José Elías Navarro

El dueño de Audax Renovables vende en bolsa más del 2% por 20 millones

La mayor fortuna individual de las energías renovables en la Bolsa española reduce su posición en la compañía debajo del 84% del capital tras una oleada de ventas.

Aerogeneradores de Audax Renovables
El dueño de Audax Renovables vende en bolsa más del 2% por 20 millones
AUDAX RENOVABLES

Es la cuenta VIP soñada para cualquier bróker. Es el mayor comprador y vendedor de acciones de la compañía que fundó después de realizar cientos de operaciones en lo que va de 2020. José Elías Navarro se ha convertido en el inversor de más ‘alta frecuencia’ en las acciones de Audax Renovables, aunque se mantiene en modo vendedor para elevar el ‘free float’ (acciones libres) de uno de los valores más estrechos del mercado español.

Tras una última semana frenética en el parqué, el rey Midas de Badalona ha vendido en mercado algo más de 5,7 millones de acciones de Audax Renovables por 12 millones de euros. Sin embargo, el conjunto de operaciones desde mediados de junio se eleva por encima de los 9,3 millones de títulos, el equivalente al 2% del capital. Elías Navarro ha ingresado por estas operaciones algo más de 20 millones de euros.

La venta masiva de estas acciones llevan al empresario energético a reducir su participación del 86% a menos del 84% del capital de Audax, según la última posición comunicada a la CNMV en febrero y el resultado de estas desinversiones recientes. 

Elías mantiene su participación a través de las sociedades Excelsior Times y Eléctrica Nuriel. El empresario, que comenzó el año con más del 90% de los títulos de Audax y una fortuna latente en bolsa superior a los 1.000 millones de euros, ha colocado un 6% del capital de Audax durante el primer semestre por más 50 millones.

Pero no todas las operaciones han ido en la dirección vendedora. El movimiento actual rompe la tendencia que siguió entre marzo y mayo cuando compró más de 1,4 millones de acciones, el 0,3% del capital, en los diversos episodios de volatilidad que ha vivido la bolsa española por la crisis originada en la pandemia de la Covid-19.

Las acciones de Audax Renovables, de hecho, se encuentran muy lejos de su máximo anual alcanzado el pasado 20 de febrero en 2,72 euros, que proyectaban un valor en bolsa de 1.200 millones para la compañía. Ahora, la productora y comercializadora de energía renovable cotiza un 37% por debajo o 450 millones menos que hace solo cuatro meses.

Pese a que el negocio de Audax pertenece a los denominados sectores regulados -previsibles y dependientes de los gobiernos de turno-, la eléctrica optó por cancelar el dividendo previsto -y que se iba a llevar Elías casi en su totalidad- por "prudencia y responsabilidad". Entre enero y marzo, periodo de sus últimos resultados en la CNMV, la energética registró un beneficio de 1,4 millones, un 10,9% menos en tasa interanual.

Más allá de la incertidumbre económica por la actual recesión, los inversores han redoblado su cautela después de los dos expedientes de la CNMC, el supervisor energético, sobre las prácticas comerciales agresivas de la empresa de Elías Navarro. Competencia sostiene que el grupo energético ha mantenido las ventas puerta a puerta que fueron prohibidas en el año 2018.

El gigante luso EDP, uno de sus competidores, ha denunciado a Audax ante la Policía y la CNMC por las maneras que usa la empresa catalana para robarles clientes. Aunque Elías ha recurrido el proceso, en caso de ser sancionada, la empresa se enfrenta a una gran multa de la CNMC en el estreno de la nueva cúpula de Cani Fernández.

Mostrar comentarios