En 1.000 euros

El Gobierno prorroga a 2023 el SMI de 2022 a la espera de alcanzar un acuerdo

El Ejecutivo entiende que es preciso garantizar una participación efectiva de los agentes sociales dentro de la fijación del SMI.

El Gobierno prorrogará el SMI de 2022 para negociar con los agentes sociales
El Gobierno prorrogará el SMI de 2022 para negociar con los agentes sociales
Europa Press

El 2023 está a la vuelta de la esquina y por ahora el Gobierno ha incluido dentro del real decreto de medidas económicas la prórroga para este nuevo año del Salario Mínimo Interprofesional, el cual se sitúa en los 1.000 euros mensuales, mientras, se espera que el Ministerio de Trabajo acuerde la cifra para el próximo año con los agentes sociales.

Después de la reunión celebrada la pasada semana entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT no se llegó a ningún acuerdo y el Gobierno dio por hecho que la cifra definitiva del SMI no se cerrará hasta la llegada del 2023. Por todo esto, el real decreto-ley aprobado ayer debe prorrogar la vigencia del SMI "durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional", según articula el texto de la norma.

El Ejecutivo entiende que es preciso garantizar una participación efectiva de los agentes sociales dentro de la fijación del SMI para un contexto social  económico "especialmente complicado", pero el crecimiento de esta variable es una obligación inquebrantable para cumplir con los compromisos asumidos dentro del ámbito europeo e internacional. 

Pero ante la falta de un acuerdo, cuando el SMI de 2022 deja de producir efectos, el Gobierno afirma que concurren razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que hacen "ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero"

"Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional"

De esta forma, el SMI queda prorrogado de manera temporal hasta que se apruebe un decreto que sostenga una fijación actualizada en 2023, respetando el diálogo social y lo previsto dentro del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Las posturas de los expertos y los agentes

El último informe hecho por los expertos al servicio del Gobierno, recomienda apostar por una horquilla que oscile entre el 4,6% y el 8,2% para el 2023. Además de una revisión a los seis meses para evaluar la suficiencia dado el contexto que vivimos dentro de la inflación de los precios. 

Por su parte, CCOO desea que este salario suba desde los 1.000 euros actuales hasta los 1.082-1.100, lo que supondría una alzada entre el 8,2% y el 10%. Desde la UGT son mucho más directos y apuestan por incrementar 100 euros de manera precisa. Por último, la CEOE y el Cepyme plantean incrementos de un 4% hasta los 1.040 euros como máximo. 

De momento, el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa ninguna cifra, aunque lo normal es que se guíe por las sugerencias realizadas por los expertos. Que los empresarios se sumen a esta causa es bastante complicado, ya que han roto sus relaciones con Trabajo tras las nuevas enmiendas, reconocidas por la Ley de Empleo, de inspección de trabajo que permitirán alegar las causas de los despidos colectivos.  En todo caso, haya o no acuerdo con los sindicatos, la subida del SMI de 2023 tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del próximo año.

Mostrar comentarios