En junio

Barcelona y Madrid lideran la caída del precio de alquiler con rebajas del 13%

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en junio en 10,7 euros por cada metro cuadrado, una cifra que arroja una caída del 5,6% con respecto a un año antes.

Madrid
Barcelona y Madrid lideran las caídas en el precio de alquiler con rebajas del 13%.
Unsplash

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en junio en 10,7 euros por cada metro cuadrado, una cifra que arroja una caída del 5,6% con respecto al año anterior y que fue especialmente significativa en grandes ciudades como Barcelona, donde se vieron rebajas del 13,2 % y Madrid, donde el precio de las ofertas disminuyó en un 12,4%, según datos del portal inmobiliario Idealista.

Además, el precio de la vivienda en alquiler descendió un 0,1% respecto al mes anterior, mayo, y un 0,6% frente a marzo, cuando se desató la pandemia de coronavirus. Estos descensos no solo se observaron en Madrid y Barcelona. También fueron significativos en ciudades como Palma (8,5%), Málaga (8,1%), Sevilla (7,6%) o Valencia (6,3%).

Por comunidades autónomas, Baleares registró la mayor caída, con un descenso del 10,7% en sus precios,  seguida de Madrid, que presentó una bajada del 10,5% y Cataluña, con una del 9,3%. Sin embargo, a pesar del descenso nacional, el precio se incrementó en once comunidades con Cantabria (5,2%) a la cabeza.

Por otra parte, las bajadas de precio no han impedido que Madrid y Cataluña sigan siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con una oferta media de 13,7  y 13,4 euros por metro cuadrado respectivamente. A estas dos les sigue el País Vasco, donde los interesados en alquilar deben hacer un esfuerzo de 12,1 euros por metro cuadrado; Baleares, donde el desembolso es de 11,7 euros/m2 y Canarias, que presenta un coste medio de 10 euros por cada metro cuadrado. En cuanto a las capitales,  Madrid, Barcelona y San Sebastián son las más caras, con 14,5 euros/m2 en los tres casos.

En el lado contrario están Extremadura (5,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (5,9 euros/m2) y Murcia (6,8 euros/m2), que fueron las comunidades más económicas en junio. Esta es la situación que enfrenta el mercado del alquiler después de un año y tres meses de la llegada de la pandemia. Los expertos no esperan volver a ver los precios pre-pandémicos antes de 2022. 

Mostrar comentarios