Segunda semana seguida en rojo

Así ha ido la semana del Ibex 35: de las previsiones del BdE al precio del petróleo

Mercados y bolsas.
Mercados y bolsas.
Imagen de George Morina en Pexels.

Las últimas noticias del Ibex durante esta semana han estado condicionadas, sobre todo, por la evolución del precio del petróleo que ha copado toda la atención en estos días, después de cotizar a precios negativos por primera vez en historia. 

Veamos, a continuación, cómo se ha comportado el selectivo español durante los últimos días y las claves que han marcado cada jornada.

Lunes, 20 de abril: las previsiones del Banco de España 

- Así cerro: el selectivo español moderó su descenso al cierre de la jornada del pasado lunes al 0,64%, lo que le ha permitido llegar a la cota de los 6.800 puntos que vio peligrar durante la jornada. 

- Qué marcó la jornada: la mayoría de los valores del Ibex 35 cerraron en negativo, tras conocer los inversores las previsiones del Bando de España para la economía española, en las que se estima que registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente" y que superará "con creces" la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis de 2008. 

- Qué valores cerraron en positivo: en el terreno positivo se situaron Ence (+6,08%), Viscofan (+3,06%) y Grifols (+3,04%).

- Los peores parados: en el aspecto negativo, loas mayores caídas las presentaban Bankinter (-4,53%), Colonial (-3,36%) y Aena (-3,19%). 

Martes, 21 de abril: el petróleo, negativo por primera vez en su historia

- Así cerro: en la sesión del martes el Ibex cerró con una caída del 2,88%. Cifra que le llevó a situarse en los 6.634 enteros. 

- Qué marcó la jornada: la jornada ha estado marcada por el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos que durante el lunes toco terreno negativo por primera vez en su historia y llegó a caer hasta situarse en -40,08 dólares por barril. Durante el martes, el petróleo abandonó ese dato negativo: cotizó en 5,18 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, perdía la cota de los 20 dólares por barril, con un descenso superior al 5%.

- Qué valores cerraron en positivo: en el laso positivo se situaron Grifols (+6,06%), Enagás (+3,58%) y Viscofan (+1,63%). 

- Cierres en negativo: los peor parados de la jornada del martes fueron Amadeus (-6,97%), BBVA (-6,73%) y Repsol (-5,9%). 

Miércoles, 22 de abril: el petróleo sigue centrando la atención

- Cómo cerró: el selectivo español finalizó la sesión del día 22 con un rebote del 1,28%, lo que le ha llevado a situarse en los 6.719,8 enteros. Recuperaba de este modo, la cota psicológica de los 6.700 puntos. 

- Qué marcó la jornada: de nuevo los inversores mantuvieron la mirada atenta al petróleo. El barril West Texas Intermediate (WTI) cotizó a 14 dólares en la media sesión, mientras que el Brent, referencia en Europa, marcaba un precio de 20 dólares. Además, también se conocía que el déficit presupuestario de España se situó al cierre de 2019 en el 2,282% del PIB, lo que supone un incremento de tres décimas porcentuales respecto al desequilibrio del 2,5% registrado el año anterior, según los datos publicados por Eurostat.

- Qué valores cerraron en positivos: las mayores subidas fueron protagonizadas por Ence (+6,01%), MásMóvil (+5,76%) y ArcelorMittal (+5,38%).

- Los valores que cerraron en negativo fueron Grifols (-3,05%), Meliá (-1,96%) y Inditex (-1,44%) que protagonizaron las mayores caídas. 

Jueves, 23 de abril: reunión de los líderes europeos

- Cómo cerró: el selectivo español concluyó la jornada del jueves con un alza del 0,4%, lo que le llevó a situarse en los 6.746,5 enteros, en una jornada marcada de nuevo por la recuperación del crudo. 

- Qué marco la jornada: los inversores siguieron atentos al crudo Brent que marcada un precio de 22,4 dólares. Aunque lo más relevante fue la nueva cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para negociar sobre el fondo de recuperación con el que quieren relanzar la economía, una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19. Por último, en terreno empresarial, Bankinter arrancó con la presentación de resultados trimestrales del sector bancario, presentando un beneficio de 130,3 millones de euros hasta marzo. 

- Valores en positivo: los mayores ascensos al cierre del Ibex el jueves lo presentó ArcelorMittal (+6,17%), Repsol (+6,03%) y BBVA (+4,6%). 

- Cómo cerró: las mayores caídas las protagonizó Ence (-4,02%), Cellnex (-2,42%) e Inditex (-2,29%). 

Viernes, 24 de abril

- Cómo ha cerrado: el Ibex 35 ha concluido la sesión con un recorte del 1,97% lo que le ha llevado a los 6.6139 puntos. 

- Qué valores caen: los peor parados al cierre del Ibex han sido el Banco Sabadell (-4,8%), Bankia, (-4,5%) y BBVA (-3,7%).

Mostrar comentarios