¿Qué le pasa a la banca? Frenazo global, rebaja de precios y otra 'dovish' al BCE

Lagarde
Lagarde
EFE

La tormenta perfecta asedia a la banca europea en general y a la española en particular y eso se nota en el Ibex 35, un índice con un fuerte peso del sector financiero. Nuevos datos avalan la desaceleración económica y esto, sumado a una rebaja en cascada de precios objetivos por parte de dos grandes firmas de inversión internacionales (Jefferies y Citi) y al anuncio de que otra 'dovish', Christine Lagarde, presidirá el Banco Central Europeo (BCE), están haciendo mella en el sector en bolsa. De hecho, únicamente la cotización de los dos grandes bancos mantiene el pulso y registran avances en lo que va de año. 

Los datos del sector servicios en China y Japón, peores de lo previsto, en medio de una disputa comercial entre EEUU y el gigante asiático que no se aclara, hacen temer que el frenazo de la economía se adelante. Una situación peor llevará a actuar al Banco Central Europeo que, de nuevo, puede ver cómo se coloca al frente un perfil más moderado, que daría continuidad a la política de Mario Draghi. 

Eso garantiza, entre otras cosas, la continuidad de unos tipos de interés en niveles históricamente bajos (sin que puedan descartarse nuevas rebajas) por un buen periodo de tiempo. David F. Lafferty, estratega Jefe de Mercados del banco francés Natixis, cree que Lagarde tendrá que “continuar con las políticas superacomodaticias” impulsadas por el actual presidente. En su opinión, “no importa mucho” que no sea economista y, de hecho, subraya que “su habilidad para moverse entre los políticos europeos probablemente es más valiosa que un doctorado en Económicas” en las circunstancias actuales, en las que “las herramientas monetarias han perdido mucha de su eficacia”.

Ese perfil más político que técnico lleva a Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, a ver más probable que la francesa ponga en marcha un nuevo programa de compra de bonos, puesto que éste "es más probable con Lagarde que con algunos de los otros candidatos de los que se hablaba". "Si bien no es su papel, puede ser una buena candidata para intentar unificar voluntades y tener algo de impacto en políticas fiscales necesarias en la UE", añade.

Tijeretazo al precio objetivo

A lo anterior se suma la rebaja en cascada de precios objetivos por parte de los bancos de inversión Jefferies y Citigroup (en el caso del segundo pone el ojo únicamente en Caixabank). La peor parada es Bankia, para la que aplican un tijeretazo de casi el 18% hasta 1,75 euros por título. Sus títulos han rebajado las pérdidas iniciales y a esta hora se dejan un 0,3% hasta 2,04 euros. Caixabank recibe también un severo correctivo a nivel de valoración. En el caso de Jefferies la reduce casi un 11% (hasta 3,3 euros) y cerca del 9% lo hace Citi (a 2,55 euros). La acción logra darse la vuelta aunque apenas avanza unas décimas hasta 2,48 euros.

En el caso del Banco Sabadell, el recorte de precio objetivo es cercano al 9% (1,05 euros); en el de BBVA y Bankinter ronda el 7% (a 5,30 y 6,50 euros, respectivamente) y a Santander le rebajan la valoración algo menos del 3% hasta 3,6 euros. De estas entidades son Sabadell y Bankinter se mantienen en negativo a esta hora, aunque con descensos inferiores al medio punto. Santander avanza un 0,4% a 4,12 euros; mientras que BBVA trata de mantenerse en positivo en 4,93 euros.

Mostrar comentarios