Supera el 3% del capital

Hohn (TCI) refuerza su apuesta por el Ibex 35 con 1.000 millones en Cellnex

El fondo británico añade las acciones de la operadora de telecomunicaciones a su participación del 5% en Ferrovial y del 7% en Aena, donde sigue en posición de salir tras retomar las ventas de títulos en mayo.

Cellnex cuenta con un nuevo socio de referencia.
Cellnex cuenta con un nuevo socio de referencia.
Europa Press

"Invertimos en empresas de alta calidad con flujo de caja libre predecible". Es el lema de cabecera de Chris Hohn, fundador y gestor en The Children Investment (TCI). También es el denominador común de sus tres grandes apuestas en la bolsa española: Aena, donde mantiene el 7% aunque está de retirada desde 2020; Ferrovial, en la que ha construido una posición equivalente al 5% en el último año y Cellnex, compañía en la que acaba de aterrizar pese a que no cuenta con infraestructuras de aeropuertos como las dos anteriores, sino torres de telecomunicaciones.

El fondo británico acaba de superar el 3% del capital del operador catalán  que dirige Tobías Martínez con una inversión equivalente a 1.000 millones de euros a través de derivados financieros, su fórmula favorita para tener exposición a una compañía sin desembolsar toda la inversión.  En concreto, Hohn declara el 3,22% de Cellnex a través de dos de sus vehículos de inversión: la fundación CIFF Capital UK y el 'master fund' de TCI, buque insignia de la gestora, con base en George Town (Islas Caimán).

Como no ha tenido que comprar las acciones, la construcción de la participación indirecta apenas ha tenido impacto en la cotización de la empresa. Con ese porcentaje, la firma británica se sitúa entre los diez mayores socios del grupo español, a la par que otra de sus participadas: el grupo de autopistas italiano Atlantia, que posee el 3,3% de Cellnex.

La posición se extiende a más de 20 millones de títulos a través de swaps con vencimientos entre octubre de 2022 y mayo de 2023, según consta en el registro de la CNMV. Cellnex se convierte en la tercera gran inversión de TCI en compañías del Ibex 35, donde acumula cerca de 3.600 millones de euros. Son cifras al nivel de pocos inversores como Blackrock, Norges Bank IM, Capital, Criteria Caixa o Corporación Alba, entre otros.

Acelera las ventas en Aena

El gestor de los aeropuertos españoles Aena continúa como la joya de la corona de su cartera española. Mantiene un 7% del capital valorado en 1.500 millones de euros, aunque son todo plusvalías ya que TCI ha recuperado vía dividendos y ventas de acciones más de lo que invirtió en la salida a bolsa y privatización del grupo en 2015. Del porcentaje que le queda a Hohn, el 3,4% se encuentra en forma de acciones, mientras que el 3,6% restante es una posición en derivados financieros con los que blinda su participación.

El inversor británico, sin embargo, está de salida en esta compañía y no ha dejado de vender acciones en el último año y medio, en plena pandemia que ha llevado al cierre temporal de la mayor parte del tráfico aéreo. Desde el pasado 12 de mayo, TCI se ha deshecho de 74.000 acciones, otro 0,05% del capital del dueño de Barajas y El Prat, por algo más de 10 millones de euros. La cuenta no deja de crecer. Desde noviembre de 2020, el volumen de ventas de títulos de Aena supera los 100 millones de euros al contado.

Por último, el fondo de Chris Hohn ha realizado un llamativo transbordo en los últimos doce meses a otra empresa del Ibex 35 que también tiene negocios de aeropuertos. Es la constructora y concesionaria Ferrovial, dueña de una parte del londinense Heathrow. En este momento, TCI controla el 5,78% del capital, valorado en unos 1.063 millones de euros, según los precios de cotización en bolsa del grupo.

Pese a que ha tenido pequeñas escaramuzas inversoras en el pasado, la historia de TCI en el Ibex 35 se remonta a 2015. Fue en ese año cuando cobró relevancia al convertirse en socio de referencia del Estado en Aena antes de su salida bolsa. El Gobierno de Mariano Rajoy privatizó parte de la empresa en 2015 a 58 euros por acción frente a los más de 140 euros actuales. 

La apuesta previa a la salida a bolsa ha permitido al fondo británico más que triplicar su inversión hasta que en 2018, tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez, comenzó a hacer caja. Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn se deshizo del 3,6% de Aena por unos 930 millones de euros, casi lo mismo que invirtió en la compra del 7,5% inicial. El resto de su participación es un colchón de plusvalías con el que sigue 'jugando' en bolsa.

Mostrar comentarios