Requisitos

Guía para comprar pisos embargados de bancos: así es su financiación

Las entidades ofrecen hipotecas 100% con condiciones más flexibles en estos casos, ya que quieren vender los inmuebles cuanto antes.

Casas, pisos, hipotecas, vivienda, inmuebles
Casas, pisos, hipotecas, vivienda, inmuebles
©️[blackboard1965] a través de Canva.com

El precio de la vivienda no ha parado de subir. Según el último barómetro que ha elaborado iAhorro el valor de una casa nueva ha crecido un 2,1% y una de segunda mano un 1,4% en el segundo trimestre de 2021. "El sector se ha mantenido y ha resistido fuerte hasta el punto de encontrarnos en algunas ciudades con el mayor repunte de precios en 15 meses desde el inicio de la pandemia", asegura Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

Estos datos indican que una persona que no haya tenido una subida de estas características en su sueldo tendrá más dificultades para acceder a una vivienda. No obstante, existe una alternativa con la que poder encontrar inmuebles más asequibles y, además, con unas hipotecas con mejores condiciones. Se trata de los pisos de los bancos.

Cuando una persona no es capaz de pagar su hipoteca y tras explorar todas las opciones el banco procede al embargo de su vivienda. A partir de ese momento, la entidad pasa a ser la propietaria de la vivienda y busca venderla lo más rápido posible. Si bien es cierto que el precio que tienen estas casas es similar al de viviendas nuevas o de segunda mano del mercado, las hipotecas que ofrecen los bancos para financiarlas sí que tienen ciertas bonificaciones.

Requisitos menos exigentes

Las entidades quieren vender estas viviendas cuanto antes y, por ese motivo, ofrecen más facilidades a la hora de conceder una hipoteca a un futuro propietario. Para empezar, suelen ser hipotecas 100%, es decir, que la entidad concede la financiación total de la casa. De esta forma, el comprador tan solo deberá tener un 10% ahorrado, que servirá para los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca.

Asimismo, los plazos de amortización son más largos. Una persona puede terminar de pagar la hipoteca en hasta 40 años, lo que permite tener una cuota fácil de asumir. En el caso de que una persona disponga de los ahorros justos hay entidades que conceden un periodo de carencia: el titular de la hipoteca podrá estar un año o dos sin pagar la cuota del préstamo y, de esta forma, volver a estabilizarse financieramente.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Las entidades cuentan con un portal inmobiliario propio donde gestionan la compra de estas viviendas. El Banco Santander, por ejemplo, ofrece los inmuebles que son de su propiedad en los portales llamados Altamira, Casaktua y Aliseda. Otros bancos también ofrecen sus viviendas de la misma manera: Servihabitat (Caixabank), Solvia (Sabadell) o BBVA vivienda.

Analizar y comparar

Si una persona se está planteando comprar una casa de un banco es importante ver el estado de esta. Hay que recordar que son viviendas que han sido desahuciadas y, en algunas ocasiones, los anteriores propietarios provocan destrozos en ellas antes de abandonarlas. Habrá que hacer un balance para saber si los arreglos que haya que realizar no son más costosos que comprar una vivienda habitual con una hipoteca al uso.

Por otro lado, habrá que analizar a fondo las condiciones de la hipoteca que proporcione el banco. Las entidades buscan deshacerse de estas casas cuanto antes, por lo tanto, existe un amplio margen de negociación. En definitiva, analizar y comparar las opciones disponibles es el mejor método para saber si merecerá la pena comprar el piso de un banco.

Mostrar comentarios