Fuertes subidas en Wall Street

Buffett apuesta por Verizon y Chevron en plena pandemia y dispara su valor

Berkshire destinó 8.600 millones de dólares a la 'teleco', 4.100 millones a la petrolera y colocó además otros 499 millones en la firma de servicios profesionales Marsh & McLennan.

EFE
Buffett apuesta por Verizon y Chevron en plena pandemia y dispara su valor
Ángel Martínez | EFE

El secreto mejor guardado... y el más codiciado por los inversores de todo el mundo. Berkshire Hathaway, el hólding de inversiones que dirige el conocido como 'Oráculo de Omaha', Warren Buffett, ha hecho público el nombre de las empresas por las que ha decidido apostar en los últimos meses en lo que la pandemia de coronavirus ha golpeado a las economías y los mercados financieros de todo el mundo. La 'teleco' Verizon y la petrolera Chevron se encuentran entre las compañías elegidas y su valor se ha disparado en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street.

En concreto, Berkshire destinó 8.600 millones de dólares a Verizon, 4.100 millones a Chevron y colocó además 499 millones en la firma de servicios profesionales Marsh & McLennan. Tras hacerse públicos estos movimientos, las acciones de Verizon (224.280 millones de dólares de valor bursátil) avanzan un 3% en las operaciones posteriores al cierre, mientras que las de la petrolera (178.160 millones de dólares de capitalización) lo hacen más del 2,5% -aunque han llegado a subir por encima del 4% en algunos momentos a lo largo de esta madrugada-. Mientras, Marsh & McLennan, la que más se estaría beneficiando de este anuncio, ha llegado a dispararse más de un 6%.

El pasado mes de noviembre cuando el conglomerado capitaneado por Buffett hizo su última presentación, aseguró que había realizado una compra, pero que "la había notificado por separado ante la Comisión de Bolsa y Valores" de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) en vez de incluirla en la documentación publicada por la compañía. La última vez que hizo algo así fue en el año 2015, cuando elevó su tenencia de acciones en la petrolera Phillips 66.

Entre los últimos movimientos comunicados previamente por Berskshire se encontraban las desinversiones en los gigantes financieros Goldman Sachs, JP Morgan o Wells Fargo, así como la compra de participaciones en varias farmacéuticas y biotecnológicas estadounidenses como son Merck, AbbVie o en Bristol Myers Squibb.

A comienzos de la crisis, el inversor de 90 años, se mostró optimista en relación a la salida de la primera economía del mundo de la crisis generada por la Covid-19.  "Puedes apostar por Estados Unidos, pero tendrás que tener cuidado con la forma de apostar", aseguraba Buffett en mayo, y añadía "simplemente porque los mercados pueden hacer cualquier cosa". Mucho ha llovido desde entonces, con tres olas de coronavirus que han puesto en un brete a la economía global y que mantienen al país como el más afectado de lejos por la pandemia, con más de 27,8 millones de casos confirmados y una cifra de fallecidos que roza ya el medio millón. 

El 'golpe' de la pandemia en lo económico no ha sido menos negativo. Su PIB se contrajo un 3,5% el año pasado en relación al ejercicio previo, cuando había crecido un 2,2%, en medio de las restricciones para atajar el aumento de los contagios. Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, en plena crisis financiera mundial, cuando la actividad retrocedió un 2,5%. Este dato es la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Mostrar comentarios