Reducir la brecha de género

Complemento de maternidad: ¿puedo solicitarlo con una jubilación parcial?

Esta prestación adicional permite tener un añadido en las pensiones, especialmente para aquellas personas hayan visto perjudicada su vida laboral tras el nacimiento de un hijo.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Aunque existen muchos tipos de pensiones, la más conocida es la de jubilación. De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ideado una reforma de las mismas para garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

De momento, el primer bloque de medidas empezará a aplicarse el cuarto trimestre de 2021, y los aspectos más polémicos, entre los que se incluye la penalización al retiro voluntario anticipado, entrarán en vigor el 1 de enero de 2022. Mientras que las pensiones por encima de la máxima se retrasarán a 2024 y tendrán un plazo de aplicación progresivo de 10 años.

Adicionalmente a estas prestaciones, el Gobierno ha creado un complemento a las pensiones cuyo objetivo es reducir la brecha de género en la vida laboral. De manera mayoritaria las mujeres ven aplazados sus planes profesionales por el nacimiento de un hijo y por ello se ofrece una ayuda fija de 378 euros al año por cada hijo. Pero existen ciertos límites y requisitos para poder acceder al mismo.

Para padres y madres

Este complemento podrán disfrutarlo tanto los padres como las madres, aunque cuando ninguno de los progenitores se haya visto perjudicado, ya sea en términos de cotización o por reducciones de jornada, se le otorgará a la madre. En caso de familias donde ambos progenitores sean del mismo género, la prestación adicional recaerá sobre aquel que perciba una pensión menor.

Tal y como apunta el documento, esta ayuda se aplica a todas las pensiones contributivas reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021, es decir, desde viudedad, hasta incapacidad permanente o jubilación. 

En cambio, hay un aspecto que no dará acceso al complemento, no podrán beneficiarse aquellos ciudadanos que tengan una jubilación parcial. Igualmente, la persona demandante podrá conservar el derecho a la misma una vez llegue a la edad correspondiente. El alcance temporal del nuevo complemento económico se vincula a la consecución del objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5%.

Mostrar comentarios