Crisis de confianza 

¿Llegó el 'Lehman de las cripto'? Lo que se puede esperar ahora para el Bitcoin

El colapso de FTX y el fracaso del rescate de Binance ponen de manifiesto de nuevo los múltiples desafíos que afrontan las criptomonedas con la gobernanza y los fallos de los sistemas descentralizados.

Gráfico Bitcoin portada 2x2
El Bitcoin ha llegado a marcar mínimos desde 2020.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Bitcoin y otras criptomonedas se desplomaron en las últimas jornadas cuando el miedo se apoderó del mercado de este tipo de activos a raíz de la crisis de liquidez en FTX, uno de las plataformas más grandes del mundo. El precio del activo digital de referencia ha llegado a caer hasta un 25% desde el pasado fin de semana, marcando mínimos por debajo de 16.000 dólares, que supone su nivel más bajo desde noviembre de 2020. 

Tenemos días de nervios por delante para las criptomonedas”, asegura Craig Erlam, analista del bróker Oanda. “Las criptomonedas han sido golpeadas al comienzo de la semana con el Bitcoin cayendo casi un 20% en dos días en un momento en el que las preocupaciones se han incrementado con respecto a las novedades con FTX”, añade.

Parece haberse demostrado que las criptomonedas están en gran medida correlacionadas con otros activos sensibles al riesgo, como las acciones de las compañías cotizadas en la bolsa, en medio del difícil contexto macroeconómico de 2022 de alta inflación, aumento de tipos de interés y riesgos de recesión. De hecho, la cotización del Bitcoin y de otras cripto repuntó el jueves tras el rally del Dow Jones y S&P 500 después del favorable dato de inflación en EEUU en octubre, que apunta a una pausa de la Fed.

“Durante mucho tiempo, el Bitcoin se ha alineado con un mayor apetito por el riesgo en los mercados, pero no hace falta decir que lo que ocurrió el pasado martes, no tiene que ver con ninguno de esos días”, apunta Erlam.

El quid de la cuestión de las turbulencias que sacudieron a las criptomonedas fue una crisis de liquidez en FTX después de la dinámica de los brókeres bancarios. Los clientes se apresuraron a retirar fondos del Exchange tras días de especulaciones de que el grupo se enfrentaba a problemas por pérdidas con una empresa relacionada, Alameda, vinculada al colapso de un token emitido por FTX llamado FTT.

Los directores ejecutivos de FTX y Binance, el exchange cripto más grande del mundo, anunciaron el martes que este último había acordado la compra de FTX, pendiente de la debida diligencia, en un movimiento para detener la crisis de liquidez y evitar un contagio más amplio a todo el ecosistema. A las pocas horas se retiraron de la operación después de mirar los libros contables  y advertir de los riesgos regulatorios que les acarrearía.

Este puede ser simplemente un 'momento Lehman' para las criptomonedas”, asevera David Rosenberg, presidente de Rosenberg Research, refiriéndose al colapso del banco de inversión que contribuyó a la crisis financiera de 2008. “Las crisis de liquidez tienen la costumbre de aparecer durante los períodos de ajuste de la Fed… Hay que tomarse esto como una advertencia de lo que puede suceder en el futuro”, explica.

La estabilización para el Bitcoin

Entonces, ¿dónde se estabilizarán nuevamente los precios de Bitcoin? El último movimiento lo coloca significativamente por debajo del rango de cotización entre los 19.000 a 20.000 dólares, que se había mantenido en gran medida durante los últimos dos meses. 

La criptomoneda más grande ahora está muy por debajo del mínimo anual anterior de los 17.629 dólares marcados en junio. “Estos movimientos llevaron los precios de Bitcoin por debajo de los niveles de soportes clave en los 19.200 y 18.300 dólares”, según Katie Stockton, socia de la firma  Fairlead Strategies, que apunta que este nivel más bajo era “clave para la preservación de nuestro sesgo neutral a medio plazo”.

“Pero la imagen podría no ser tan terrible”, según el análisis de Fairlead, que sugiere que Bitcoin incluso podría estar preparada para un rebote. “Los inversores pueden querer esperar y ver antes de aumentar las ventas de pánico”, agrega esta experta en análisis técnico.

“Le daríamos a Bitcoin una semana para recuperar el soporte (19.200 dólares) antes de asumir nuevamente un sesgo bajista a corto plazo, señalando que hay una nueva señal contraria a la tendencia en el gráfico semanal. La señal es de baja convicción en este momento, pero sus implicaciones supondrían un rebote de varias semanas salvo un colapso decisivo (es decir, Bitcoin evita múltiples cierres por debajo del soporte)”, concreta Stockton en su comentario de mercado.

Mostrar comentarios