Consumo

Mercadona, Lidl, DIA... ¿cuál es la tortilla del súper más sana y rica?

Las tortillas precocinadas se elaboran con una receta muy similar, pero la diferencia está en la cantidad de patatas, la sal y la calidad del aceite.

Tortillas de supermercado
Tortillas de supermercado
L.i.

La receta tradicional de la tortilla contiene patatas, huevo, cebolla, aceite de oliva y sal. No es el plato más saludable nutricionalmente hablando de la cocina española, pero sí uno de los más exquisitos y afamados a nivel mundial. Su elaboración es algo tediosa y una buena tortilla de supermercado nos puede salvar de un aprieto o en una comida con amigos. ¿Pero cuál es la mejor de todas? ¿Mercadona lleva la delantera como en el sector de la belleza? La respuesta no es sencilla.

Si hablamos de sabor, cada uno tendrás sus preferencias, igual que en la receta tradicional más allá de con o sin cebolla. Sí que es verdad que los ingredientes son muy similares, y la regla general en las tortillas precocinadas para microondas es que la patata esté cocida, por lo que es algo más dura y menos jugosa. Además, la diferencia del huevo a la huevina (huevo pasteurizado) también se nota en la textura. Pero si hay algo que debemos tratar de evitar son las tortillas que tengan sabor a plástico y que sean demasiado saladas.

Nutricionalmente hablando, mejor será la tortilla cuanto menos cantidad de sal tenga (debe tener un máximo de 1,5g de sal por cada 100g de producto), cuando se elabore con aceite de oliva y cuanto mayor proporción de patatas tenga. A continuación, comparamos las tortillas con cebolla para microondas que encontramos en los supermercados:

Tortilla de patata del supermercado
 
 

Coren, la tortilla más natural

Entre las tortillas comparadas, las de la marca gallega Coren es la mejor a nivel nutricional. Es la que está compuesta por un mayor porcentaje de patatas (55%), elaborada en parte de aceite de oliva, una cantidad media de sal y la que menos kcal tiene. Además, contiene huevos de corral, productos de calidad que hacen que aumente su precio respecto a otros.

La tortilla de La Cocina de Senén, una empresa vitoriana que elabora Productos Gourmet Congelados y Pintxos, es a nivel sabor la más jugosa y sabrosa, además de tener un sabor y textura más parecido a la tortilla casera. Su precio es el más caro entre las tortillas precocinadas.

También es interesante, la tortilla con cebolla de la marca Palacios. Está elaborada con huevo, lo que le aporta jugosidad y un sabor bastante parecido a la tortilla tradicional.

Marcas blancas: ¿Hacendado o Lidl? ¿Alcampo o Carrefour?

La lucha entre las tortillas de marca blanca la dominan HacendadoChef Select, es decir, Mercadona contra Lidl. Sus precios solo se diferencian en unos céntimos y su receta es bastante similar, pero la tortilla de Lidl cuenta con el hándicap de que está elaborada solo con aceite de girasol, aunque tiene menos sal. Su tacto es más duro y sabe bastante a cebolla, mientras que la de Mercadona, algo más blanda y jugosa, pero el sabor es menos real.

La comparativa entre Carrefour y Alcampo la gana la primera. Su tortilla de marca blanca tiene más cantidad de patatas y menos sal, lo que hace que su precio sea levemente superior. En el caso de Auchan, es la tortilla que más engorda y la que menos patata tiene solo un 46%.

Las otras tres tortillas comparadas se sitúan en un 50% de patata en el total del producto, la de DIA, CONDIS e IFA. En el caso de DIA, es una de las tortillas con un sabor menos natural y más plastificado, mientras que la de IFA destaca negativamente por estar elaborada con aceite de girasol.

Mostrar comentarios