Retrocede un 0,2%

El Ibex 35 frena su asalto a los 9.000 en una sesión sin rumbo fijo en Europa

Las bolsas europeas apenas contaron con referencias macro y no marcaron una misma tendencia: París cayó casi un 0,3%, mientras que Fráncfort y Londres subieron un 0,3% y un 0,16%, respectivamente.

ibex
ibex
EFE

Jornada sin tendencia clara para los mercados. En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas, las principales bolsas europeas mostraron un tono mixto, pese al arranque inicial en positivo

El Ibex 35 duda en su asalto a los 9.000 puntos, un nivel que no alcanza desde el pasado mes de junio y cerró la sesión con pérdidas y cotizando en los 8.949 enteros. El principal selectivo español abrió con ganancias, llegando a alcanzar esa cota durante los primeros minutos de la sesión, pero después moderó su subida y se dio la vuelta y perdiendo cerca de un 0,2% al cierre. Entre las principales bolsas europeas, París también se sumó a las pérdidas y retrocedió casi un 0,3%, mientras que Fráncort y Londres se mantuvieron en verde, subiendo un 0,3% y un 0,16%, respectivamente.

Respondieron así a la principal referencia de la sesión, el PIB del segundo trimestre de Alemania. La economía alemana corrigió ligeramente al alza su crecimiento durante el segundo trimestre, hasta el 1,6 %, una décima más de lo avanzado y muestra así una creciente recuperación del impacto de las restricciones de la pandemia del coronavirus. Además, tras la publicación ayer de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento, más acusada en EEUU, los inversores están pendientes ahora de la reunión de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming), que se celebrará de forma telemática el viernes.

Dentro del Ibex 35, Melià Hotels es el valor que más sube, más de un 4%. Le siguen el resto de valores del sector turístico, que prolongan las subidas de ayer tras conocer la decisión de Alemania de excluir a cinco comunidades autónomas españolas de su lista de zonas de alto riesgo por la pandemia de coronavirus. Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para esta industria, se revaloriza casi un 1,8% en la sesión; Aena, un 0,5% e IAG, casi un 1,6%. También destaca ArcelorMittal, con un repunte del 2,5% y PharmaMar, del 0,9%.

 En negativo, Almirall y Endesa son las que más perdieron, un 2% cada una. A ellas se suma Fluidra, Enagás e Iberdrola. Además, el sector bancario también sumó pérdidas, con BBVA perdiendo casi un 1,2%, y Santander, un 0,45%. 

Uno de los protagonistas del día es Banco Santander, que ha mejorado su oferta pública de compra para adquirir el 20% que aún no controla su filial cotizada en EEUU. La entidad que dirige Ana Botín, con el objetivo de excluir de bolsa a Santander Consumer USA Holdings (SC), realizará un desembolso a través de hasta 2.450 millones de dólares (2.087 millones de euros al cambio actual) para integrar SC en Santander Holdings USA, Inc. (SHUSA). Tras el anuncio de la mejora de la oferta, el mercado reaccionó con ventas y cerró la sesión con pérdidas del 0,45%. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo consolidan su rebote. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza próximo a los 66 dólares tras registrar un avance del 0,4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 68,69 dólares, con un repunte del 0,5%. El oro retrocede ligeramente hasta los 1.804,15 dólares por onza.

En lo que respecta a las divisas, el euro se aprecia este martes por el aumento del optimismo en los mercados, convencidos de que la Reserva Federal (Fed) no va a reducir sus estímulos. Hacia las 15 horas, el euro se cambiaba a 1,1760 dólares, frente a los 1,1738 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Mientras, en el mercado secundario de la deuda el interés del bono español a diez años baja hasta el 0,231%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 70,7 puntos básicos.

Mostrar comentarios