A inquilinos como Inditex y Tendam

Castellana desinfla su inversión, pero logra cobrar el 95% de sus alquileres

La socimi cotizada en el BME Growth ha 'aguantado' sus inversiones para mantenerse a flote y ya ha cerrado casi el 95% de los contratos ajustados para ayudar a sus inquilinos a sobrellevar la pandemia.

[Grupoturismo] Ndp Castellana Properties Adquiere Los Espacios De El Corte Inglés De Los Centros Comerciales Los Arcos Y Bahía Sur Por 36,8 Millones De Euros
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
27/5/2019
Castellana desinfla su inversión, pero logra cobrar el 95% de sus alquileres.
EUROPA PRESS

La socimi Castellana Properties ha conseguido navegar la pandemia, pero ha tenido que hacer ciertos sacrificios para cuadrar las cuentas. Entre ellos, bajar el ritmo de inversión, una maniobra que retrasa su plan de saltar al mercado continuo, que precisa del crecimiento de la cartera inmobiliaria. El CEO de la empresa, Alfonso Brunet, anunció este martes junto al alcalde de Sevilla una inversión de 15,6 millones de euros durante los próximos años para crear una zona de ocio en torno al centro comercial Los Arcos. Sin embargo, en lo que va del año, la actividad ha menguado si se compara con otros periodos ya que no ha habido el mismo volumen de adquisiciones.

En 2019, la empresa protagonizó titulares con la compra de edificios de El Corte Inglés por 36,8 millones de euros y otros tres activos que suman un desembolso de 96,4 millones. Al año siguiente, la pandemia evitó grandes compras, y este año, el vehículo inmobiliario solo ha cerrado una -las oficinas anexas al centro comercial Los Arcos- en abril. 

En cuanto a los ingresos, Castellana Properties ha conseguido normalizarlos  tras captar el 95% de las rentas de sus inquilinos en los primeros meses de 2021. El portafolio de la socimi está conformado por 16 activos que mantuvieron una ocupación del 98,3% hasta junio en gran parte por los ajustes en los contratos de arrendamiento. 

Con estos, Castellana dio oxígeno económico a las empresas en las olas más críticas de la pandemia, y, a cambio, consiguió retener clientes e incluso alargar algunos contratos. El 'top 10' de sus inquilinos está conformado por grandes compañías del sector 'retail' como Inditex, que ocupa el 11% de su superficie; Adeo, que acapara el 4.3%; Media Markt, con un 4,3%; y Mercadona (3,7%), Iberian Sports Retail Group (3,4%), Espaco Casa (2,8%), Cortefiel / Tendam (2,8%), Carrefour (2,7%), Primark (2,5%), Kiwoko (2,2%). 

Con estos inquilinos, la socimi se ha posicionado como la sexta más importante en cuanto a los metros cuadrados que ocupan las carteras. El primer lugar se lo lleva Lar España, con activos que se extienden por cerca de 551.405 m2, y le siguen Carmila, Unibail Rodamco, GGC y Merlin Properties. Las cifras publicadas por Castellana Properties cifran en 130.000 metros cuadrados la superficie que la socimi necesitaría para colocarse entre los tres primeros lugares.

Castellana Properties cotiza en el BME Growth con una capitalización bursátil de 534,8 millones de euros, la sexta más grande entre las socimis de este índice, y está controlada en un 82,54% por el fondo Vukile. El resto de la participación se reparte entre la firma inversora Morze European Real Estate Ventures (15,46%) y otros accionistas minoritarios (2%). Sus energías ahora están concentradas en el 'retail', un segmento que recibió  malos augurios al inicio de la pandemia, pero ha probado su resiliencia.  

De hecho, los expertos del sector colocan a España como el segundo país donde más crecerá el 'retail', por detrás de Polonia, con un repunte de actividad del 3%. La tendencia al alza del país choca con la de homólogos europeos como Reino Unido, Países Bajos y Alemania, donde no habrá crecimiento, sino números rojos.

Otro punto a favor que tiene España para captar inversores es que la cuota de compras online alcanzará el 30% en Reino Unido y rozará el 25% en Países Bajos en los próximos cuatro años, mientras que en España ascenderá solo al 10% en este periodo, según los datos de los expertos recogidos por la socimi. En este contexto, Castellana Properties ha conseguido mantener el respaldo de los inversores y sus acciones cuentan con una revalorización positiva del 12,73%, la quinta más alta entre las 78 del BME.

Mostrar comentarios