Desde Italia

El 'coliving' está de moda: DoveVivo aterriza en España para liderar el sector

Valerio Fonseca, fundador y CEO de DoveVivo, asegura que el sector tiene mucho margen de crecimiento, puesto que solo una parte de la demanda está cubierta por una oferta profesionalizada.

El coliving promete una rentabilidad de entre el 15 y el 20%.
La italiana DoveVivo entra en España para liderar el "coliving" durante 2021.
Inedit

Las dificultades para acceder a una vivienda en España empujan el éxito de los nuevos modelos, como el 'coliving'. La inmobiliaria italiana DoveVivo, especializada en 'coliving', ha entrado en el mercado español con un proyecto de más de 2.800 camas y el objetivo de ser líder, tras la adquisición del operador local Oh My Place! y la inauguración de un edificio histórico rehabilitado en el centro de Madrid.

Un reciente aumento del capital, orientado al refuerzo de los activos tecnológicos, ha supuesto la entrada en el grupo (fundado en 2007) de Tamburi Investment Partners S.p.A., que se suma a otros inversores como Tikehau Capital e Istituto Atesino di Svilippo. El proyecto de la empresa -que gestiona más de 1.500 inmuebles, siete residencias y 8.000 camas en trece ciudades europeas- prevé superar las 18.000 camas en Europa, de las cuales 2.800 estarán en España, tanto en viviendas como en edificios enteros de 'coliving'.

De momento su primer edificio español, con 44 habitaciones y estudios, registra el 60% de ocupación a pocos días de la apertura, en una casa-palacio construida por el arquitecto Manuel Brady en 1807 en el madrileño barrio de Malasaña. En los próximos diez años, la consultora Cushman & Wakefield estima el potencial del mercado de la vivienda compartida en 550.000 millones de euros en Europa.

La compañía pretende alcanzar los 100 millones de euros en 2023, con una tasa de crecimiento anual en torno al 40 o 45%. Mientras que en Italia DoveVivo consolida su negocio con más de cinco edificios de próxima apertura en las ciudades de Ferrara, Trento, Turín y Padua, en el resto de Europa apuesta por España, donde este mercado se encuentra en fase inicial, y también por Francia, donde en breve anunciará la apertura de los primeros apartamentos.

Valerio Fonseca, fundador y CEO de DoveVivo, explica en un comunicado que su objetivo es convertirse en la marca de referencia del mercado español en 2021 y del europeo en los próximos cinco años. Asegura que el 'coliving' tiene mucho margen de crecimiento, puesto que solo una parte de la demanda está cubierta por una oferta profesionalizada y apunta que también está estudiando la entrada en otros segmentos del sector residencial.

Índice de esfuerzo inmobilario

Comprar una casa no está al alcance de todos. Los españoles tienen que destinar el sueldo íntegro de muchos años a esta tarea tan vital. A cierre de 2020, el índice de esfuerzo inmobiliario se situó en 7,5 años de sueldo para adquirir una casa, una cifra superior a los 6,9 años registrados en 2019.

El tiempo necesario para comprar un inmueble en relación con la renta disponible por hogar ha cambiado en los últimos años. En 2008, con el 'boom' inmobiliario, el índice de esfuerzo se situó en 12 años de sueldo para adquirir una vivienda. Los números de 2020 no son igual de preocupantes, pero el hecho de que este indicador suba cada año no trae calma.

Mostrar comentarios