En plena negociación con el Gobierno 

Díaz planta cara a la banca y avisa de que la ayuda a las hipotecas es insuficiente

Argumenta que "hay razones de moralidad" para ayudar a las familias, después de asegurar que los tipos de interés están "provocando la mayor transferencia de rentas de los ciudadanos a entidades financieras".

Yolanda Díaz
Díaz planta cara a la banca y avisa de que la ayuda a las hipotecas es insuficiente. 
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

Yolanda Díaz planta cara a la banca por las nuevas medidas de alivio que propone para los hipotecados y que se están negociando con el Ministerio de Asuntos Económicos. "No son suficientes", ha sentenciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, que ha reclamado que hay que avanzar más en esta propuesta. La negociación que se ha abierto entre banca y Ejecutivo, en su opinión, "no llega" para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la escalada histórica del Euríbor. Díaz ha solicitado que se aprueben medidas que "estén a la altura del país" porque "se pueden dar situaciones muy complicadas".

En declaraciones a los medios -que recoge Efe- durante la inauguración de las Jornadas de la Comisión Social que organizan Jueces y Jueces para la Democracia, la vicepresidenta ha asegurado que la gran banca española se está "enriqueciendo" con la subida de los tipos de interés aprobada durante los últimos meses por el Banco Central Europeo. Así, según Díaz, los bancos "se están beneficiando de la subida de tipos, se están enriqueciendo" hasta el punto de que "es imposible" para las familias españoles pagar su hipoteca. Además, ha trasladado la idea de que el sector también obtiene más retorno por parte de las empresas. 

Por último, Díaz ha argumentado que "hay razones de moralidad" para ayudar a las familias hipotecadas, después de asegurar que los tipos de interés están "provocando la mayor transferencia de rentas desde los ciudadanos a las entidades financieras". "Me alegró escuchar ayer a (Antonio) Garamendi -el presidente de la patronal CEOE-, porque los tipos de interés también están encareciendo los costes de financiación de las empresas", ha apostillado. 

La propuesta de las entidades bancarias para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias consiste en extender el plazo de las hipotecas variables contratadas por familias vulnerables que hayan visto encarecidos sus pagos de forma significativa a causa de la subida del Euríbor. Según recoge un borrador del real decreto por el que se aprobaría este protocolo temporal de extensión de plazos para deudores al que ha tenido acceso Europa Press, el protocolo estaría en vigor durante 12 meses desde la fecha de la publicación en el BOE y sería de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito, que deberán informar al Banco de España sobre las operaciones que formalicen en virtud del mismo. 

La propuesta de la banca 

El periodo máximo de extensión del préstamo hipotecario será de cinco años, siempre que el plazo de amortización del préstamo no supere los 40 años desde su concesión (en ese caso el plazo máximo será el que determine una duración total no superior a 40 años) y que la cuota resultante de la novación no sea inferior a la última existente antes de la revisión del tipo.

Una vez que el banco y el cliente acuerden la ampliación del plazo de amortización, el principal pendiente del préstamo se amortizará mediante las nuevas cuotas periódicas y continuará devengando el interés que corresponda conforme a las cláusulas inicialmente pactadas. Gracias al alargamiento del plazo, se reducirá el importe de las cuotas periódicas del préstamo hipotecario que resultarían del incremento del tipo de interés.

Para acogerse a la medida, los deudores deben cumplir una serie de requisitos, como que la hipoteca se haya encarecido un 30% tras actualizarse los tipos

Para acogerse a la medida, los deudores deben cumplir con una serie de requisitos, como que su hipoteca se haya encarecido un 30% tras la actualización de tipos, que los ingresos familiares no superen tres veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) anual en 14 pagas (es decir, 24.318 euros al año) y que, tras la revisión de tipos, la cuota hipotecaria supere el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Una vez que un cliente solicite la modificación de las condiciones de su hipoteca acogiéndose al nuevo protocolo, las entidades tendrán un plazo de 45 días para dar una respuesta. Si bien desde las patronales del sector financiero (AEB y CECA) no han hecho comentarios sobre esta propuesta, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha apuntado este jueves, durante la presentación de resultados del banco, que se trata de "un principio de acuerdo que no está cerrado por completo" y que se enmarcará en el Código de Buenas Prácticas que el Ministerio de Asuntos Económicos ha asegurado que quiere reforzar cuanto antes.

Calviño garantiza la ayuda a las familias 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha garantizado ayuda a las familias afectadas por estas subidas hipotecarias. "El sector financiero está poniendo sobre las mesa distintas propuestas. Yo doy la bienvenida a todas estas propuestas", dijo.

Los equipos "están ahora mismo en Madrid analizándolas para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las más eficaces teniendo en mente el interés de las familias españolas, de los ciudadanos españoles que se ven afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento de los tipos de interés de referencia de las hipotecas", ha afirmado Calviño. 

La ministra de Economía ha añadido que desde hace mucho tiempo trabajan con el sector financiero español para tratar de resolver los problemas de inclusión financiera, y destacó el avance "en la prestación de servicios financieros a las personas mayores y a las personas con discapacidad". El Gobierno ahora trabaja en "un abanico, un catálogo de medidas que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés", según la ministra.

Reunión con Christine Lagarde 

Calviño se ha reunido este jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y ha participado posteriormente en la Feria del Libro en Fráncfort para presentar el proyecto PERTE de la Nueva economía digital. Ha explicado que compartió con Lagarde este trabajo conjunto con el sector financiero.

Calviño ha indicado que ha hablado con los equipos del BCE sobre el impuesto temporal a la banca que ha propuesto el Gobierno para 2023 y 2024. Ha señalado que el banco central está analizando actualmente cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer este tipo de gravámenes en lo relativo a la supervisión y a la estabilidad financieras.

El gravamen planteado por el Gobierno supone un recargo temporal del 4,8% sobre el margen de interés

"Son todas cuestiones que, por supuesto, hemos analizado en profundidad por parte del Gobierno antes de presentar la propuesta del gravamen y confío en que la tramitación parlamentaria avance rápidamente", ha apuntado. El gravamen planteado por el Gobierno supone un recargo temporal del 4,8% sobre el margen de interés y sobre las comisiones netas obtenidas por las entidades con ingresos superiores a los 800 millones de euros en 2022 y 2023, con el objetivo de recaudar un importe total de 3.000 millones de euros.

En cuanto a su reunión con Lagarde, la vicepresidenta primera ha afirmado que se ha tratado de un encuentro "constructivo", si bien ha indicado que se reúnen "con mucha frecuencia". Han intercambiado puntos de vista sobre la situación económica y los retos actuales, al igual que este miércoles en presencia del Rey Felipe VI.

Mostrar comentarios