Alerta sanitaria 

Directo | Italia registra por primera vez un descenso en los casos positivos

La escultura de un tamborrero luce una mascarilla de protección este jueves en la Parte Vieja de San Sebastián, durante la quinta semana de alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. EFE/Juan Herrero.
La escultura de un tamborrero luce una mascarilla de protección este jueves en la Parte Vieja de San Sebastián, durante la quinta semana de alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. EFE/Juan Herrero.

Este lunes comienza la sexta semana de confinamiento para los españoles, y la vuelta a la calle todavía está lejos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la petición de una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, de manera que en caso de aceptarla, el confinamiento y las medidas de control se extenderán, al menos, hasta el próximo 9 de mayo. Pero, esta nueva prórroga no va a ser igual. Se baraja la salida de los niños y los paseos para ciertos grupos. El país ya supera los 20.000 fallecidos y suma casi 196.000 contagios. Siga las últimas noticias aquí. 

22:30.- La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un total de 112 muertes -7.351 decesos desde que comenzó la pandemia-, suben los contagiados (1.385) y descienden los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Se repite la tónica de un aumento mayor de fallecimientos a principios de semana, debido al menor ritmo de notificaciones de los fines de semana.

21:20.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas generalizas de los precios de algunos artículos en los supermercados, aunque de forma "moderada" y que no afectan a todos los establecimientos. En concreto, según la tercera oleada del control de precios llevado a cabo por la organización, se trata de las naranjas, que se han encarecido en todos los supermercados por el fin de temporada y la finalización de las promociones, y la leche.

2o:20.- Los miembros del Gobierno austriaco han anunciado que donarán una mensualidad de su salario como "símbolo de cohesión" en la lucha contra el coronavirus. El canciller, Sebastian Kurz (Partido Popular de Austria), y el vicecanciller, Werner Kogler (Los Verdes), han anunciado la medida este lunes.

19:25.- El sector del 'retail' de moda ha reclamado este lunes al Gobierno que apruebe la exención de los alquileres durante el estado de alarma por el coronavirus para poder "sobrevivir" y que, una vez se recupere la actividad comercial, se renegocien las condiciones de los contratos. Consideran que cuando se retome la actividad será un buen momento para ajustar las rentas de los meses que faltan de este año al ritmo de la recuperación económica, ha informado en un comunicado el Clúster Català de la Moda (Modacc).

18:40.- Italia ha registrado por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus un descenso con respecto al día anterior en el número de casos positivos activos del virus mientras la cifra de contagios supera ya los 180.000, según los datos ofrecidos este lunes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Actualmente, ha explicado Borrelli, hay 108.237 casos positivos, 20 menos que los que había la víspera. En total, Italia suma ya 181.228 casos del nuevo coronavirus, mientras que en el último día ha sumado otros 454 fallecidos, por lo que son ya 24.114 las personas que han muerto por la enfermedad.

18:15.- El Gobierno tendrá en cuenta la opinión del sector privado a la hora de abordar la reconstrucción de la economía española con el fin de superar el impacto generado por la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas en el marco del Estado de alarma para evitar la expansión del brote de coronavirus. Según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de esta iniciativa, el Ejecutivo mantendrá contactos con representantes y expertos del sector privado a la hora de preparar las fases de la reconstrucción económica y social del país, ya que la voluntad del Gobierno es mantener un contacto abierto con todos los interlocutores y escuchar sus aportaciones en esta fase.

18:07.- El Gobierno ha delegado en la Mesa del Congreso la decisión de poner fecha y definir el formato de la primera reunión de los partidos políticos para la dialogar sobre la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra Portavoz, María Jesús Montero. Los grupos del Congreso habían recibido un mensaje del Gobierno par que reservaran dos horas de este martes con idea de celebrar una videoconferencia para poner en marcha la mesa de partidos, pero en la conversación entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se ha apostado por un órgano parlamentario en el ámbito del Congreso.

18:02.- Montero: "Para el Gobierno lo importante es que haya un pacto, la importancia del formato es mucho menor". 

17:55.- La ministra señala que el presidente de Gobierno en la reunión con la FEMP ha agradecido todo el apoyo recibido para llevar a cabo estas medidas de confinamiento y ha señalado la importancia que los municipios y provincias tendrán en la desescalada de las restricciones.  

17:50.- Montero: "En clave nacional, el presidente de Gobierno realizó una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para impulsar la reconstrucción de España, que ha terminado con una reunión con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha trasladado su disposición para construir las bases económicas y sociales de la España del futuro". 

17:45.- Rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud: "Debemos saber que levantar las restricciones no significa que hemos acabo con el virus. Los países tienen que considerar las llamadas medidas de restricción".

17:40.- El número de pacientes fallecidos por Covid-19 en hospitales británicos ascendió este lunes en 449, la menor cifra en dos semanas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido. El total de muertos contabilizados en el Reino Unido alcanza 16.509, mientras que los contagios detectados son 124.743, después de que se hayan registrado hoy 4.676 nuevos positivos.

17:30.- Rueda de prensa telemática de la portavoz del Gobierno , María Jesús Montero.

17:26.- El gestor aeroportuario español Aena prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países. El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha expuesto este plan en la videoconferencia mantenida este lunes con los reyes, quienes se han interesado por la situación del sector aéreo, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero, han informado fuentes de la Casa Real.

17:25.- Cientos de personas han vuelto a salir este lunes a la calle en varios puntos de Estados Unidos para protestar contra las restricciones de movimiento impuestas a causa de la pandemia de coronavirus. Los manifestantes, que aseguran que las medidas suponen un grave obstáculo para sacar adelante sus negocios y han vulnerado las medidas de distanciamiento social, han protagonizado protestas principalmente en los estados de Maryland, Indiana, Michigan y Ohio, entre otros.

17:10.- El PNV participará en la comisión parlamentaria que sustituirá a la Mesa de Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, pero critica la "falta de rigor" y la "improvisación" del Gobierno de Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección del PNV han señalado que "no deja de sorprender" la actuación del Gobierno, lo que "abona" la "desconfianza" de la formación hacia la gestión del Ejecutivo.

17:05.- El Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha constatado que la violencia de género durante el confinamiento por la Covid-19 presenta "mucho riesgo de aumento", por lo que ha valorado que se hayan declarado servicios esenciales los dedicados a la asistencia integral a las víctimas de maltrato y puesto en marcha un Plan de Contingencia para ayudar a prevenir y minimizar las posibles consecuencias del encierro. En la reunión del Observatorio -compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil-, celebrado por videoconferencia y al que ha asistido la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, explica Igualdad.

17:00.- La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado este lunes al comité de empresa que, ante el desconocimiento y las dudas de la compatibilidad del inicio de la actividad con el mantenimiento del ERTE por fuerza mayor para parte de la plantilla, sería aconsejable iniciar los trámites para acordar un nuevo ERTE. Según ha trasladado, de ser necesario este nuevo expediente, se basaría en causas organizativas, derivadas de preservar la salud de la plantilla, y productivas, vinculadas a los proveedores, las campas y los concesionarios, "que diese cobertura a la parte de la plantilla que no sea convocada a trabajar", ha informado la sección sindical de UGT de la fábrica.

16:50.- El 82,8% de los consumidores ha detectado subidas de precios en las cadenas de supermercados donde realizan sus compras durante el Estado de Alarma, frente a un 17,2% que no ha notado incremento alguno, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción a través de su cuenta de Twitter, en la que han participado más de 10.000 usuarios.

