Empiezan a cotizar en el NYSE

Asana y Palantir se disparan en su debut tras un septiembre récord en Wall Street

Ambas tecnológicas han seguido los pasos de gigantes como Slack, Spotify o Uber y han empezado a cotizar en el parqué neoyorquino mediante 'listing' directo.

Palantir Technologies
Asana y Palantir se disparan en su debut tras un septiembre récord en Wall Street.
EFE

Wall Street cierra septiembre con dos 'listings' importantes. La hermética empresa de análisis de datos Palantir y la tecnológica de software Asana debutaron este miércoles en el New York Stock Exchange (NYSE) con un precio inicial de 7,25 y 21 dólares por acción, respectivamente, y culmina así el mes más activo del parqué neoyorquino. Ambas empresas han seguido los pasos de gigantes como Slack, Spotify o Uber, que han empezado a cotizar mediante de manera directa, lo que permite a las compañías salir a bolsa sin que los antiguos accionistas dejen sus títulos ni se emitan nuevos acciones hasta después de volverse públicas.

Poco después de su estreno en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Palantir Technologies han subido hasta los 10,93 dólares. La compañía presidida por Peter Thiel, cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores que confió en Facebook,  está valorada en alrededor de 24.000 millones de dólares y se mantenía hasta ahora como uno de los últimos 'unicornios' que aún se mantenían en manos privadas. 

La tecnológica de 'big data' ha generado controversia desde su fundación en 2003 cuando, con dinero de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), desarrollo 'Gotham', un software de análisis de datos que sirve de apoyo para el Gobierno estadounidense en sus trabajos de vigilancia y estrategia de guerra. Sin embargo, desde 2016 Palantir comenzó a atender clientes corporativos con su segundo proyecto 'Foundry', y ahora más de la mitad de su clientela proviene del sector privado. 

Asimismo, los títulos de Asana han ascendido desde los 21 dólares iniciales a los 28,33 dólares por acción en las primeras dos horas después de su debut. Detrás de la empresa de software está otro de los nombres importantes de la red social de Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, que dejó Facebook en 2008 para fundar Asana junto a Justin Rosenstein, que antes formaba parte del equipo de desarrollo de Google. La 'tech' contaba con alrededor de 150 millones de títulos en circulación y un valor de los 3.200 millones de dólares previo a su estreno en bolsa esta tarde. 

Moskowitz vio una oportunidad en Asana tras su salida de Facebook. El cofundador considera que la herramienta que permite gestionar el flujo de trabajo es la solución a un "metaproblema"  en el ámbito laboral porque "ayuda a vincular la estrategia y la ejecución" para hacer el trabajo de sus clientes más eficiente. 

Estos dos estrenos se unen a las 11 salidas a bolsa que verá esta semana Wall Street, en lo que la convierte en una de las más ocupadas de 2020, y lo que confirma el apetito de los inversores por las empresas punteras de Sillicon Valley. Hace poco más de diez días, la empresa de datos en la  nube Snowflake duplicó su valor hasta convertirse en la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia del parqué neoyorquino de la mano de Warren Buffet y Salesforce. 

Mostrar comentarios