Sube un 2,6%

El Ibex avista los 8.000 con la venta del BBVA en EEUU y la vacuna de Moderna

Los inversores toman posiciones tras conocerse los buenos datos de producción industrial en China y de PIB de Japón y dar un paso más la entidad vasca en el camino hacia la consolidación del sector

Vacuna Moderna coronavirus
Vacuna Moderna coronavirus
Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi

El Ibex 35 se vino arriba con los avances anunciados por Moderna en la 'fase 3' de su vacuna contra la Covid-19 aunque el impulso perdió algo de fuerza a medida que se acercaba el cierre de sesión. El selectivo español se ha disparado un 2,6%, hasta los 7.986 puntos, por lo que se ha situado a las puertas de los 8.000 puntos y en su nivel más alto desde marzo

Estos avances se han apoyado en los buenos datos macro de producción industrial en China y de PIB de Japón y en el anuncio de la venta por parte de BBVA de su negocio en EEUU para reforzarse de cara a la oleada de fusiones, han dado alas al selectivo español. Las bolsas de París y Londres han subido alrededor del 1,7%, mientras que la de Fráncfort se ha revalorizado cinco décimas.

Ha destacado el rally de SabadellBBVA, que se han disparado un 24,59% y 15,25%, respectivamente, dado que se ha venido especulando con la posibilidad de que ambos pudieran convertirse en compañeros de viaje en una eventual fusión. Junto a las dos entidades, de nuevo valores más cíclicos y que dependen del turismo o los desplazamientos: Meliá se ha disparado un 10,13%, IAG un 9,79% y Repsol un 8,95%.  Telefónica se ha anotado un 3,86%, Inditex ha rebotado un 3,22% y Santander un 2,8%. Iberdrola ha cerrado en rojo con una leve caída del 0,57%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities ha señalado que "esperamos que este lunes los principales índices bursátiles europeos comiencen la semana de forma positiva, animados por el buen comportamiento mostrado esta madrugada por las bolsas asiáticas, que han reaccionado muy bien a la publicación de datos macro muy positivos tanto en Japón, donde la primera estimación del PIB del tercer trimestre de 2020 ha sorprendido a los analistas, al mostrar un crecimiento muy superior al esperado, como en China, en donde se ha publicado una batería de cifras macro, correspondientes al mes de octubre que confirman que esta economía va a cerrar 2020 con mucha fuerza".

En este escenario y en el mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 41,61 dólares tras subir un 3,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,22 dólares, con un ascenso del 3,5%, dado que las mejores perspectivas en torno a la vacuna ofrecen mejores perspectivas para la recuperación y con ella para la movilidad y el consumo de 'oro negro'. La onza de oro, activo refugio por excelencia, corrige ligeramente hasta los 1.871 dólares.

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,092%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1858 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios