Miércoles, 20.02.2019 - 23:45 h
Tercera jornada de paro en la capital

En directo | Un taxista detenido y once heridos en las protestas delante de Ifema

Los taxistas han cercado el recinto ferial donde se inauguraba Fitur en Madrid mientras votan si hacen más paros en Barcelona

Los taxistas de Madrid cortan la M-40
Los taxistas de Madrid cortan la M-40

Los taxistas de Madrid han endurecido hoy sus protestas en torno a los recintos feriales de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur y en cuyas inmediaciones se han registrado once heridos leves, mientras en Barcelona el colectivo vota la última propuesta de la Generalitat y podría poner fin a la huelga. A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes, en los que además se ha detenido a un taxista. 

El entorno de Ifema se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones de los taxistas madrileños tras terminar sin acuerdo la reunión de esta madrugada con representantes de la Comunidad de Madrid. En su tercer día de huelga, los taxistas se han concentrado frente a la entrada sur de Ifema, donde incluso han encendido hogueras y se han vivido momentos de tensión. Así ha sido la jornada de la mañana:

14:35: El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) asegura haber propuesto a las administraciones contribuir a la generación de un "fondo de transición" para el taxi que, en su caso, garantizaría compensaciones al sector en caso de que perdieran sus licencias. Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación. En su opinión, la articulación de este fondo aportaría al taxi "tranquilidad y garantía" de cara al futuro ante el supuesto de que peligraran sus licencias, la que, a su juicio, constituye la principal preocupación de este gremio.

14:18: El SAMUR ha confirmado que durante este miércoles ha atendido a 11 personas, cinco de ellos son policías. 

13:55: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles que "se evite el enquistamiento del conflicto" del taxi y ha abogado por un equilibrio entre el negocio tradicional y el de las VTC, ya que "no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse". Además, ha afirmado que no cree que el conflicto del taxi perjudique a la imagen de España. 

13:50: Cabify sale a escena en plena huelga del taxi en Madrid y Barcelona. La compañía ha tildado al decreto ley propuesto por la Generalitat de "ilegal" pues implica una restricción para la prestación libre de servicios. Y advierte: la puesta en marcha de la precontratación con un periodo mínimo de hasta una hora implicará "su expulsión" del mercado, aunque la salida aún no está decidida definitivamente.

13:45: Se conocen más detalles de la detención de un taxista por el corte de la M-40. El taxista ha sido arrestado tras agredir a un Policía Nacional durante el corte por parte de centenares de trabajadores de un tramo de la M-40, próximo al recinto ferial. Al detenido se le acusa de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia y resistencia, según las fuentes.

13:40: Los taxistas de Barcelona deciden si continuar la huelga. Tras los desencuentros entre el comité de huelga y algunos manifestantes, los organizadores finalmente han optado por votar únicamente entre dos opciones: continuar o no con la huelga

13:35: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar para buscar soluciones a una huelga que ha "ensombrecido" la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur impidiendo además la movilidad de los ciudadanos. Además, se ha puesto a disposición de la comunidad para ayudar en un conflicto que "se tiene que resolver". 

13:33: Los manifestantes, varios millares, han vuelto a los alrededores de Ifema y ya no quedan taxistas en la M-40. Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial estaban supervisando que no quedaba gente, cuando alguno de los congregados han lanzado piedras. Entre los taxistas aseguran que hay una mujer que ha sufrido un golpe en la cabeza durante las cargas

13:30: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se ha pronunciado sobre el conflicto entre taxis y VTC. Ha reclamado una "respuesta de país" conjunta del Gobierno central y las comunidades autónomas. Zapatero ha apostado por desarrollar un "proceso de concertación" a través de un debate "sereno y a fondo", para el cual ve necesario que las protestas de los taxistas sean "pacíficas".

13:25: La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no contempla que las comunidades autónomas rehúsen de hacer uso de sus competencias y confía en que los gobiernos regionales "intentarán dar una respuesta ajustada a las necesidades de los ciudadanos". Montero ha trasladado su "apoyo" a los gobierno regionales para que solucionen el conflicto y ha incidido en que las competencias en esta materia ya están transferidas a las comunidades, las cuales comparten con los ayuntamientos, por lo que ha indicado que el Gobierno "será respetuoso" con este reparto de tareas.

13:18: Se confirma el primer detenido por los cortes de la M-40. Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido por el momento a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Un millar de taxistas se han desplazado hacia la M-40, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía. Antes de cortar la vía han hecho una sentada con gritos de "taxistas, no somos terroristas", momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil. 

