El Ibex 35 pierde un 1,8% en la semana con la banca, Draghi e Italia como lastres

  • Viscofan, el valor más castigado, retrocede un 19,5% en la sesión tras lanzar un 'profit warning'
IBEX
IBEX
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 despide el viernes en negativo y cierra una semana completa de números rojos en la que los buenos resultados empresariales de algunos de los pesos pesados de nuestro país no han ejercido el impulso suficiente. La crisis de las hipotecas en la banca, el órdago italiano a Bruselas, la elevada volatilidad en los mercados a la que se refería el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y los malos resultados de las tecnológicas en Estados Unidos han supuesto un revés para las bolsas del Viejo Continente.

El selectivo español se deja un 0,62% en la jornada hasta los 8.731 puntos. En la semana retrocede un 2,46%. La protagonista del día por el lado de los recortes ha sido Viscofan, que se ha desplomado un 19,5%. La compañía de envolturas para productos cárnicos ha lanzado un 'profit warning' y ha presentado unas cuentas peores de lo previsto en el tercer trimestre. 

Prácticamente todos los grandes valores despiden sesión en rojo: Santander retrocede un 1,20% hasta los 4,021 euros, que es lo mismo que se ha dejado Telefónica (6,84 euros). Iberdrola pierde un 0,97% hasta 6,30 euros. Mientras que Inditex y BBVA pierden un 0,3%, la primera hasta 24,75 euros y el banco que preside Ignacio González hasta 5,08 euros. 

En el lado opuesto de la tabla se sitúan el Sabadell, que ha salvado sus resultados de julio a septiembre gracias a las comisiones. Sus títulos se han disparado un 5,13% hasta 1,08 euros. La otra entidad que ha presentado sus resultados, Caixabank, también recibe el visto bueno de los inversores con un alza del 1,30 euros y sus títulos alcanzan los 3,50 euros.

Sin duda otra de las protagonistas de la semana ha sido Dia, a la que una recomendación positiva de BNP y el cierre de los bajistas ha permitido recuperar parte del terreno perdido tras su sangría bursátil de las últimas semanas. Hoy repunta un 2,58% y pese a las fuertes subidas del martes y el jueves no consigue cerrar semana en positivo y pierde un 4,15% en el acumulado.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 124 puntos básicos, con el bono español rentando al 1,59%. La italiana se reduce hasta los 307 puntos básicos, con su bono de referencia en el 3,43% antes de conocerse la revisión por parte de Standard and Poors de su deuda. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se paga a 77,27 dólares por barril, mientras que el euro se cambia a 1,1391 dólares.

Mostrar comentarios