16:40.- Dinamarca y Noruega dieron hoy un nuevo paso en la normalización social respecto a las medidas restrictivas dictadas por la pandemia de coronavirus con la apertura de algunos pequeños comercios, que se suma a la reanudación de la actividad en guarderías y escuelas. Si el pasado día 15 Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en volver a abrir guarderías y escuelas, para alumnos de hasta quinto grado, Noruega, que no forma parte de ella, hizo hoy lo mismo con las guarderías y, dentro de una semana, comenzarán a funcionar escuelas hasta cuarto curso.

16:30.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, instó este lunes a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la pandemia dentro de los actuales tratados, descartando así implícitamente opciones como la de poner en marcha los llamados "coronabonos".

16:15.- Las compañías del automóvil tienen la vista puesta en mayo, cuando esperan reactivar la producción de sus fábricas en España. La planta de Ford en Almussafes (Valencia) y los puntos de producción de Renault en el país son algunos de los centros que ya calientan motores para retomar su actividad el próximo mes.

16:05.- Unicaja Banco vuelve a adelantar a sus clientes el cobro de las pensiones y de la prestación por desempleo, con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

15:50.- El servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus supondrá una inversión de 35.200 euros.

15:40.- UGT ha enviado un requerimiento a Glovo, Deliveroo y UberEats para que no aprovechen el estado de alarma para modificar las condiciones de trabajo, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que actúe contra estas plataformas y en favor de los trabajadores, "muchos de ellos migrantes que se emplean 70 horas a la semana para pagar un alquiler".

15:30.- La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que se han "intensificado" las altas hospitalaria de pacientes con Covid-19 con una media diaria de 800 personas en los últimos cuatro días.

15:20.- La huelga iniciada por trabajadores sanitarios en Malaui por la falta de material y personal ante la pandemia de coronavirus ha paralizado las operaciones en los principales hospitales del país, uno de los más pobres del mundo.

15:10.- Los gobiernos europeos filtran las empresas que podrán acceder a sus paquetes de ayudas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Concretamente, las autoridades de Dinamarca y Polonia se han negado a permitir que las compañías registradas en paraísos fiscales fuera del territorio nacional se acojan a las ayudas financiera de sus paquetes de rescate por la pandemia.

15:00.- El laboratorio español Normon ha donado más de 117.000 kilogramos de comida a los bancos de alimentos de toda España para luchar contra la crisis del coronavirus. Esta ayuda se enmarca dentro del programa de donaciones que la compañía ha puesto en marcha para ayudar a quienes más lo necesitan

14:50.- José  Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional: "Desde que está en vigor real decreto el estado de alarma no ha aumentado para nada el número de actas o el número de detenidos, aumenta muy levemente. Estamos ahora mismo en una situación prácticamente estable, por lo cual no creemos que haya ningún problema en ese sentido".

14:40.- Acofarma ha puesto a disposición de los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas 30.000 geles de baño 'Acofarderm' a través de donaciones para ayudar a paliar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en España.

14:20.- La empresa de micro movilidad Buny ha cerrado un acuerdo con Osakidetza de Álava para ofrecer gratis al personal sanitario de Euskadi sus patinetes eléctricos, con sus correspondientes cargadores de batería.

14:10.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha propuesto al Gobierno y a las CCAA que ningún estudiante repita este curso y se promocione al conjunto del alumnado de manera "excepcional" para evitar un incremento de la desigualdad tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

14:00.- Más 'golpes' económicos al Gobierno. La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings pronostica que la tasa de paro en España se situará por encima del 16% hasta 2022 y empezará a bajar a partir de 2023 hasta el 15,8%.

13:50.- El presidente de PP, Pablo Casado, ha enumerado al presidente del Gobierno en el encuentro que ha mantenido con el socialista una serie de exigencias de su partido y ha asegurado que espera una respuesta positiva de Sánchez en los próximos dos días. En rueda de prensa tras su reunión con el presidente, Casado ha explicado que su partido tiene "la responsabilidad de apoyar" las prórrogas y el Gobierno, la de "adaptar" el estado de alarma a las peticiones "sensatas y legítimas" del principal partido de la oposición.

