Están en declive

¿Compensa una hipoteca mixta? Por qué los bancos las ofrecen cada vez menos

Las hipotecas mixtas tuvieron un 'boom' hace 15 años pero su situación en la actualidad es muy diferente. Los expertos de iAhorro explican si realmente compensa contratar una.

Es difícil encontrar bancos que ofrezcan hipotecas mixtas.
Es difícil encontrar bancos que ofrezcan hipotecas mixtas.
©[denphumi de Getty Images Pro] a través de Canva.com.

Adiós a las hipotecas mixtas. Hasta hace solo unos meses, cuando un ciudadano quería contratar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda solía tener tres opciones encima de la mesa: hipoteca fija, variable o mixta. Sin embargo, la actual situación económica ha motivado que las hipotecas mixtas hayan desaparecido dentro del listado de productos de casi todos los bancos.

La crisis de la Covid-19 ha sido uno de los principales motivos de la desaparición de las hipotecas mixtas. La situación económica desencadenada por la pandemia llevó al Banco Central Europeo a adoptar una serie de medidas económicas con la finalidad de apoyar a los ciudadanos europeos. Esto se ha traducido en mantener los tipos de interés en torno al 0%. Esta medida ha impactado directamente al euríbor, el principal indicador de las hipotecas variables.

La estrategia del BCE ha provocado que el euríbor, que ya estaba en negativo desde febrero de 2016, caiga en picado hasta alcanzar en enero de 2021 su mínimo histórico con el -0,505%. Con una tasa tan baja, los hipotecados son los grandes beneficiados de esta situación. Sin embargo, con un euríbor tan bajo las hipotecas variables han dejado de tener interés para los bancos, por lo que su estrategia en los últimos meses ha sido la de potenciar las hipotecas fijas.

Ganar menos, pero por lo menos ganar dinero. Esta es la máxima que ha llevado a las entidades financieras a bajar los tipos de interés de las hipotecas fijas. Un tipo fijo bajo es ahora más rentable que una hipoteca variable ya que es imposible predecir cuánto tiempo seguirá el euríbor por debajo de cero, aunque algunos analistas hablan de que esta situación podría mantenerse así por lo menos 5 años más.

La falta de oferta acaba con las hipotecas mixtas

Con el foco de la banca puesto en las hipotecas fijas y unas hipotecas variables atractivas para los usuarios, ¿en qué lugar quedan las mixtas? “En la actualidad muy pocas entidades ofrecen este producto, es más, algunas que solo tenían en su cartera hipoteca variable y mixta han añadido a su oferta la hipoteca fija”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La hipoteca mixta está compuesta por un tramo fijo y otro variable. Los primeros años del préstamo son fijos y el resto variables, “esto hace que ahora mismo no sea un producto competitivo. En la parte fija podemos encontrar hipotecas 100% fijas más baratas que lo que puede ofrecer una mixta. Y luego, sobre la parte variable lo interesante en el tramo variable es ahora ya que no sabemos cómo estará el euríbor dentro de 10 años”, apunta Colombelli.

En este caso, la falta de oferta y de demanda ha llevado a que las contrataciones de este producto sean casi residuales. “De forma interna, en los últimos 6 meses solo el 0,5% de las hipotecas que hemos firmado han sido mixtas. El tipo de cliente que busca este producto es muy concreto y ya practicante inexistente”, señala el director de hipotecas de iAhorro.

Es posible que este producto vuelva a la oferta bancaria dentro de unos años, pero de momento su oferta y demanda es nula. “Las hipotecas mixtas tuvieron su público hace unos años, es más, los que firmaron este tipo de hipoteca hace 10 0 15 años en la actualidad tendrán unas condiciones inmejorables en su préstamo”, concluye Colombelli.

Mostrar comentarios