Por encima de 1,223 unidades

El euro toca máximos de marzo de 2018 frente al dólar tras el mensaje de la Fed

La divisa comunitaria se aprecia más del 9% en lo que va de ejercicio en medio del mensaje del banco central de EEUU que comprará 120.000 millones cada mes en activos hasta alcanzar el pleno empleo.

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
Pixabay

El dólar continúa de capa caída y esta mañana marca mínimos de marzo de 2018 en su cruce frente al euro. La divisa comunitaria cotiza ya por encima de las 1,223 unidades y se aprecia más del 9% en lo que va de ejercicio. Lo hace después del mensaje lanzado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos en la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que se ha comprometido a comprar 120.000 millones de dólares (98.091 millones de euros) en activos cada mes hasta que el país alcance el pleno empleo.

El panorama sigue cargado de incertidumbre para la primera economía del mundo, tal y como advirtió la pasada noche el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell. Tras este mensaje y ante la esperanza de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en un nuevo plan de estímulo para el país, el dólar se ha debilitado frente a la mayoría de las monedas del G10, "haciendo la vista gorda ante las renovadas medidas de bloqueo a escala global", apuntan desde el bróker Monex Europe. Nueva York aún no se ha cerrado por completo, pero el alcalde de la ciudad no descarta tal eventualidad, advirtiendo contra una relajación de las medidas sanitarias a propósito de la recién comenzada aplicación de la vacuna. 

Todos los anteriores han sido los factores que han metido presión a la baja al 'billete verde' en el plazo más inmediato. En las últimas semanas esa debilidad ha venido dada por el avance en las vacunas candidatas contra el coronavirus y el inicio de la inmunización en países como Reino Unido, así como por la rotación sectorial en las carteras hacia activos más cíclicos desde los más defensivos. 

Mientras tanto, un nuevo plan de estímulo bipartidista gana impulso al separar los fondos de ayuda más apremiantes de los puntos más "conflictivos" del paquete para demócratas y republicanos, como las protecciones de responsabilidad empresarial y las ayudas estatales. Si los líderes del Senado respaldan esta solución, un paquete inicial de 748.000 millones de dólares podría aprobarse rápidamente. Los legisladores aún están a tiempo de adjuntar estas ayudas al plan de gastos de fin de año que estará en la agenda de esta semana, aunque las negociaciones sobre el paquete más grande de 908.000 millones continúan en paralelo. 

"Con un 'mandato claro' de la nueva administración y los amplios riesgos institucionales despejados del panorama político norteamericano, el dólar también se relaja", apuntan los mismos expertos. El rally del euro frente al dólar supera el 14,4%, desde los mínimos que el euro tocó en pleno 'crash' de los mercados por la Covid-19 en marzo, en 1,069 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios