Enagás, Endesa y Red Eléctrica

¿Aguinaldo por Navidad? El dividendo de las eléctricas del Ibex renta un 3%

Numerosos bancos de inversión y expertos financieros destacan su política de retribución debido al atractivo de su dividendo en un entorno de bajos tipos y el impacto de la Covid. 

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

El aguinaldo por Navidad llega a la bolsa española y lo hace, como es habitual, en forma de dividendo. ¿El motivo? Las eléctricas, uno de los sectores que mejor retribuye a sus accionistas, abonarán sus pagos a finales de año y, el de dos de ellas, ofrece una rentabilidad superior al 3%. Por tanto, los 'cazadividendos', aquellos inversores que toman posiciones en compañías con atractiva rentabilidad a la hora de repartir sus beneficios, tienen distintas presas no solo en dicho sector sino también en otras cuatro cotizadas que harán frente a dicho desembolso en las próximas semanas. 

Los pagos más atractivos corresponden a Enagás y Endesa, que ofrecen una rentabilidad superior al 3%. Este aguinaldo será bien recibido por sus grandes accionistas y, en el caso de la primera, destacan dos por encima del resto: Amancio Ortega y el Estado. El fundador de Inditex ostenta un 5% del capital a través de su sociedad, Partler Participaciones, por lo que se embolsará cerca de nueve millones. Misma cuantía que recibirá la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) al contar con la misma participación. 

Próximos dividendos en la bolsa española

El dividendo de Endesa irá para fuera de nuestras fronteras. Su destina será, principalmente, Italia ya que Enel tiene una participación del 70,101%  que le permitirá embolsarse, una vez más, cerca de 520 millones de euros vía dividendos. De hecho, la italiana seguirá exprimiendo a la española ya que se ha asegurado 3.000 millones por esta vía entre 2021 y 2023 con el nuevo plan estratégico de la filial en España. Estrategia muy rentable para sus intereses ya que Enel ha amortizado prácticamente toda la inversión de 36.000 millones de euros que realizó hace doce años.

El pago de Red Eléctrica, que será algo más tarde que el de sus 'rivales' ya que abonará el 7 de enero, ofrece una rentabilidad más baja. El dividendo de la compañía presidida por Beatriz Corredor será de 0,2727 euros brutos y, a precios de mercado, rentará un 1,64%. En este caso, al igual que en el de Enagás, la Sepi será uno de los grandes beneficiados ya que por su participación del 20% tendrá derecho a percibir alrededor de 29,5 millones de euros. 

De las grandes eléctricas, Iberdrola no pagará dividendo en la recta final del año o comienzos del próximo. ¿El motivo? El pasado 21 de octubre, su Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo de 0,168 euros brutos por acción (rentabilidad de alrededor del 1,5%) pero lo abonará el próximo 8 de febrero, un mes más tarde que el resto de compañeras del sector. 

De cara al aguinaldo por Navidad, no solo hay dividendos del sector eléctrico. La aseguradora Mapfre repartirá un pago de 0,05 euros por acción, que se queda a las puertas de ofrecer una rentabilidad del 3% ya que está, a precios de mercado, en el 2,91%. Esta retribución es de un céntimo menos que la del año pasado con el objetivo de fortalecer sus fondos propios y pese a la sugerencia de los reguladores, como la DGSFP o Eiopa, que recomendaron un “enfoque prudente” en la distribución de dividendos de las aseguradoras y la suspensión temporalmente de dichos pagos. Viscofan, con una retribución que ofrece una rentabilidad del 2,4% es la otra compañía del Ibex que pagará antes de que acabe este año. 

A estas compañías se les sumará Telefónica. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete decidirá este mismo viernes sobre su política de retribución al accionista. La compañía retribuía, históricamente, a finales del mes de diciembre y el mercado prevé que haga frente a 0,2 euros por acción con la modalidad del 'scrip dividend', aunque dicha cifra podría sufrir cambios. 

Diego Morín, analista del bróker IG, señala a La Información que "estamos viendo un año bastante complicado en cuanto a repartos por dividendos, donde la mayoría de las empresas se han visto obligadas a suspenderlos para no incurrir en graves problemas en sus cuentas. En cuanto a las eléctricas, la situación de tipos bajos les favorece en su negocio, por lo que pueden sostener bien el reparto de dividendo, ya que la demanda existente no va a hacer mella en su negocio. Por tanto, en el selectivo de empresas del Ibex 35, es un sector que podría aguantar bastante bien la crisis actual". 

Mostrar comentarios