Claves del cuarto trimestre

Siete recomendaciones para sobrevivir a la recta final en bolsa del 2020 maldito

En los últimos meses las bolsas han sustentado la salida del mayor 'crash' de cuantos se recuerdan en expectativas que en buena medida deberán cumplirse de aquí a que concluya el año. 

Siete recomendaciones para sobrevivir a la recta final en bolsa del 2020 maldito
Siete recomendaciones para sobrevivir a la recta final en bolsa del 2020 maldito
Pixabay

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas", decía Mario Benedetti. El coronavirus ha puesto en entredicho casi todo sobre el modelo económico y sanitario existente antes de la pandemia y de momento ha dejado más incógnitas que evidencias sobre el modelo que surgirá de esta crisis. En los últimos meses las bolsas han sustentado la salida del mayor 'crash' de cuantos se recuerdan en expectativas que en buena medida deberán cumplirse de aquí a que concluya el año. Es lo mismo que han hecho los gobiernos para tratar de capear la mayor crisis como mínimo desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora y hasta diciembre esas expectativas deberán cobrar forma... o no. 

En las próximas semanas se harán públicos los datos que confirmen si las economías y empresas salen del agujero y con qué fuerza, tanto con los datos de PIB del tercer trimestre como con los resultados empresariales de ese mismo periodo; se sabrá si finalmente hay un nuevo 'manguerazo' monetario y fiscal tanto a éste como al otro lado del charco; si se aprueba y puede empezar a suministrarse una vacuna efectiva contra la Covid-19 que ayude a frenar la crisis sanitaria; quién gobernará los próximos años en Estados Unidos y cuál será su relación con China y con Europa; y cómo será el vínculo comercial entre los Veintisiete y Reino Unido tras el Brexit

En buena medida, la revalorización que han registrado los principales índices mundiales a lo largo del tercer trimestre se ha producido durante los meses de verano, puesto que con septiembre volvieron las correcciones. La duda es si esas caídas han sido suficientes como para hacer más atractivas las valoraciones, sobre todo en lo que a la renta variable de Estados Unidos se refiere. "Aunque la exigencia de las valoraciones coloca a los principales índices en una situación vulnerable, el fondo del mercado continúa positivo, fundamentalmente por el apoyo, que se prevé incondicional, de los bancos centrales, si bien los inversores son conscientes de que su margen de acción es ya limitado y de que el protagonismo es cada vez más de la política fiscal", apuntan desde la consultora de análisis de mercados, MacroYield.

Los presidentes de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo han dejado claro que mantendrán los estímulos el tiempo que sean necesario. Está por ver ahora si los dos amplían sus respectivos bazucas antipandemia y, en el caso europeo, cómo lidia la entidad que preside Christine Lagarde con un euro cada vez más fuerte que se ha convertido en otro motivo de preocupación para las economías del área (las mayores, como Alemania y Francia dependen fuertemente de las exportaciones), y si finalmente flexibiliza su objetivo de inflación, algo que Lagarde se ha abierto a estudiar hace apenas unos días. Esto mientras el Banco de Inglaterra puede decidir colocar los tipos de interés en negativo, tal y como puso de evidencia su última reunión. Actualmente se encuentran en el 0,10%.

La recuperación económica se ha hecho altamente dependiente de los estímulos fiscales, que van expirando poco a poco. En EEUU, demócratas y republicanos podrían haber acercado algo más sus posturas para tratar de sacar adelante el nuevo paquete de estímulo antipandemia que, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y la disolución del Congreso, podría no ver la luz hasta 2021. Mientras tanto, la UE cierra los flecos para el reparto del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que, en el mejor de los casos, tampoco se plasmarán antes del año que viene. Tecnología y proyectos de economía sostenible, con las energías verdes a la cabeza, podrían estar entre los proyectos más beneficiados por las nuevas ayudas.

A mediados de este mes arranca la campaña de resultados del tercer trimestre, después de que las cifras de abril a junio reflejasen un panorama empresarial mejor de lo previsto en líneas generales. Los analistas, que habían rebajado enormemente sus perspectivas para entonces las han mejorado algo, y la nueva campaña "podría volver a funcionar como un buen soporte para la renta variable" con bastante dispersión, eso sí, entre los distintos sectores, tal y como añaden desde la consultora. 

La clave, en el sector tecnológico

Precisamente, la desconexión de las bolsas con la crisis económica mundial se debe, entre otras cosas, a la buena evolución de las tecnológicas. "Ahora, más que nunca, se observa que muchas empresas continúan ofreciendo buenos resultados a pesar de la crisis económica, como por ejemplo las que pertenecen al sector tecnológico, que en algunos casos han visto incrementar sus beneficios gracias a los efectos de la pandemia", sostiene Bas Fransen, director de Mercado de Capitales de Caja de Ingenieros

Sin embargo, la corrección del mes de septiembre ha frenado en parte el exceso de optimismo sobre los valores tecnológicos. Pese a ello, desde La Financière de l'Echiquier, su director de Gestión de Activos, Olivier de Berranger, incide en que el entorno permanece demasiado incierto para un cambio masivo hacia los valores cíclicos, entre dudas -de nuevo- sobre la recuperación europea y el retraso del voto sobre un segundo plan de estímulo en Estados Unidos. A todo ello añade la incertidumbre sobre las elecciones en el país norteamericano, más aún tras el positivo de Donald Trump y parte de su entorno por coronavirus; las perspectivas sombrías sobre el Brexit e, incluso, las tensiones chino-estadounidenses, particularmente en torno al expediente Tik Tok

Mostrar comentarios