Con un 2,2% de San José

Villalonga (ex Telefónica) emerge en la constructora de la Operación Chamartín

El ex directivo de la operadora de telecomunicaciones durante las salidas a bolsa de Terra, TPI o Telefónica Móviles desvela su posición en el capital ante la CNMV porque es residente en el paraíso fiscal de Mónaco.

Madrid Nuevo Norte Madrid Nuevo Norte (Foto de ARCHIVO) 21/2/2018
San José tiene el 9% de Madrid Nuevo Norte, la promotora de la Operación Chamartín.
DISTRITO CASTELLANA NORTE

Grupo San José es una de las tres puertas de entrada a la mayor operación urbanística del sur de Europa junto a las de BBVA y Merlin Properties. La constructora gallega de Jacinto Rey acaba de recibir la visita de un inversor VIP: Juan Villalonga Navarro. El ex presidente de Telefónica ha declarado una participación del 2,18% en el capital de la constructora gallega controlada por Jacinto Rey, según consta en la CNMV.

Villalonga es residente en el Principado de Mónaco, el mismo país en el que reside Corinna zu Sayn-Wittgenstein, o Corinna Larssen, la mujer que se ha situado en el ojo del huracán que se cierne sobre la Casa Real por su relación con el Rey Emérito y los pagos millonarios que se investigan actualmente en la Audiencia Nacional.

De hecho, la relación del ex presidente de Telefónica con Corinna va más allá de su paisanaje monegasco, desde donde declara la participación a la CNMV. Villalonga saltó a los titulares hace pocos años por su presencia como cicerone e intérprete en las entrevistas grabadas a Corinna que el ex comisario José Manuel Villarejo (caso Tándem) difundió.

Olvido ante la CNMV

“La presente comunicación se realiza tras el conocimiento por parte del declarante de las obligaciones de comunicación particulares en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, derivadas de su residencia”, explica al supervisor en un formulario. Esta explicación es pertinente porque Mónaco tiene la consideración de paraíso fiscal a ojos de la Agencia Tributaria española desde 2019 y esto obliga a los inversores que posean paquetes inferiores al 3% a desvelar sus posiciones ante la CNMV.

Este olvido enfrena a Villalonga a una potencial sanción del supervisor. El que fuera máximo directivo en la etapa de privatización de la teleco española durante el primer Gobierno de José María Aznar ya tenía esta participación en San José en marzo de 2018, según avanzó Europa Press.  Según se desprende de ese documento, Villalonga cuenta con 1,42 millones de títulos.

Pese a que ahora tienen un valor de mercado de 5,9 millones de euros, en marzo de 2018 esta inversión estaba valorada en 5,2 millones de euros. Después de debutar en Bolsa en 2009, el estallido de la burbuja inmobiliaria, a un precio superior a los 11 euros por acción, la crisis financiera hundió su cotización por debajo del euro por acción en 2012.

Mostrar comentarios