Según Bank of America

Una verdad incómoda: los ETFs están inflando las acciones de energía verde

El auge de la gestión indexada por temáticas como la inversión en sostenibilidad y transición energética está sobredimensionando en bolsa algunas compañías de energías renovables.

La energías renovables viven su segunda edad de oro en los mercados.
La energías renovables viven su segunda edad de oro en los mercados.
DO TARRAGONA vía Europa Press

“Nuestro análisis sugiere que los flujos de inversiones de ETFs de energía limpia pueden estar impulsando dislocaciones de precios en las acciones europeas de energías renovables”. Es la conclusión del equipo de analistas de renta variable de Bank of America ha atado con datos una idea que sobrevolaba a los inversores en los últimos meses: el sector de energías renovables comienza a registrar 'microburbujas' en algunas compañías.

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos cotizados que se compran y venden como acciones, pero que permiten a grandes y pequeños inversores un fácil acceso a activos temáticos, sectoriales, estilos de inversión, poco líquidos o a todo un mercado como aquellos que replican índices por países, continentes o, incluso, globales. En el caso de la inversión sostenible o de energías limpias, este tipo de instrumentos está tan moda que ha provocado un boom en acciones o bonos etiquetados como 'verdes'.

Los analistas de Bank of America señalan algunos casos concretos en Europa y la bolsa española que apoyan su tesis de las distorsiones de precios y la sobrerrepresentación de pequeñas compañías en este tipo de fondos porque excluyen a grandes empresas con renovables pero que también operan con otras fuentes energéticas como el gas.

Ebitda estimado en 2023 vs inversión de ETFs.
Ebitda estimado en 2023 vs inversión de ETFs.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los ETF ahora poseen más del 10% del capital flotante de EDPR y Verbund, y han representado hasta el 60% de las operaciones diarias volumen. En enero, la capitalización de mercado de la empresa promotora de energías renovables EDPR superó a la de su empresa matriz, EDP, después de subir en un 50% en el espacio de una mes, y la hidroeléctrica Verbund alcanzó una prima del 70% respecto a nuestro precio objetivo tras subir un 35% Luego, ambas acciones retrocedieron en casi un 10% en un anuncio de reequilibrio del índice S&P”, explican en relación al lanzamiento de la versión ESG (sostenible) y los ajustes en su composición.

Bank of America ha identificado 123 ETF de energía limpia o ESG en todo el mundo que poseen acciones por valor de 2.900 millones de euros en empresas de servicios públicos europeos (utilities) y renovables, con especial concentración en cuatro títulos: EDPR, Orsted, Solaria y Verbund

"Los datos sugieren que estos ETF ahora poseen casi el 20% del capital flotante de Solaria y más del 10% de EDPR y Verbund. Además, el análisis de los datos de participaciones históricas muestra que estos ETF pueden haber representado hasta el 60% de la negociación diaria durante los últimos seis meses”, apunta el estudio.

El informe de Bank of America denuncia la sobrerrepresentación de compañías en relación al tamaño de su negocio de renovables. Por ejemplo, la italiana Enel alcanzará en 2023 un Ebitda (resultado bruto de explotación) con origen en energías limpias que rondará los 6.000 millones de euros, pero los ETFs apenas mantienen una inversión de 100 millones en la compañía. 

La misma desproporción se repite en Iberdrola (4.000 millones de Ebitda verde frente a 200 millones invertidos de fondos cotizados ESG), pero también en EDF, Engie, RWE, Acciona o Endesa. En cambio, Orsted cuenta con más de 600 millones de inversión de los ETFs pero su Ebitda verde no alcanzará los 4.000 millones en 2023. La española Solaria cuenta con casi 400 millones de fondos indexados de Blackrock o Invesco especializados en la temática solar, pero su Ebitda apenas llegará a 100 millones.

Por otro lado, Bank of America vincula los aumentos repentinos de los flujos de capital hacia estos ETF verdes con movimientos bruscos en el precio de las acciones que están en su composición, volatilidad que se ha hecho visible sobre todo ante la incorporación a un índice o el rebalanceo en su composición para dar mayor o menor peso a cada una de las acciones.

“Los datos sugieren que los ETF pueden han impulsado las dislocaciones de precios de los materiales, empujando más visiblemente tanto a Verbund como a Orsted más allá de nuestra valoraciones. También pensamos que los datos plantean preguntas más amplias sobre el papel de los ETF temáticos en el mercado, con una evidencia que sugiere que las acciones pueden ahora realizar un seguimiento de los precios de los ETF, en lugar del propósito previsto de los ETF de replicar los precios de las acciones”, concluyen.

Mostrar comentarios