Controlan el 20%

Del papel al ladrillo: los Isidro Rincón toman el mando de la socimi Almagro

La sociedad inmobiliaria, especializada en viviendas para la tercera edad, ha cerrado una ampliación de capital por 16 millones y los antiguos dueños de Europac se convierten en sus mayores accionistas. 

Salida a bolsa de la socimi Almagro Capital
Del papel al ladrillo: los Isidro Rincón se toman el mando de la socimi Almagro.

Las socimis han despertado el interés de grandes empresarios como Tomás Olivo y los Puig; fondos internacionales como Blackrock y Qatar Investment Authority; y bancos emblemáticos del país como Santander y Caixabank. Pocos se quieren quedar sin los beneficios fiscales que ofrecen estos vehículos inmobiliarios cotizados que se dedican al alquiler de activos. La última fortuna en entrar al parqué ha sido la de la familia vallisoletana Isidro Rincón, los antiguos dueños de la papelera Europac, que se ha hecho con el 20,4% de la socimi Almagro Capital tras una ampliación de capital de 16 millones de euros, y ha entrado en su consejo administrador. 

La sociedad ha aumentado a diez el número de miembros de su consejo de administración para dar cabida a su nuevo gran accionista. Ibervalles, representada por José Miguel Isidro Rincón fue nombrado consejero dominical en representación de esa sociedad al igual que Enrique Isidro Rincón; Juan Bautista Jordano Pérez quedó como consejero independiente junto a Alvar Nelson Ortiz Cusnier; y la Mutualidad de la Abogacía representada por Enrique Sanz Fernández-Lomana, como dominical.

Los últimos movimientos de Almagro Capital han dejado a la sociedad Ibervalles, de los Isidro, con un 20,41% del capital; Aligrupo Business Opportunities, propiedad de la familia Alcaraz y ex dueños de la empresa de alquiler de Goldcar, con un 11,33%; y Preventiva Compañía de Seguros y Reaseguros (Mutualidad de la Abogacía) con el 5,29%. El accionista A&G Global Sicav Inland Fund, que hasta la fecha ostentaba una participación del 7,67%, no acudió a la ampliación y su peso en la socimi se redujo al 4,9%. 

Almagro, que saltó al BME Growth en 2018, ha logrado capear con éxito este año de la Covid. La socimi cerró el primer semestre de 2020 con 31,7 millones de euros en valor de activos y 63 inmuebles en cartera. Además, la empresa que ahora controlan los Isidro duplicó sus ingresos hasta 329.508 euros, frente a los 166.740 euros facturados en el mismo periodo de 2019. La compañía ostenta una capitalización bursátil de 45.256 millones de euros y se encuentra entre los pocos vehículos del  segmento socimi en el BME -16 de 70- que mantienen una revalorización anual positiva, con un 9,26%.

¿Quiénes son los Isidro Rincón?

Los hermanos Isidro Rincón no son precisamente novatos en el mundo empresarial o de la inversión. La familia controlaba casi el 40% de Europac, una compañía dedicada a la producción de papel y cartón, y vendieron todas sus acciones por 1.670 millones de euros al grupo británico DS Smith en 2018. La firma estuvo en manos de la familia desde 1995, y se hizo de oro en el año del traspaso de poderes: llegó a facturar cerca de 1.186 millones de euros y se disparó en bolsa un 130%.

El clan familiar ha encontrado nuevos socios en su camino. En noviembre de este año los Isidro entraron en la operación de ampliación de capital con la tecnológica Gigas Hosting. Son los socios de referencia de Gaea Inversión, un fondo en el que comparten accionariado con Onchena, el 'family office' de los Ybarra y la gestora de capital riesgo Inveready. Tras la inyección de fondos, que todavía está en proceso de completarse, Gaea tendrá 34,1% el capital de Gigas, por delante de los fundadores y de José Poza, fundador de Ibercom (Másmóvil) y uno de los apellidos de referencia en las telecos.

Los intereses empresariales de la familia no terminan aquí. Los Isidro Rincón echaron mano de su finca La Rinconada, ubicada en la reserva natural de las Riberas del Castronuño, para producir los vinos de su bodega Barcolobo. El terreno donde desarrollan la actividad vinícola fue comprado por Manuel Isidro, padre de los actuales propietarios, en 1971, pero no fue hasta 2001 que los herederos decidieron darle un impulso al negocio familiar que ya lleva sus productos a países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Suiza.

Mostrar comentarios