Suaves caídas en Europa

El Ibex 35 pelea los 7.300 puntos con un ojo en la Fed y otro en la crisis británica

Los inversores están atentos a las actas de la Fed y a una primera aproximación al dato de inflación en EEUU de septiembre (se publica este jueves) con la lectura del índice de precios de la producción (IPP)

Paneles con los índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa.
Paneles con los índices bursátiles en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Suaves caídas en la apertura bursátil de esta jornada festiva en España con la resaca de la tercera intervención del Banco de Inglaterra y los inversores pendientes de las actas de la Reserva Federal y de una primera aproximación al dato de inflación en EEUU de septiembre (se hará público este jueves) a través de la lectura de septiembre del índice de precios de la producción (IPP). El Ibex 35 retrocede apenas unas décimas y mantiene, de momento, el nivel de los 7.300 puntos. El rojo se extiende a otros grandes índices del Viejo Continente, con recortes que son más acusados en el caso del Dax alemán y del Mib italiano, dado que rozan el medio punto.

Entre los valores más castigados a esta hora se sitúan Grifols y Merlin Properties, con caídas de más del 1%. CaixaBank se deja nueve décimas y algo menos Telefónica, que cotiza en el entorno de 3,31 euros. En el lado opuesto de la tabla, suben Endesa, Repsol y Sacyr algo más de medio punto.

Una de las citas de la semana en los mercados será el dato de inflación de EEUU en septiembre, que se conocerá este jueves. En principio se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del índice general como la de su subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no procesados y de la energía para su cálculo, se hayan moderado ligeramente con relación a sus niveles de agosto, aunque, en ambos casos se estima que haya seguido creciendo a tasas elevadas. "Cualquier lectura 'mejor'” de lo esperado por los analistas entendemos que será muy bien recibida por los mercados de valores europeos y estadounidenses, mercados cuyo elevado nivel de sobreventa creemos que facilitaría en este caso un rebote generalizado", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años sitúa su rentabilidad en el 3,47%, lo que coloca la prima de riesgo en el entorno de los 114 puntos básicos, por debajo de referencias más tensionadas como la italiana (236 puntos básicos) o la griega (257 puntos básicos). Esta última es, de hecho, la más elevada entre las de los países que conforman la zona euro. 

En lo que respecta a las materias primas, los futuros del barril de Brent con vencimiento en noviembre, el crudo de referencia en Europa, cotizan ligeramente al alza en 94,76 dólares; mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hacen en 9,27 dólares, ligeramente a la baja. El euro fija su cruce frente al dólar en 0,9718 unidades.

Mostrar comentarios