Subida de tipos de 200 puntos

BBVA se dispara en bolsa con la alerta de Turquía sobre su rápida recuperación

El banco central turco sube tipos para defender a su divisa pero alerta del despertar de la inflación por la rápida recuperación de su economía y de la concesión de préstamos en su sistema bancario.

Onur Genç recibe 'luz verde' del BCE para ser consejero delegado del BBVA
El turco Onur Genç (d), consejero delegado de BBVA, junto al presidente, Carlos Torres (i)

BBVA se disparó en bolsa un 5,3% (2,284 euros) este jueves en medio de una jornada de tono mixto para el resto de bancos y de acciones españolas gracias a las perspectivas de su filial en Turquía, una de las mayores entidades del país. El banco central turco ha realizado un movimiento sorpresa en sus tipos de interés, colocándolos en el 10,25%, 200 puntos básicos más arriba que antes de su reunión de hoy.

La autoridad monetaria señala una recuperación más rápida de lo previsto y observa una normalización de los préstamos. "La actividad económica se recupera notablemente en el tercer trimestre debido a los pasos graduales hacia la normalización y al fuerte impulso crediticio", apunta.

La lira turca se recupera ligeramente en los mercados frente al dólar estadounidense y el euro con subidas que ponen fin temporalmente a la racha bajista. Su tipo de cambio se eleva un 1%, hasta 7,6 liras por dólar, y cotiza con un comportamiento similar ante la moneda europea: 8,9 liras. No obstante, este ascenso se produce después de que haya perdido más del 40% de su valor frente a las dos monedas durante los últimos doce meses.

El banco que dirige Onur Genç y Carlos Torres acaba de elevar sus previsiones de resultados para este año gracias a la mejora de ingresos en México, donde ocupa la primera posición en el ranking bancario. 

Además se ha planteado recuperar el dividendo o, incluso, realizar una recompra de acciones, una medida de remuneración al accionista poco habitual en la banca española. La entidad hizo este anuncio en una conferencia sectorial organizada por Bank of America ante inversores.

Sobre Turquía, BBVA enfatizó que el Garanti "ha demostrado su capacidad de generación de resultados en entornos complejos, con el mayor beneficio antes de provisiones como porcentaje de sus activos del sector en Turquía".

El banco español recuerda que cada una de sus filiales cuenta con autosuficiencia en términos de liquidez y capital, de modo que ha creado cortafuegos para que los problemas no pasen de un mercado a otro. Turquía, inmersa en una crisis de moneda desde 2018, se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para el banco español.

BBVA dispone de un balance sólido en Turquía, con un colchón de liquidez en moneda extranjera de 9.300 millones de dólares para "afrontar la crisis actual en una posición cómoda y habiendo reducido su cartera de préstamos en moneda extranjera en un 38% desde el año 2015", apunta. 

El banco prevé que el coste del riesgo cierre el año significativamente por debajo del acumulado en el primer semestre de 2020, gracias a la anticipación de provisiones en la primera parte del año y al elevado ratio de cobertura, del 84%, casi 16 puntos básicos más que la media de sus rivales bancarios comparables.

Mostrar comentarios