13:40.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, coordine la Mesa de partidos para la reconstrucción social y económica de España, que el presidente querría que echase a andar antes de que termine este mes de abril, según la metodología de trabajo que propone el Gobierno.

13:30.- España se arma para encarar la desescalada y el comité de expertos encargado de armar la respuesta sanitaria coordinada para esta nueva fase está listo... aunque no toda la plantilla hospitalaria se siente representada. La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha denunciado que, pese a su papel en primera línea contra el virus, las enfermeras no están representadas en ese batallón técnico que dirige Francisco Igea, médico y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

13:20.- El Colegio de Enfermería de Málaga ha exigido este lunes la retirada inmediata de las mascarillas defectuosas, ya que desde dicha entidad han indicado que han tenido conocimiento de que "han podido estar a disposición de los profesionales a pesar de la orden ministerial, incumpliendo de esta forma las indicaciones emitidas".

13:05.- La directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha defendido que tiene su residencia familiar en Santiago de Compostela (A Coruña), donde viven su marido y sus hijos, y que además es trabajadora esencial, por lo que "puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio".

12:55.-Vox cumplirá sus amenazas. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará este lunes una querella contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno "liberticida por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

12:45.- La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado retirar el delito de lesiones imprudentes por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras recibir un informe del médico forense que descarta "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y los contagios por coronavirus.

12:30.- Un nuevo avión del operador logístico del Ministerio de Defensa llegará este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cargado con 900.000 mascarillas y un millón de guantes de látex para la lucha contra el coronavirus.

Sigue en directo la comparecencia de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

12:20.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Me gustaría que quedara claro que somos un equipo técnico y no creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, terminologías o frases para hacernos daño como equipo no es algo decente".

12:10.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Los niños pueden ser transmisores de la enfermedad, pero llevamos un mes y una semana de confinamiento. La probabilidad de que los niños ahora estén infectados es muy baja. No sé cómo van a definirse las condiciones de salida, pero va a ser una salida controlada que no implica un incremento de riesgo".

11:55.- Mondragon Assembly ha anunciado que trabaja en la fabricación de más máquinas para hacer mascarillas quirúrgicas como las tres que este lunes han llegado a la planta alquilada por Bexen Medical en Etxebarria (Vizcaya) para, "en un plazo corto, poder mejorar la capacidad productiva ante la altísima demanda". A pleno rendimiento las tres máquinas producirán a partir de la primera semana de mayo 10 millones durante los próximos seis meses.

11:45.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" en cuanto al volumen de destrucción de empleo por la crisis del coronavirus, si bien ha reconocido que esta situación hay que afrontarla "con prudencia" porque "quedan días duros".

11:30.- El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus cifras y puesto a punto la serie histórica de datos acumulados a raíz de las informaciones recabadas de las CCAA. Así, la cartera de Salvador Illa ha publicado este lunes que el coronavirus ha provocado en las últimas 24 horas la muerte a 399 personas, un nuevo mínimo respecto a los 410 de los que se informó este domingo. Con este último balance, se eleva la cifra del total de fallecidos en España a 20.852. Los casos confirmados de Covid-19 también han descendido (4.266 más, el domingo fueron 4.218) hasta llegar a los 200.210 infectados en total. En España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día.

11:00.- El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una nueva comparecencia la prórroga del estado de alarma. Entrará en vigor en una semana, el 27 de abril. Y será diferente a las anteriores. Supondrá, pues, el levantamiento de pequeñas restricciones que irán marcando los pasos hacía la desescalada -y que tal y como se ha encargado de anunciar el Ejecutivo una y otra vez, será lenta-.

10:30.- La cadena de supermercados que dirige Juan Roig da un paso más en la crisis del coronavirus. Mercadona ha puesto en marcha su nuevo servicio 'online' en Madrid Centro tras invertir 12 millones de euros en su nuevo almacén destinado exclusivamente a este servicio, denominado internamente 'Colmena' y ubicado en Getafe.

