Sobre todo las promotoras

El inmobiliario tira de bonos: más de 1.400 millones para pagar las deudas

Aedas Homes, Vía Célere y Colonial son algunas de las empresas del sector que han emitido bonos para financiar su actividad y saldar sus deudas durante los primeros meses de este año. 

Construcción
El inmobiliario tira de bonos: más de 1.400 millones para pagar las deudas.
Unsplash

Las principales empresas del sector inmobiliario pasaron de ganar 1.500 millones de euros en 2019 a perder 152 millones en 2020. Estas cifras evidencian los estragos que ha dejado la pandemia en el mercado, y las compañías han buscado nuevas herramientas de financiación para impulsar sus actividades y sanear sus cuentas pendientes, como la emisión de bonos. Entre las empresas que han recurrido a estos métodos están Vía Célere, Aedas Homes, Neinor Homes, Metrovacesa y Colonial. El importe conjunto de las emisiones supera los 1.400 millones de euros.

Vía Célere abrió la veda. La promotora capitaneada por José Ignacio Morales  se convirtió en la primera promotora europea en emitir bonos verdes al mercado para financiar su actividad. El movimiento tuvo lugar en marzo de este año y el directivo explicó a este medio que "llevamos mucho tiempo convencidos de los beneficios de diversificar las fuentes de financiación. La banca es un socio de primer nivel para Vía Célere, pero el lanzamiento de este bono contribuye a ampliar nuestras fuentes de financiación, al tiempo que creamos un nuevo producto sostenible". La empresa 'brilló' en 2020 al presentar los mejores resultados de su historia y marcar el récord de entrega de viviendas en la última década. 

Abril fue el mes de Neinor Homes, que lanzó una emisión de bonos senior por un importe nominal de 300 millones de euros, que vencerán en 2026. La promotora explicó al mercado en su momento que el movimiento tiene el objetivo de amortizar 158 millones de euros de la deuda de Quabit tras la fusión y de sus filiales, otros 101 millones de euros de deuda de la Sociedad y sus filiales, realizar inversiones de capital en relación con la línea de negocio de alquiler de la Sociedad, y pagar honorarios, comisiones y gastos de la emisión.

Aedas Homes no se quizo quedar atrás y cerró su emisión de bonos verdes por 325 millones de euros. La operación fue un éxito ya que se produjo una sobredemanda de más de cinco veces la oferta, donde ha destacado el apetito de inversores españoles con más de 100 millones de euros. El movimiento llegó con el aval de las principales agencias internacionales de rating. S&P, Fitch y Moody’s le otorgaron la calificación crediticia más alta del sector. 

Metrovacesa también echo mano de este mecanismo. La promotora cerró una emisión de 30 millones de euros en bonos con un vencimiento a cinco años y un tipo de interés fijo anual del 4,1%... con sobredemanda. La empresa aclaró a través de un comunicado remitido a la CNMV que los frutos de la operación están destinados a financiar nuevos proyectos dedicados a las viviendas en alquiler.

Sin embargo, la emisión más grande la protagonizó Colonial este martes cuando lanzó una nueva emisión de deuda de 500 millones de euros con vencimiento en ocho años. Esta colocación se enmarca dentro del programa que la compañía registró en diciembre de 2019 para emitir obligaciones denominadas en euros por 5.000 millones de euros. La socimi presentó una deuda neta de 4.315 millones de euros a cierre de marzo 2021. El 93% está compuesta por emisiones en el mercado de bonos y el resto formalizada con entidades financieras.

Mostrar comentarios