Con 982 afectados

Illa informa de que hay 34 rebrotes en España, "nueve activos y controlados"

La naturaleza de estos focos es dispar, desde mataderos, residencias, temporeros o fiestas... y todos ellos concentran la atención, a 48 horas del final del estado de alarma.

Un pasajero muestra la documentación en la d T4 del aeropuerto Madrid Barajas
Sanidad informa de que hay 34 rebrotes "activos pero controlados" en España
EFE

A 48 horas del final del estado de alarma, el miedo a un repunte ensombrece cada paso hacia la nueva normalidad. Y no es baladí. El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la detección de 34 rebrotes desde el 11 de mayo. Actualmente, solo "nueve de ellos se encuentran activos y controlados" en toda España. En total, estos focos han dejado 982 afectados por la Covid-19. Un vistazo al panorama internacional permitía anticipar que aún no es el momento de bajar la guardia. Países como China o Alemania han sufrido rebrotes que han obstaculizado el avance de ambos en la desescalada.  

La naturaleza de los más de una treintena de focos en todo el país es muy diversa. La cartera que dirige Salvador Illa ha señalado que nueve de estos brotes están vinculados a mataderos, mientras que otros se han asociado a residencias de mayores. Otros focos tienen relación con temporeros agrícolas que o bien se contagiaron en Francia, o bien se han trasladado entre provincias. Algunos de los nuevos casos se han dado entre empleados de empresas españolas que tenían relación con Lisboa, donde recientemente hubo un repunte. 

Tampoco e libran los entornos sanitarios, donde la carga viral y la exposición a la Covid favorece la propagación. Además, uno de estos brotes se produjo en una granja de visones en Teruel, mientras que alguno de los focos se desencadenó a raíz de algunas fiesta. "Ahora somos capaces de identificarlos y seguirlos", ha insistido el ministro Illa. Las autoridades sanitarias han lanzado, no obstante, un mensaje de tranquilidad: "Un escenario de transmisión comunitaria no controlada es poco probable".

"Un solo contagio en una residencia ya se considera brote y activa las alertas"

El cerco sobre los nuevos focos cada vez es más estrecho. El ministro del ramo ha explicado que, a estas alturas de la desescalada, "un solo caso en una residencia de mayores ya es considerado un brote, por lo que activa todos los mecanismos de reacción rápida". Así lo ha asegurado Illa, en una comparecencia conjunta con el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por el plan para estas instalaciones frente a los tambores de un posible repunte para este otoño. El sistema de vigilancia ha hecho posible que todos estos focos se hayan detectado con rapidez y ha permitido "actuar con contundencia y prontitud para controlarlos y darlos por superados", ha explicado Illa.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Simón ha actualizado este viernes el número de víctimas mortales por Covid-19, que la cartera había congelado el pasado 7 de junio y, desde entonces, ha marcado 27.136 decesos. Ahora, Simón ha notificado 28.313 víctimas mortales en toda España desde que comenzó la pandemia. Por su parte, Illa ha subrayado que, según las últimas conclusiones del estudio de seroprevalencia, solo el 5,2% de los ciudadanos se han contagiado por el virus. Además, el departamento ha asegurado que, hasta el 11 de junio se han realizado tres millones de pruebas PCR.

De vuelta a esa treintena de rebrotes, los centros sociosanitarios vuelven a estar en el disparadero. Este mismo viernes, la residencia de mayores Doctor González Bueno, el mayor geriátrico público de toda España, se ha blindado ante miradas indiscretas y ha prohibido la entrada de familiares tras el varapalo de los resultados de las últimas PCR, que dejan al menos tres positivos por coronavirus entre residentes y empleados de dicho centro. El Gobierno regional ha optado por cerrar el centro, en pleno cruce de acusaciones entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, acerca de quién tuvo las competencias en la tragedia de las residencias de Madrid.

Y es que estos centros han estado en el punto de mira desde que los primeros brotes hicieron sonar las alarmas. El total de decesos que el coronavirus ha dejado en las cerca de 5.457 centros de ancianos de todo el país -públicos, concertados o privados-, ha sido de 19.529 víctimas mortales según informaciones de las CCAA. La tragedia ha tenido en Madrid su epicentro. La región ha concentrado hasta ahora, al menos, 5.981 fallecidos con Covid-19 o con sintomatología.

Mostrar comentarios