Wall Street secunda las caídas en Europa y Asia ante el temor a un pinchazo global

  • La banca sufre el impuesto a las hipotecas y el Ibex 35 lucha por mantener el nivel de los 9.100 puntos
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 arrancará la semana situado en los 9.134 puntos y pendiente, entre otros muchos focos de incertidumbre, de México y todo lo que suceda alrededor del 'impuesto de las hipotecas'. No obstante, y si quiere acabar en positivo este año, deberá pisar el acelerador ya que acumula un descenso ligeramente por debajo del 10%. 

Wall Street ha secundado las caídas en Europa y Asia ante el temor a la desaceleración de la economía mundial y después de que la Reserva Federal corroborase anoche que subirá el precio del dinero en Estados Unidos el próximo mes. El tecnológico Nasdaq es el que acumula las mayores pérdidas a esta hora, del 1,5%; mientras que el Dow Jones de industriales y el S&P 500 retroceden en torno a siete décimas. 

En el caso de nuestro país, la banca en general y BBVA en particular lastran al selectivo que ha logrado mantener los 9.100 puntos con un retroceso del 0,45%. Las entidades pasan a asumir el coste de los Actos Jurídicos Documentados en la firma de los nuevos créditos a partir de mañana y todo el sector cae. BBVA lo hace a plomo, un 5,86% y pierde el nivel de los 5 euros por acción, después de que el gobierno mexicano haya anunciado un cambio de regulación para prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias.

Sabadell pierde un 2,19% y un 1,57% el Santander; mientras que Caixabank retrocede casi cinco décimas y Bankia se deja algo más de medio punto hasta los 2,904 euros por título. Sin embargo entre los valores más castigados se encuentran Indra (-8,78%), donde los inversores hacen caja después de la fuerte subida de los últimos días y Acerinox. La acerera se desploma un 5,78% tras el 'profit warning' lanzado hoy por su competidora alemana ThyssenKrupp.

Del lado de las ganancias, Mediaset recupera parte de lo perdido tras el varapalo de las últimas sesiones (1,23%), ACS sube en torno al 2% y los inversores dan por buenos los resultados de Cellnex Telecom, de forma que sus títulos avanzan un 1,43%.

El mercado también cotiza a la baja las nuevas previsiones de la Comisión Europea que redujo ayer las perspectivas de crecimiento en toda la zona euro, así como el mensaje lanzado anoche por la Reserva Federal estadounidense que corroboró que habrá una nueva subida de tipos en la última reunión del año. Así, en el mercado de divisas el euro pierde terreno frente al billete verde y se cambia a 1,134 dólares.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 117 puntos básicos, con el bono de referencia español rentando de nuevo al 1,6%.

Los inversores se ponen la venda antes de la herida y optan por la cautela y por hacer caja. Sobre todo cuando la economía china también muestra signos de debilidad. Los precios de producción del gigante asiático se han ralentizado nuevamente en octubre por la menor demanda interna. 

Mostrar comentarios