Tras Jackson Hole

El IPC de la Eurozona y la tasa de paro de EEUU marcarán el ritmo en los mercados

El lunes y el martes serán sesiones sin datos macroeconómicos de relevancia en Europa para los mercados, que sí prestarán atención el miércoles a las publicaciones adelantadas de la inflación de agosto de Alemania y España.

Fachada del Palacio de la Bolsa, a 20 de junio de 2023.
El IPC de la Eurozona y la tasa de paro de EEUU marcarán el ritmo en los mercados
Europa Press

Tras la resaca de Jackson Hole, los mercados encaran la próxima semana con el foco en la publicación de la inflación preliminar de agosto de los países de la zona euro. Además, el interés de los inversores estará puesto en la tasa de paro estadounidense de ese mes.

Mañana y el martes serán sesiones sin datos macroeconómicos de relevancia en Europa para los mercados, que sí prestarán atención el miércoles a las publicaciones adelantadas de la inflación de agosto de Alemania y España. 

El jueves se conocerán más índices de precios de consumo (IPC) de las mismas características en otros países de la zona del euro, como Francia, Portugal e Italia, donde también se conocerá la tasa de desempleo de julio de dicha área monetaria. Europa terminará la semana y arrancará septiembre con la publicación el viernes del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Pendientes de EEUU

En Estados Unidos, la agenda durante la semana será más abultada y comenzará el martes con el índice de confianza del consumidor de agosto, tras un lunes de escasa actividad macroeconómica relevante para los inversores. El miércoles llegará el turno de la encuesta de empleo privado de este mes (ADP) y la segunda revisión del PIB del país del segundo trimestre.

La jornada del jueves en EEUU estará marcada por el índice de precios del gasto del consumo personal de agosto, conocido como deflactor PCE, que toma como referencia la Reserva Federal estadounidense por encima del IPC para adoptar decisiones de política monetaria.

La agenda de los inversores en Estados Unidos del viernes girará en torno a la tasa de paro de agosto, aunque en esa jornada también se publicará en ese país el índice de creación de empleo no agrícola, el informe de los salarios medios por hora y el indicador ISM de la actividad manufacturera.

Mercados asiáticos

En Asia, los mercados estarán pendientes el martes de la tasa de desempleo japonesa de julio y el jueves de las ventas minoristas de dicho mes del país nipón y de los índices PMI chinos de agosto (el viernes se conocerán los PMI chinos que elabora Caixin).

Mostrar comentarios