De la socimi Inbest 

Inditex desembarca en el Edificio España con una megatienda de Zara

Los propietarios del inmueble han explicado en un comunicado que la renta acordada representará un porcentaje variable de los ingresos por ventas, con un mínimo garantizado.

Edificio España (Foto de ARCHIVO) 29/12/2017
Inditex desembarca en el Edificio España con una megatienda de Zara.
Europa Press

La socimi Inbest Prime Asstes ha formalizado contratos de arrendamiento de 20 años de duración con el Grupo Inditex para el alquiler de más del 64% de la superficie comercial del Edificio Plaza de España, su activo ubicado en la Gran Vía, 84. Con esto, el grupo presidido por Pablo Isla acaparará gran parte de la superficie comercial del inmueble que antes era propiedad de la cadena hotelera Riu. 

La socimi ha explicado en un comunicado que la renta acordada representará un porcentaje variable de los ingresos por ventas, con un mínimo garantizado. El local tiene cuatro plantas y 7.700 metros cuadrados. El edificio también se prepara para abrir una tienda de Stradivarius.

El acuerdo refuerza la apuesta de Inbest e Inditex por la revitalización de Plaza de España, cuyo proyecto de renovación es uno de los más emblemáticos que se están desarrollando en la capital. Se trata de una actuación urbanística de carácter integral que persigue la priorización de la circulación peatonal (reduciendo el tráfico rodado motorizado e  incrementando el espacio público) y el incremento de las zonas verdes. En este sentido, el proyecto incorpora actuaciones encaminadas a hacer más accesible la zona, permitiendo una mayor y mejor conexión de todas las áreas limítrofes.

En palabras de Javier Basagoiti, presidente la socimi, "este acuerdo con Inditex supone dar un paso más en el firme compromiso de Inbest por potenciar el desarrollo urbanístico y comercial sostenible de la ciudad de Madrid. Sin duda alguna, el carácter emblemático del Edificio España, unido a la atractiva oferta que Inbest impulsa en su área comercial y a la esperada renovación de la Plaza de España, convertirán a su entorno en uno de los polos comerciales y de ocio más atractivos de la ciudad".

Esta socimi no se encuentra entre las más goleadas por la pandemia. De hecho, los cuatro vehículos Ibesta redujeron sus pérdidas en 2020, según las cuentas presentadas al BME. En concreto, el vehículo que tiene en propiedad el Edificio España mejoró su resultado: pasó de perder 234.868 a 30.330 euros. Sin embargo, los ingresos de la socimi cayeron un 13,5% hasta los 48.000 euros. Un inquilino como Inditex podría mejorar su estabilidad. 

La socimi ostenta una capitalización bursátil de 23,6 millones de euros en el parqué y la valoración de sus acciones no ha presentado variaciones en lo que va de 2021. El año pasado, el fondo español GPF tomó el control de Inbest a través de una inversión de 70 millones de euros. La operación se estructuró a través de una ampliación de capital de 35 millones unido a la financiación bancaria de los activos.

En cuanto a Inditex, la operación se alinea con su estrategia para fortalecer su presencia en zonas 'prime' y eliminar los locales secundarios. El presidente de la compañía, Pablo Isla, avanzó durante la presentación de sus resultados en marzo que su plan para reducir la presencia física terminará en 2021 con la absorción de 400 establecimientos

A la apertura en el Edificio España se sumarán el aterrizaje de una nueva flashgrip de Bershka en la calle madrileña Preciados y un Zara Home en Lugo. El grupo también acometerá reformas de sus tiendas en la calle Pelayo de Barcelona y San Sebastián. A nivel internacional, el grupo mira hacia ciudades como Doha y Londres para expandir su presencia física.

Mostrar comentarios