargo por concurso de méritos y otros son funcionarios o personal eventual en los que ha decidido confiar el presidente. Sí que es cierto que una mayoría son de libre designación. También hay alguna vacante, como el de jefe de Protocolo de Presidencia, que se jubiló.

Estos 656 asesores forman parte de los diferentes equipos que montó Sánchez nada más tomar posesión. Del presidente cuelga el gabinete dirigido por Iván Redondo. Tiene a su disposición 41 trabajadores directos. Pero no son los únicos. Este gabinete presidencial cuenta, por ejemplo, con una Unidad de Medios Operativos que dispone de 70 empleados. O con una Unidad de Comunicaciones con 31. La Unidad de Seguridad cuenta con 66 operativos. En estas cifras se incluyen tanto los responsables como los segundos niveles o, incluso, las secretarias de los altos cargos.

Asesores en Presidencia del Gobierno a junio de 2020
Asesores en Presidencia del Gobierno a junio de 2020

Nerea de Bilbao

En cuando a la Secretaría General de Presidencia, un órgano clave durante el estado de alarma, dispone de 35 trabajadores. Dirigida por Félix Bolaños, mano derecha de Sánchez, cuenta con 4 mandos y 31 empleados a su disposición. Otro departamento destacado es el Departamento de Seguridad Nacional que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros. Son 83, seis mandos y 77 operativos. O la Secretaría y Oficina del Presidencia, que dispone de 14 personas a su disposición.

La Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Ángel Oliver es otro de los organismos con un mayor número de personal. Se ha incrementado en esta legislatura por la creación de nuevos departamentos, como los de información económica, autonómica y digital. El equipo de Asuntos Económicos y G20 cuenta, por su parte, con seis personas. Manuel de la Rocha y 5 trabajadores encuadrados en la unidad de Política Macroeconómicas y Financieras. 

Hay también cargos de nueva creación en el organigrama de Moncloa que han necesitado de personal extra. Uno de ellos es la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia dependiente de Redondo. Cuenta con 4 personas. O el Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora que tiene también 4 trabajadores contando a su responsable, Francisco Polo. Otro departamento importante a nivel político es el de Análisis y Estudio. Tiene 23 asesores. En él se encuadra la Unidad de Comunicación con los Ciudadanos, con 13, que es un área destacada para la maquinaria monclovita.

114 funcionarios de élite, el más alto rango de la administración

Entre estos 656 asesores se mezclan hasta 114 trabajadores nivel 30, considerados la élite de la función pública. Son los responsables de los diferentes departamentos que, o bien por méritos propios o por haber sido situados de forma discrecional en el cargo, disponen de la más alta graduación en su posición. El complemento salarial también va a acorde con el cargo. Solo en el gabinete de Sánchez hay siete cargos de este tipo y veinte en la Secretaría General. A continuación puede consultar en PDF toda la Relación de Puestos de Trabajo de Presidencia del Gobierno actualizada, así como sus niveles y los complementos salariales que perciben por su cargo:

Esta cantidad de personal ha llevado a Moncloa a disparar el gasto en asesores ajenos a la Función Pública. Un dato a tener en cuenta lo ofrece el informe de la Intervención General del Estado (IGAE) del pasado mes de mayo. En él se recoge que, hasta el 31 de marzo, el Estado había gastado 41 millones de euros en nóminas de altos cargos (ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, así como presidentes y directores de entidades públicas) y personal eventual (asesores y trabajadores nombrados a dedo para los gabinetes ministeriales) del Gobierno.

Todo ello es debido a que Sánchez ha conformado una estructura de Gobierno 'elefantiásica' compuesta por un total de 259 altos cargos repartidos entre Moncloa y los 22 ministerios. Así consta en el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de enero. La cifra se corresponde con el total de puestos en órganos superiores de la Administración Central del Estado -ministros y secretarios de Estado- y órganos directivos -subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales. 

Fuentes gubernamentales ya han apuntando a la posibilidad de que el presidente pueda recortar estos gastos en la etapa de "nueva normalidad" que acaba de comenzar. El horizonte lo sitúan a la vuelta del verano. Ello pasaría por una reducción del consejo de ministros para pasar de 23 ministerios a menos de una veintena. Consideran que el gabinete inicial fue ideado para otro tipo de situación y valorarían como positivo un gesto de este tipo. La última palabra, en cualquier caso, es del propio Sánchez, en cuyo entorno desmienten que se vaya a producir una crisis de Gobierno.

Mostrar comentarios