Por encima de 50 dólares

El rally del petróleo continuará en 2021 aunque tiene obstáculos en el camino

La normalidad en el crudo no ha vuelto todavía, pero las señales positivas están proliferando tras el enorme exceso de combustible que se acumuló este año en todo el planeta por la pandemia.

El Brent ha recuperado el nivel de los 50 dólares. (Foto de ARCHIVO) 24/8/2017
El Brent ha recuperado el nivel de los 50 dólares. (Foto de ARCHIVO)24/8/2017
Europa Press / Archivo

El crudo Brent superó los 50 dólares el barril recientemente por primera vez desde marzo. Un hito para un mercado que ha estado saliendo de una profunda depresión durante los últimos meses a causa del coronavirus. Por eso, los expertos se adelantan a prever qué es lo que puede suceder con el comportamiento del oro negro en el segmento de las materias primas a partir de ahora tras una recuperación vertical desde mayo.

La normalidad en el crudo no ha vuelto todavía, pero las señales positivas están proliferando. El enorme exceso de combustible que se acumuló este año en todo el planeta, desde pequeñas, se está agotando de manera constante. En este sentido, pese a que la pandemia en Estados Unidos está peor que nunca y que la demanda en Europa se está recuperando a medida que disminuye la segunda ola, los enormes flujos de capitales están impulsando el repunte de los precios.

En un previsible entorno en el que se espera que los viajes se recuperen drásticamente el próximo año, el petróleo se ha convertido en un activo en el que los analistas se han centrado, ante el avance de las candidatas a vacunas del Covid-19.

El petróleo es el activo más barato de todos en este escenario de reflación”, apunta Amrita Sen, cofundadora Energy Aspects. “Con el lanzamiento lento de las vacunas, esperamos que los inversores comiencen a regresar al sector petrolero y que los precios sigan subiendo”, añade la experta.

En algunos rincones del mundo, la recuperación de la demanda ha vuelto a niveles normales por completo. La refinería más grande de la India concretó que sus plantas están produciendo ya a plena capacidad, mientras que prevé un repunte en forma de V en el uso de combustible. Asimismo, el consumo de gasolina también se encuentra en los niveles anteriores al Covid o cerca de ellos en China y Japón, el segundo y cuarto mayores consumidores de oro negro del mundo.

A ello hay que sumarle que la proliferación de vehículos en Europa está volviendo a sus números habituales a medida que los gobiernos relajan las restricciones en países como Reino Unido, España y Francia, según el índice de uso de carreteras y tráfico de Bloomberg. El transporte de mercancías por carretera aumenta considerablemente a medida que las empresas reconstruyen los inventarios y la temporada de compras navideñas está en pleno apogeo.

El precio puede subir aún más

A medida que la demanda se recupera, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantienen estrictos límites a la producción. El cártel canceló el aumento de suministro de 1,9 millones de barriles por día de enero y, en cambio, no sumará más de 500.000 barriles diarios al mercado cada mes a partir del 2021. Mientras, las estimaciones de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos siguen cayendo.

Esto ha provocado que, en las últimas semanas, la liquidez haya vuelto a los mercados energéticos. Los contratos de ETF de energía aumentaron en 3.600 millones hasta principios de diciembre, según JPMorgan, impulsados por las entradas en el Brent y en el West Texas Intermediate.

De igual modo, los inversores inyectaron dinero en fondos de energía que cotizan en la bolsa de Estados Unidos la semana pasada, con una oscilación de casi 400 millones de dólares con respecto a las salidas del período anterior. “En este momento, el petróleo tiene un precio prometedor de cara al futuro”, concreta Victor Shum, vicepresidente de IHS Markit. “Mientras tenemos que lidiar con el invierno oscuro inmediato del Covid, hay razones para pensar que los 50 dólares podrían ser el techo del petróleo por ahora, eso sí”, añade.

No obstante, bancos de inversión como es el caso de Goldman Sachs ya prevé que el petróleo puede subir hasta los 60 dólares durante los próximos meses. “Existe una probabilidad creciente de que las vacunas estén ampliamente disponibles a partir de la próxima primavera, lo que ayudará a respaldar el crecimiento mundial y la demanda de petróleo, especialmente de aviones”, afirmaron estos estrategas. La entidad bancaria ya anticipó que las perspectivas a corto plazo del petróleo seguirán siendo débiles, pero que, en 2021, los precios “comenzarían a mejorar de manera más marcada”.

Los riesgos en el horizonte para el crudo

Aun así, el precio podría tentar a los productores de Bagdad a Oklahoma a aumentar la producción. Ya existen tensiones dentro de la OPEP +, con algunos miembros irritados por los límites de oferta autoimpuestos del cartel. “Un repunte persistente podría hacer que la OPEP + sea mucho menos conservadora, lo que a su vez generará un retroceso de los precios”, apuntan los analistas Citi.

El retroceso que está atrayendo a los especuladores, porque la estructura de precios no es rentable para ningún trader que todavía almacene crudo físico. Además, las compras asiáticas incesantes pueden detenerse en algún momento, especialmente con las celebraciones del Año Nuevo Lunar que comienzan a principios de febrero. El crudo de mayor coste comenzará a frenar la rentabilidad de las refinerías de la región.

Por ahora, las tendencias positivas en el consumo de combustible están impulsando el deseo de por los barriles reales y por los contratos de futuros. Pero podría haber más dinero caliente por moverse.

Mostrar comentarios