El CAT se reúne el 11 de junio

El Ibex 35 entreabre sus puertas con su revisión a Sacyr, Almirall y PharmaMar

El comité de 'sabios' de BME se reúne para la revisión semestral con la misma problemática de siempre: apenas hay acciones fuera del índice que puedan aspirar a entrar en el índice.

Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
L. I.

 La volatilidad ha puesto el mercado español patas arriba. La crisis del coronavirus ha provocado que muchas compañías hayan reducido su capitalización bursátil en gran cuantía. Esto ha abierto la puerta a que se produzcan operaciones corporativas en el espacio de las fusiones y adquisiciones, lo cual obliga a que el Ibex 35 tenga que recomponer sus integrantes, ya sea ahora o más adelante.

El Comité Asesor Técnico del selectivo español (CAT) se reúne el próximo 11 de junio para analizar posibles cambios de los que se encuadran dentro del índice. Una reunión que se enmarca en un momento en el que se acumulan pérdidas superiores al 25% desde los máximos anuales cosechados el pasado 19 de febrero. Una situación que supone que muchas empresas no reúnan los requisitos para cotizar en el Ibex 35: capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, 0,3% de peso del total y un volumen efectivo de negociación que reúna garantías de calidad en las compraventas.

En momentos de mayor volatilidad, esto tiende a ser una norma común para muchos valores. Por eso en algunas situaciones similares no se han producido modificaciones de los componentes del selectivo de la Bolsa de Madrid. No obstante, la cuestión es si la realidad que impera hoy en día invita a pensar distinto, puesto que con la posibilidad de que se cristalice alguna OPA invita a que el CAT actúe.

KKR, Cinven y Providence confirmaron la presentación de una oferta pública de adquisición para quedarse con el control de MásMóvil, la cuarta operadora española, mientras que Mediaset sigue en conversaciones con Vivendi para que se pueda llevar a cabo su proceso de fusión para crear el gigante de la comunicación para crear MediaForEurope (MFE). Esto provocaría la salida inmediatamente de las compañías del Ibex 35 para que otras ocupen su lugar.

Pero hay un matiz. Para la próxima reunión del 11 de junio del CAT no se espera que estas empresas salgan a cotizar del Ibex 35. Y es que mientras que no se ejecuten los procesos de fusión y compra en la que están inmersas, permanecerán dentro del selectivo de referencia de la bolsa española. Sí podría producirse en las siguientes revisiones.

Según Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, de cara a siguientes encuentros del Comité Técnico Asesor se podrían producir esos ajustes con la salida de MásMóvil y Mediaset. Esto, tal y como valora, no deja de ser “una lástima”, dado la representación del sector tecnológico y de los medios en el Ibex 35 “siempre es una buena noticia por el elemento de diversificación”.

Por el contrario, en el más corto plazo hay un título que tiene más papeletas de dejar de pertenecer al índice: Ence. Para José Luis Herrera, analista independiente, tiene más posibilidades, ya que “no llega ni a los 1.000 millones de euros de capitalización”. Eso sí, cuenta con “bastante volumen” de negociación.

Las principales candidatas para el futuro

La mayoría de los expertos da por una de las principales candidatas a Sacyr, dado que tiene más capitalización que Meliá, o Mediaset y Ence. Desde su punto de vista, tiene una presencia testimonial y es una acción que tras múltiples revisiones “siempre se ha encontrado en duda”. Sin embargo, no lo ha abandonado en muchas ocasiones al no existir un candidato idóneo para ese cambio. 

No esperamos cambios en la composición del Ibex en la reunión de la próxima semana, teniendo en cuenta que ninguno de los valores que podrían incluirse por volumen negociado cumplen con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo”, señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco. “Obviando este criterio, los mejor posicionados serían Sacyr y Almirall”, agrega aunque descarta cambios en la revisión.

En cuanto a los posibles candidatos para entrar en el índice hay varios con pesos y distintas motivaciones. El primero sería Almirall, que tiene una capitalización superior a los 2.000 millones, supondría un “elemento de diversificación”, asegura Ojeda. Ya ha sonado varias veces para entrar en el índice y ahora podría ser el momento.

Eso sí, la realidad es que las caídas en bolsa ha supuesto que bastantes compañías tengan unas capitalizaciones muy bajas, que hacen que no se cumplan algunos de los requisitos para formar parte del Ibex 35, como supone tener un 0,30% de peso dentro del índice, pero lo cierto es que “cumplían otros elementos como el nivel de contratación”, agrega Ojeda.

También se ha especulado con la posibilidad de que Pharmamar ocupe un puesto entre las 35 cotizadas del Ibex. La farmacéutica es la 48º empresa con más capitalización en los mercados, aunque se encuentra en el puesto 36º si su capitalización se ajusta al porcentaje de acciones que circulan en la bolsa.

Para Herrera también es el principal candidato, aunque no cree que en esta próxima reunión del CAT realice cambios ahora. El próximo semestre sí ve la salida de Ence y “la entrada de Sacyr o Almirall”. Este segundo, efectivamente, “por dar entrada a un valor farmacéutico y que haya más diversificación”, coincide Herrera.

Otras de las posibilidades a incorporar en el índice sería FCC. Es una compañía cuya capitalización bursátil supera los 3.700 millones de euros y “estaría más que justificada su presencia en el Ibex 35”, describe Ojeda. Por último, está la posibilidad de la entrada de Catalana Occidente. Tiene una capitalización bursátil de más de 2.500 millones y sucedería lo mismo que con FCC para formar parte del selectivo español. 

En general, los reguladores siempre tratan de que no haya muchas modificaciones dentro del selectivo, porque “no les gusta que el mercado sea como una especie de liga de fútbol, en el que hay muchos equipos que siempre oscilan entre primera y segunda división”, indica Ojeda.

Es interesante que una compañía no entre y salga del índice porque genera incertidumbre y volatilidad y eso no es bueno para las bolsas. Se busca que la compañía que entre “lo haga con efecto de perdurar y mostrar solvencia a largo plazo”. Veremos si las modificaciones llegan en el rabioso corto plazo o se dejan para futuras reuniones.

Mostrar comentarios