Medio provisional de agosto al 4,06%

El Euríbor diario sube al 4,05%, ¿por qué no se alinea con la tasa oficial del BCE?

El índice interbancario y referencia de las hipotecas a tipos continúa moviéndose por debajo de los tipos oficiales del BCE que fijó en el 4,25% el tipo principal de financiación para la eurozona.

El Euríbor se mantiene estable en agosto.
El Euríbor se mantiene estable en agosto.
ECB vía La Información

Suma pero no sigue. El Euríbor a 12 meses ha vuelto a subir este lunes en su cotización diaria hasta el 4,055%, 1 punto básico más que el 4,045% que marcó el viernes y que fue el dato más bajo en seis semanas. El índice que marca el coste de referencia de las hipotecas a tipo variable arranca la segunda semana de mes lejos de su techo anual del 4,19% que marcó el 7 de julio y por debajo de los tipos de referencia de la zona euro tras la última subida del 4% al 4,25%.

El mercado interbancario todavía está rumiando qué significado tiene para las expectativas de tipos de interés la última reflexión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre una posible pausa en el ciclo de subidas de tipos en septiembre. Por primera vez en el último año, la decisión para la siguiente reunión no ha sido telegrafiada de antemano y ha inoculado la idea de que el organismo optará por mantener las tasas donde están hoy (4,25%).

Los operadores del dinero también analizan el recorrido que está tomando la inflación después informe que dio a conocer Eurostat la semana pasada. El IPC general cedió dos décimas en tasa interanual, al 5,3%, mientras que la subyacente se mantuvo estable en el 5,5%. En ambos casos, el incremento de los precios todavía duplica al objetivo primordial que tiene el BCE pero abre la puerta a una estabilización a lo largo de los próximos meses.

¿Cómo y quién calcula el Euríbor?

El Euríbor es el acrónimo de Euro Offer Interbank Rate y en su cálculo participan 19 grandes entidades financieras de la zona euro que aportan datos reales de operaciones de préstamos con otros bancos de los que se extrae luego el promedio del índice que publica el Instituto EMMI. 

Su cotización está estrechamente ligada a las expectativas de tipos del BCE. Si se prevé que vaya a subirlos, el índice suele cotizar por encima de las tasas oficiales. En cambio, si espera que se mantengan o bajen suele cotizar por debajo. 

En el caso del Euribor a 12 meses, los bancos parecen apuntar a que dentro de 1 año los tipos estarán igual o por debajo del nivel actual. El indicador está dibujando en este arranque de agosto la que puede ser su primera caída mensual en casi dos años.

 El índice ha pasado del -0,5% a superar el 4% después de 19 meses al alza de forma consecutiva, una trayectoria récord. Esta evolución en la tasa ha generado preocupación entre los titulares de hipotecas, ya que implica mayores costos para aquellos que tienen contratos vinculados a este índice. De hecho, las hipotecas han sufrido el mayor encarecimiento de su historia.

Además, el Euribor a tres meses también ha seguido la misma tendencia alcista, llegando a un 3,754%, lo que representa un aumento de 0,011 puntos y marcando un nuevo máximo desde noviembre de 2008. La media del Euribor a tres meses ha aumentado de 3,536% en junio a 3,672% en julio, es decir, un incremento de 0,136 puntos porcentuales.

El ascenso de las tasas Euribor se originó a partir del 4 de febrero de 2022, cuando Lagarde tiró la toalla con la tesis de que la inflación sería transitoria y torció el gesto para anunciar la posibilidad de aumentar las tasas de interés debido al crecimiento de la inflación en la zona euro. La situación se agravó con el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022

En respuesta a la inflación y otros factores económicos, el BCE ha llevado a cabo nueve aumentos consecutivos de los tipos de interés en sus últimas reuniones de política monetaria. En su última reunión celebrada el 27 de julio, se implementó un incremento de 25 puntos básicos, siendo inferior a los aumentos previos de 50 puntos básicos efectuados en ocasiones anteriores.

La próxima reunión de política monetaria del BCE está programada para el 14 de septiembre, donde se evaluará nuevamente la situación económica para determinar futuras acciones. Cabe destacar que las tasas Euribor a tres, seis y doce meses registraron mínimos históricos de -0,605%, -0,554% y -0,518%, respectivamente, en diciembre de 2021. Estos mínimos han dado paso a una tendencia al alza en las tasas, generando incertidumbre en el panorama financiero.

Mostrar comentarios