A seis y doce meses

El Tesoro encara la última subasta de letras anual y una de bonos y obligaciones

Serán dos de las cuatro últimas del año, con una subasta de letra a seis y doce meses el próximo martes, y ya el jueves, 7 de diciembre, con una puja de bonos y obligaciones.

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España.
Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España.
Europa Press

El Tesoro Público español encara la recta final del año y esta semana celebrará dos nuevas subastas de las cuatro que están previstas en el mes de diciembre.

Según el calendario establecido por el Tesoro, el próximo martes, 5 de diciembre, se celebrará la última subasta de letras a seis y doce meses, y ya el jueves, 7 de diciembre, otra puja de bonos y obligaciones.

El 12 de diciembre se ofrecerán a los inversores letras a 3 y 9 meses, y el 14, los últimos bonos y obligaciones de 2023.

Última reunión del BCE

Esta última puja coincidirá con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), una cita en la que la mayoría de analistas espera que la institución mantenga sin cambios los tipos de interés.

El pasado mes de octubre, el BCE decidió hacer una pausa en las subidas de los tipos, la primera desde julio de 2021, tras la reducción de la inflación.

El mercado prevé que el BCE mantenga de nuevo los tipos sin cambios después de conocerse esta semana datos preliminares de inflación en algunos países europeos como España o Alemania, que fueron mejor de lo previsto. Además, el jueves se publicó el dato de inflación de la eurozona de noviembre, que descendió al 2,4%. En este escenario, la rentabilidad de la deuda soberana sigue a la baja, y el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, cotiza en el entorno del 3,35%

No obstante, la rentabilidad ofrecida por las Letras del Tesoro viene de tocar máximos en el último año, impulsada por ese endurecimiento monetario por parte del BCE. En la subasta llevada a cabo por el Tesoro Público el pasado 14 de noviembre, el interés medio de las Letras a 3 meses se situó en el 3,552% y el de los títulos a 9 meses a 3,686%. La semana anterior se pujó por Letras a 6 meses con un interés del 3,709% y a 12 meses con un 3,606%. 

¿Qué son las letras del tesoro?

La Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y, por lo tanto, el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo aseguradas.

Mostrar comentarios