El 86% de las empresas del Ibex ya está presente en paraísos fiscales

  • Un estudio asegura que 30 de las 35 empresas que componían el Ibex, el indicador que engloba a las principales cotizadas de nuestra bolsa, contaban con empresas en paraísos fiscales a cierre del año 2010. La cifra es un 4% superior a la del ejercicio anterior.
El Ibex celebra el acuerdo en Grecia reconquistando los 8.900 puntos
El Ibex celebra el acuerdo en Grecia reconquistando los 8.900 puntos
Agencias

Un total de 30 compañías del Ibex 35, el 86% del total, contaban en 2010 con empresas en paraísos fiscales, un 4% más que en 2009.

Ésta es la principal conclusión de la octava edición del estudio La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, que elabora cada año el Observatorio de la RSC.

El informe señala que estos datos se han obtenido del análisis de las cuentas anuales, en la relación de empresas que conforman el perímetro de consolidación de las compañías cotizadas en el selectivo español.

Son entidades en las que se han identificado sociedades participadas con domicilio fiscal en estos territorios y cuyas actividades declaradas no tienen relación con la producción de bienes o prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera y sociedades holding.

Además, también se incluyen en la lista las sociedades cuya descripción de actividad es operativa, pero referida a operaciones en terceros países.

En concreto, las empresas con presencia en estos países son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, ArcelorMittal, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Criteria, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Red Eléctrica, Repsol, Técnicas Reunidas, Telecinco, Telefónica, Bolsa y Mercados, Iberia y Ebro Foods.

Respecto a las retribuciones de los miembros de los consejos de administración y alta dirección, el 85% de las empresas declaran tener cláusulas de blindaje para estas personas, y se observa un aumento del número de organizaciones que aportan información sobre estas medidas.

En concreto, son 31 compañías, dos más que en 2009, que benefician a un total de 251 miembros de la alta dirección, para un total de 513 directivos en todas las empresas que configuran la muestra de 2010.

Por último, en cuanto al pago de impuestos y percepción de subvenciones los autores del estudio señalan el "agujero" digital de las tiendas "online".

Así, se afirma que se están creando empresas encargadas de la facturación de estas tiendas en los llamados paraísos fiscales. En este apartado también señalan que las compañías analizadas no aportan una información transparente sobre los impuestos que pagan en cada uno de los países en donde operan.

Mostrar comentarios