Pugna PSOE-PP

Vídeo | Siga en directo la primera sesión de control del nuevo curso político

Pablo Casado, Santiago Abascal y Gabriel Rufián tomarán la palabra para cuestionar al líder del Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia de Covid-19.

Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vídeo | Siga en directo la primera sesión de control del nuevo curso político.
Europa Press

Las sesiones de control al Gobierno se reanudarán este miércoles en un clima político marcado por la distancia entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, incapaces por ahora de llegar a acuerdos sobre la renovación de las instituciones o los nuevos presupuestos.

Sobre la gestión contra la pandemia preguntará Casado al jefe del Ejecutivo en el que será el primer cara a cara entre ambos después de la reunión que tuvieron en la Moncloa la semana pasada. Sánchez inició con el líder del PP una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para sondear la predisposición a negociar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene y la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva meses en funciones. Terminaron sin acuerdo en ningún ámbito, incluso con los puentes rotos, y previsiblemente será algo que se reprochen Sánchez y Casado.

El presidente del Gobierno, además, responderá una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, también sobre la gestión de la pandemia, y otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre supuestos incumplimientos de ayudas prometidas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Esta sesión de control supondrá el estreno en el hemiciclo de la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Hay expectación por ver si asiste su antecesora, Cayetana Álvarez de Toledo, quien sigue de diputada. Previsiblemente todos los que tomen la palabra lo harán con la mascarilla puesta, ya que se trata de una recomendación del servicio médico de la Cámara: los diputados que hablen desde los escaños deberían llevarla al no haber distancia de seguridad con los parlamentarios de los escaños más cercanos.

Mostrar comentarios