Debuta el miércoles

Shoals asalta Wall Street y se convertirá en la primera OPV verde de la era Biden

El fabricante estadounidense de seguidores solares cuenta con el respaldo de la mayor gestora del mundo, BlackRock, que han mostrado interés en adquirir 150 millones de dólares en acciones. 

Shoals Technologies
Shoals asalta Wall Street y se convertirá en la primera OPV verde de la era Biden
Shoals Technologies

La energía renovable es uno de los puntos fuertes de la 'hoja de ruta' de Joe Biden. El 20 de enero tomó posesión como presidente de Estados Unidos en Washington y ahora podrá cumplir con sus planes estratégicos para la primera economía del mundo. Uno de los principales pasa por acelerar la transición energética del país y alcanzar, como muy tarde en 2050, el objetivo de cero emisiones netas de carbono. Esta ambiciosa medida, según han calculado los expertos, supondrá el impulso a numerosos proyectos 'verdes' y podría alcanzar los 1,7 billones de dólares (1,4 billones de euros). 

La tarta es muy jugosa y todas las compañías renovables quieren su parte del pastel. De ahí que muchas decidan saltar a los mercados y protagonizar un desembarco bursátil con el que lograr más fondos para acelerar su crecimiento y estar en mejores condiciones para 'exprimir' el boom de las energías limpias. La última será Shoals Technologies, que ha acaparado la atención de Wall Street ya que debutará el próximo miércoles 27 de enero y será la primera IPO (OPV) del sector en la era Joe Biden como presidente de EEUU. 

Shoals Technologies es un proveedor de sistemas de equilibrio solar y balance eléctrico de sistemas para proyectos de energía solar en Estados Unidos. Negocio similar al de otra debutante en el mercado, en este caso en España, como Soltec. La compañía americana engloba todos los componentes (cables, cajas, fusibles y seguidores) para llevar la corriente eléctrica producida a un inversor y, en última instancia, a la red eléctrica. Por tanto, venden sus proyectos a empresas de ingeniería y a los encargados de construir los proyectos energéticos, que han ido a más con el paso de los años. 

La compañía, que colocará 1.000 millones de dólares en acciones, tiene Estados Unidos como principal mercado ya que obtiene en el país presidido por Joe Biden alrededor del 97% de sus ingresos y ha disparado sus pedidos un 46% en el último año. La empresa, con sede en Portland (Tennessee), tiene distintas fábricas repartidas por Portland, Tennessee y Muscle Shoals (Alabama) y su colocación en Wall Street cuenta con el respaldo de la mayor gestora del mundo, BlackRock, y de ClearBridge, ya que han mostrado interés en adquirir 150 y 125 millones de dólares en acciones de Shoals Technologies, respectivamente.

Las perspectivas para el sector renovable son muy positivas. La energía solar es la fuente de electricidad que ha experimentado el crecimiento más fuerte en EEUU. Desde 2014 a 2019 la capacidad del sol para generar energía eléctrica ha crecido a un ritmo anual del 20% y representa ya casi el 22% de toda la generación de electricidad nueva, según datos de la Comisión Federal Reguladora de Energía. De hecho, la consultora IHS Markit prevé que este rápido crecimiento continuará, puesto que se aumentará de 11,2 GW en 2019 a 20,2 GW en 2023 la capacidad de generación solar. Es decir, un crecimiento anual del 16%. 

Entre los factores que contribuirán a este despegue de la energía limpia a nivel mundial destacan la disminución de los costes de la energía solar frente a los de generación fósil, la posible expansión de las regulaciones para que, cada vez, haya más energía que provenga de renovables, el apoyo inversor y empresarial para la descarbonización y el desmantelamiento de generación nuclear y de combustibles fósiles. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, se prevé que se retiren más de 175 plantas de energía nuclear, de carbón, petróleo y gas natural durante los próximos diez años. 

El ejemplo claro de este boom por la energía renovable también lo vemos en nuestro país gracias a la buena evolución de compañías como Solaria, que dio el salto al Ibex 35 tras su rally bursátil, o con los avances de otras como Audax Renovables, Solarpack, Grenergy o Soltec, que fue la última OPV que se ha producido en el Continuo. En Estados Unidos la situación es muy similar ya que NextEra destronó a los dos titanes del petróleo (Chevron y Exxon) como la compañía más valiosa de la industria en Wall Street y, actualmente, capitaliza alrededor de 165.000 millones. 

Mostrar comentarios