10:10.- El número de personas atendidas por los Servicios Sociales puede pasar en los próximos meses de seis a diez millones como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, alerta la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que reclama reconfiguarlos como servicios esenciales

09:47.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,4 millones de casos y deja más de 165.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos superando las 40.000 víctimas mortales y registrando un crecimiento diario por encima de los 25.000 casos.

09:42.- El coronavirus sigue golpeando al empleo. El pasado marzo se firmaron 1,256 millones de contratos en el mercado español, lo que supone un descenso del 26,5% frente al mismo mes del año pasado o casi 500.000 acuerdos laborales menos, lastrados por el impacto del Covid-19, que ha dejado la menor cifra de contratación para este mes desde 2014.

09:18.- Vox cumplirá sus amenazas. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará este lunes una querella contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra su Gobierno "liberticida por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad".

08:55.- Colapso total. Lo nunca visto en el mundo petrolero. El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) con entrega en mayo, la referencia del crudo en EEUU, se desploma un 18% este lunes, hasta 14,98 dólares, con el mercado roto por la ausencia de demanda por la crisis del coronavirus. 

08:40.- Renfe implanta desde este lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar "obligatoriamente" su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren, según informó la empresa.

08:15.- El Gobierno de Venezuela ha decretado a partir de este domingo el toque de queda en el estado insular de Nueva Esparta, en el norte del país, después de que apareciera un brote en este archipiélago con 21 casos. El toque de queda ha empezado el domingo desde las 20.00 horas de la tarde hasta las 10.00 de la mañana del lunes y se volverá a retomar esta vez desde las 16.00 horas hasta las 10.00 de la mañana del día siguiente.

07:50.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará este lunes en una reunión por videoconferencia el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, para poner en marcha una Mesa por la reconstrucción con la que buscar consensos para gestionar la etapa que seguirá a la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus.

07:30.- Argentina se arma para luchar contra los efectos económicos del Covid-19. 

07:08.- El entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, mostró la incertidumbre de todo el fútbol español con respecto a los planes de devolver la competición, ya que dejó claro que "mientras las cosas no se aclaren" prefiere quedarse "en casa" y esperar que "garanticen" que se puede jugar sin peligro de volver a parar por el coronavirus.

06:55.- "Trabajamos para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". Esas fueron las palabras del discurso leído en una rueda de prensa por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que desataron una tormenta política este fin de semana. La propia Benemérita ha tenido que salir a defender a su portavoz y el ministro del Interior ha tildado todo de un "error" ante las críticas. La oposición y varias asociaciones del cuerpo han pedido el cese de Marín y amenazado al Gobierno central con acciones judiciales ante lo que consideran un "delito gravísimo contra la libertad de expresión".

06:30.- Francia ha confirmado un total de 19.718 fallecidos por coronavirus tras constatar 395 muertes durante las últimas 24 horas y un total de 30.610 hospitalizados, con 890 ingresos nuevos desde el último balance, según ha informado el director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérome Salomon. El número total de casos confirmados es de 112.606 tras registrar un aumento de 785 contagios en las últimas horas.

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha registrado este lunes cuatro casos nuevos de coronavirus de transmisión, tres de los cuales han sido localizados en la provincia de Heilongjiang y otro en la región autónoma de Mongolia Interior, además de 8 positivos importados. Durante el domingo no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, aunque la cifra de fallecidos que manejan las autoridades ha ascendido el fin de semana a 4.632, al sumarse los nuevos datos de Wuhan, origen del virus, y el número de contagios se ha elevado a 82.747.

05:30.- Las funerarias han registrado hasta este domingo 8.067 muertes en Cataluña con coronavirus (206 más que el día anterior): 2.268 en residencia, 92 en centros sociosanitarios, 519 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Mostrar comentarios