Sobreponderados en bolsa

Pimco apuesta por industria, materiales y chips para aprovechar la recuperación

Más actividad y mejores resultados empresariales servirán de estímulo para los activos más sensibles al ciclo, que se han visto muy afectados en la pandemia en detrimento de otros, como los tecnológicos

Pimco apuesta por industria, materiales y chips para aprovechar la recuperación
Pimco apuesta por industria, materiales y chips para aprovechar la recuperación
Pimco

Al mayor colapso de cuantos se recuerdan en bolsa le ha seguido una recuperación sin precedentes que se ha venido manteniendo, al menos, hasta la aparición de esta nueva cepa de coronavirus mucho más infecciosa en Reino Unido. Tras un ejercicio en el que las medias tintas no han hecho acto de presencia, las perspectivas para 2021 apuntan a un año de lento y constante retorno a la normalidad. Los avances en las pruebas de Covid-19, el rastreo de contactos y el despliegue de vacunas deberían reducir las restricciones y esto, a su vez, estimular el crecimiento.  

Este escenario es el que maneja Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo que, ante la mejora de coyuntura esperada prevé que sea un buen ejercicio para los los mercados de riesgo y los activos cíclicos en particular, con la industria, los materiales y los semiconductores como grandes protagonistas. En la firma con sede en Newport Beach (California, EEUU) se han posicionado para aprovechar esa recuperación y están sobreponderando la renta variable en sus carteras de activos múltiples, pero también áreas seleccionadas de los mercados de crédito. 

En su asignación de activos para el año que viene las gestoras Erin Browne y Geraldine Sundstrom incluyen a los sectores y regiones más orientados a exposición cíclica. Sin embargo, la diversificación de las carteras y la capacidad de recuperación siguen centrando su estrategia de cara al nuevo año, puesto que "la trayectoria de los posibles resultados sigue siendo inusualmente amplia en medio de la crisis sanitaria no resuelta", admiten. A medida que la actividad comercial se recupere a lo largo del año que viene es de prever que los beneficios empresariales aumenten con fuerza.

Esto será un acicate mayor para los mercados de valores que para los bonos de estas compañías. De hecho, las gestoras recuerdan que esto viene siendo así desde siempre, de forma que la renta variable ha generado mayores rendimientos ajustados al riesgo durante las primeras etapas de un ciclo económico. Más actividad y mejores resultados empresariales servirán de estímulo para los activos más sensibles al ciclo, que se han visto muy afectados durante la pandemia en detrimento de otros, como las grandes tecnológicas. "Buscamos activamente oportunidades para capitalizar este tema, pero seguimos siendo muy selectivos en cuanto a dónde obtenemos la exposición cíclica deseada", aseguran Browne y Geraldine Sundstrom.

Si, como prevén organismos y expertos, la actividad manufacturera mundial se recupera, los sectores que saldrán reforzados serán el industrial, el de los materiales y el de los semiconductores. Los estímulos fiscales y la restauración del mercado laboral deberían ayudar al ahorro y al consumo personal, beneficiando a los sectores de la vivienda y de los bienes de consumo duradero. No sucederá lo mismo con los dos sectores más golpeados por la pandemia,  transporte y hostelería, que podrían tener dificultades para obtener ingresos durante varios años. Desde una perspectiva regional, en Pimco confían en que las acciones con orientación cíclica -como en Japón y en algunos mercados emergentes- se beneficien a medida que la recuperación continúe en 2021.

Oportunidades en renta fija... seleccionando bien

En lo que respecta al crédito, los diferenciales se han estrechado bastante desde marzo y abril y, pese a que será menos atractivo que la renta variable en términos relativos, ven focos de oportunidad en algunos segmentos. El crédito selecto de alta calidad en sectores como los MBS (Bonos de Titulización Hipotecaria o Mortgage Backed Securities) no institucionales y los mercados emergentes siguen pareciendo atractivos. Así, se decantan por los créditos relacionados con la vivienda (principalmente en los EEUU) por sus sólidos fundamentos. De hecho, el ladrillo ha resistido el embate de la crisis sanitaria con un apalancamiento reducido y balances de consumo saludables gracias a que contaban con unas condiciones iniciales sólidas.

"Creemos que la duración de alta calidad (bonos del Estado) seguirá siendo una fuente fiable de diversificación contra una crisis de crecimiento a pesar de los rendimientos a niveles históricamente bajos", apuntan desde la firma norteamericana. En concreto, creen que los bonos del Tesoro de EEUU tienen más recorrido al alza que la mayoría de los de los otros mercados desarrollados por lo que mantienen que podrían seguir siendo el activo de elección para la huida hacia la calidad. 

Es por ello que siguen estando sobreponderados en las carteras de activos múltiples. Con el objetivo de diversificar, también se decantan por una selección de bonos gubernamentales emergentes, incluidos Perú y China, que ofrecen una ventaja de rendimiento y han mantenido en general un buen desempeño durante los eventos de riesgo. Desde su punto de vista, los inversores deberían considerar la posibilidad de crear carteras que puedan beneficiarse de aguas más tranquilas en 2021, pero también deberían incorporar una diversificación suficiente para poder soportar las irregularidades que puedan surgir, como podrían ser un crecimiento más moderado y un repunte superior al previsto de la inflación.

Precisamente hace apenas unos días, tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, en la gestora apuntaban a que el banco central norteamericano necesitará proveer una guía más detallada sobre su función de reacción para la compra de activos. De momento y como el organismo se encargó de dejar claro, la economía estadounidense se mantiene en una situación difícil y lejos del máximo de empleo y del 2% de inflación, por lo que mantendrá el ajuste de la política monetaria firmemente. La actual crisis de salud pública pesa sobre la economía de los Estados Unidos y es probable que los próximos meses sean "muy agitados" para la primera economía del mundo. 

Mostrar comentarios