Cae un 0,6%

El Ibex se desmarca de Europa y pierde los 8.900 puntos por Cellnex y la banca

Las principales bolsas del Viejo Continente cerraron la sesión en positivo, aunque con ligeras ganancias: Fráncfort ganó un 0,2% y París y Milán, menos de un 0,1% cada una. 

Ibex  23 de agosto 2021
Ibex 23 de agosto 2021
EFE

Las bolsas europeas inician la semana sin tendencia clara, dejando atrás el impulso del discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) al que se sumaron Wall Street y los mercados europeos. Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se desmarcó de las ligeras ganancias de Europa y perdió los 8.900 puntos. El principal selectivo español cerró con una caída del 0,6%, en los 8.869 enteros. La sesión en España está marcada por el dato preliminar de la inflación en el mes de agosto. Este lunes se ha publicado el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto, cuando registró un incremento del 3,3% a consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad, según los datos del INE. Se trata de la mayor subida desde el año 2012.

Además, en la agenda macro europea destacó también la publicación de la lectura preliminar de agosto de la inflación en Alemania, que repuntó un 3,9%, el mayor salto interanual en casi 28 años. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destacó que "aunque se espera un ligero retroceso de todos estos indicadores adelantados de inversión y consumo, como consecuencia del impacto en la moral de empresas y consumidores de la nueva ola de la pandemia, éste creemos que será moderado".

El Ibex 35 es el índice que más cae en Europa. El Cac francés y el Dax alemán optaron por los beneficios. Fráncfort ganó un 0,2% y París y Milán, menos de un 0,1% cada una. La bolsa de Londres no abre este lunes por ser festivo en Reino Unido, lo que "hará que la actividad en el resto de plazas europeas, que viene siendo muy reducida en las últimas semanas, se resienta algo", afirma Fdez-Figares.

Dentro del Ibex 35, Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Cellnex (del 2,3%), Bankinter (del 1,92%), Banco Sabadell (del 1,47%), Santander (del 1,36%), Meliá (del 1,32%) y Caixabank (del 1,17%). Los valores que más han subido han sido PharmaMar y Acciona (ambos, un 0,66%), Indra (0,62%), Grifols (0,58%) y Merlin Properties (0,57%).

En el Mercado Continuo el foco sigue sobre Rovi. La farmacéutica española, que ha anunciado que sigue investigando las causas de la contaminación de la vacuna de Moderna en Japón, donde se estudia la muerte de dos personas que fueron inoculadas con uno de los tres lotes de la vacuna antes de ser retirados, se ha llegado a desplomar más de un 20%. Durante la sesión ha moderado la caída y cerró perdiendo un 13,5%. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se reduce el 0,15%. Por su parte, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,3 %, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.

Mostrar comentarios