Quita de la deuda histórica

El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones a Galicia

La quita de deuda cubriría la deuda histórica de la comunidad autónoma y no a través del FLA. Aún quedan otros flecos por zanjar, como el de los peajes de las autopistas, para el sí del partido gallego. 

El diputado de BNG, Néstor Rego, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados
El diputado de BNG, Néstor Rego, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados
Europa Press

El BNG asegura que ha pactado con el PSOE la condonación de la deuda pública que tiene la comunidad autónoma de Galicia desde 2021 y que asciende a 12.333 millones de euros, aunque avanza que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El BNG asegura que ha pactado con el PSOE medidas análogas a la condonación de la deuda pública que se ha acordado con ERC y que afecta a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El gobierno de Galicia tiene una deuda pública con el FLA de 2.759 millones de euros, mientras que otros 10.000 millones se ha adquirido con la banca privada.

Las fuentes parlamentarias de EFE aseguran que como la Comunidad Autónoma gallega prácticamente no tiene deuda con el FLA, ya que solicitó financiación a la banca privada, el Estado les compensará con mecanismos de condonación similares a los que habilitará con otras autonomías. La deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.

Estas mismas fuentes señalan que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas de cara a conseguir su voto favorable en el próximo debate de investidura, pero recuerdan que todavía quedan otros asuntos por zanjar como el de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.

La ejecutiva del BNG se ha reunido este mediodía para valorar el apoyo del BNG a Sánchez y poner sobre la mesa los principales puntos que deberían seguir acordándose. No obstante, aunque las mismas fuentes han señalado que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas -que por su parte no han confirmado-, han avisado de que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras la condonación a Cataluña

Un pacto, que los socialistas por ahora no han confirmado y que se produce después de que el PSOE haya cerrado con ERC un acuerdo para condonar su deuda pública del FLA y por el que se beneficiarían todas las comunidades suscritas a este fondo.

El acuerdo suscrito entre PSOE y ERC prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica.

El BNG señala que un pacto análogo se ha cerrado con el PSOE y que estará en manos de la Xunta de Galicia solicitar dicha condonación. En caso de que el BNG apoyara la investidura de Pedro Sánchez junto con Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV, el presidente del Gobierno en funciones podría obtener en el pleno del Congreso una mayoría absoluta de 178 diputados en primera votación.

Mostrar comentarios