Segundo día de reuniones

El petróleo frena: a la OPEP se le resiste el pacto en pleno rebrote de la Covid-19

La falta de consenso entre sus miembros sobre si mantener el actual nivel de producción o incrementarlo para evitar perder cuota de mercado frente a otros productores ha ido a más en las últimas horas

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
Pixabay

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, continúan negociando este martes la postura del grupo denominado OPEP+ ante la falta de consenso entre sus miembros sobre si mantener el actual nivel de producción o incrementarlo para evitar perder cuota de mercado frente a otros productores mundiales.

"La décimo tercera Reunión Ministerial OPEP y no OPEP se ha aplazado hasta el martes 5 de enero. La reunión se reanudará a las 15.30 (hora de Viena)", anunció el cártel petrolero. La falta de acuerdo después de más de seis horas de negociaciones virtuales a lo largo del lunes obedece a las posturas diametralmente opuestas en el seno de la organización.

La mayoría de países, incluido Arabia Saudí, serían partidarios de mantener la producción, mientras Rusia y Kazajistán preferirían elevar en medio millón de barriles la oferta de crudo a partir del mes que viene para tratar de defender así la cuota del cártel frente a otros productores. 

Tras conocerse el aplazamiento, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, que durante la mañana del lunes superó los 53 dólares, cotizaba ligeramente por encima de 51 dólares, con una caída de casi el 4% desde los máximos intradía. De su lado, el crudo West Texas Intermediate se situaba por debajo de 48 dólares, un 3,7% menos respecto de los máximos del lunes, cuando se aproximó a 50 dólares por barril. 

El grupo se ha dado algo más de tiempo para resolver las diferencias sobre cuánto petróleo extra puede asumir el mercado en este momento de nuevos rebrotes y de ampliación de las restricciones para hacer frente a la expansión del virus, que amenaza con una ola de cierres más estrictos. 

El hecho de que las conversaciones se prolonguen ahora pone en duda el aumento de la producción de medio millón de barriles diarios que el mercado esperaba de cara a febrero. También pone en tela de juicio otros aumentos de la oferta similares que los comerciantes habían previsto para marzo y abril. El año pasado, la falta de consenso entre la OPEP y Rusia dio lugar a una guerra de precios que se prolongó durante un mes, en mitad de la pandemia, y hundió los precios de la materia prima a terreno negativo

Mostrar comentarios