13:10: La decisión de Élite Barcelona llega después de que el comité de huelga del taxi en la ciudad, liderado por Alberto Álvarez, haya amenazado con dimitir si no se desencalla la asamblea que se celebra desde la mañana en la plaza Catalunya. Álvarez, que también es el presidente de Élite Taxi, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga, tras valorar positivamente el decreto ley que presentó ayer la Generalitat. Parte de los taxistas, sin embargo, se han mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern. Los taxistas asistentes han rechazado la previsión del comité de votar en urnas la propuesta de la Generalitat planteada el martes por la noche, y han reclamado que se vote a mano alzada

13:05: La asociación Élite Taxi Barcelona ha decidido abandonar la huelga y retirarse de "cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga". Élite Taxi considera que el sector no está en la línea de la asociación "y que hay personas dispuestas a tomar las riendas", y añade que respetará cualquier decisión que el sector tome desde ahora. 

13:00: La Policía y la Guardia Civil han desalojado la M-40 y el tráfico ha sido restablecido en ambos sentidos. El tramo a la altura de Ifema permanecía cortado por el millar de taxistas que se han desplazado para interrumpir el paso. 

12:35: Según ha podido comprobar Efe, la Policía Nacional se ha llevado del lugar a uno de los taxistas al grito de "que lo suelten" de alguno de sus compañeros, a la espera de saber si se trata de una detención o una identificación. Centenares de taxistas madrileños mantienen cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, junto al recinto ferial de Ifema, donde ha habido encontronazos con la Policía Nacional, que se ha llevado del lugar a uno de estos manifestantes.

12:32: La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido este miércoles posponer "de forma inmediata" la huelga de taxistas hasta el final de la feria internacional de turismo (Fitur), ya que consideran que, de lo contrario, las consecuencias serán "devastadoras para la economía" de la región. En una nota de prensa, la CEIM ha hecho un "llamamiento de urgencia a los taxistas y a sus asociaciones para que pospongan de forma inmediata los paros y movilizaciones durante la feria de Fitur", que es "la feria más importante de Ifema y una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo”.

12:30: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya en el interior de Fitur, ha vuelto a insistir en su postura a favor de legislar la convivencia de taxistas y VTC, pero no de eliminar un sector. Además, ha asegurado que la consejería está abierta "24 horas al día" para negociar la situación pero en ningún momento determinarán la precontratación. "Legislar definiendo lo que precontratación sí, y luego cada ayuntamiento decida según sus necesidades". 

12:25: División total de los taxistas en Cataluña al inicio de la votación sobre la continuidad de la huelga. El portavoz del comité de huelga en Barcelona, Tito Álvarez, acaba de anunciar su dimisión

12:25: Un agente de la Policía Municipal de Madrid ha sido agredido en la glorieta Juan de Borbón de la capital, en las inmediaciones de Ifema. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo, que alertaba por las emisoras internas del altercado con su compañero. El agente ha sufrido una agresión cuando trataba de mediar entre dos taxistas. Ha recibido varios empujones, fruto de la tensión del momento, pero no ha resultado herido, según las mismas fuentes.

12:20: Los taxistas de Barcelona siguen concentrados en plaza de Catalunya para decidir en asamblea si aceptan la propuesta del Govern y que, como han confirmado a través de un comunicado, implicaría el cese de la actividad de Uber en Barcelona. 

Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga.
Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga. / EFE

12:16Uber ha confirmado que dejará de prestar servicio en Barcelona en el caso de que finalmente se apruebe la regulación que prepara el Govern por la que obligaría a contratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación de hasta una hora. "Si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona", afirmó un portavoz de la plataforma en un comunicado.

12:15: A pesar de la situación hostil por la huelga de taxistas en Madrid, los conductores de VTC, especialmente de Uber y Cabify, mantienen su actividad, aunque con cierta protecciónLos conductores de estas aplicaciones, para evitar altercados con taxistas, están dejando a sus clientes a cientos de metros de puntos donde pueden tener problemas, como las estaciones de Atocha o de Chamartín, el aeropuerto de Barajas o, Ifema, epicentro este miércoles de las protestas de los taxistas, por la celebración de Fitur, la principal feria de turismo.

12:10: Un millar de taxistas ha vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos y los agentes desplegados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha empezado con cargas mientras los manifestantes les lanzaban los conos de tráfico colocados. Algunos de los asistentes han lanzado objetos a la Policía ubicada en la zona que han tratado de defenderse con las porras. 

12:00: Los taxistas vuelven a movilizarse y cortan la M-40 en ambos sentidos a la altura de los recintos feriales. Según los presentes, la Policía ha comenzado a cargar. 

11:45: Frente a la postura del gobierno madrileño, el Govern propuso este martes ampliar a una hora el plazo de precontratación de los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify. El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido este miércoles la "proporcionalidad" de la propuesta y asegura que está "amparada en la legislación vigente" y "no va en contra de unos ni de otros". Además, ha indicado que están a la "expectativa" de la decisión de los taxistas, aunque "en todo caso, nosotros tiraremos adelante nuestra regulación".

11:40: La Comunidad Madrid insiste en que no cederá "a ningún chantaje" del sector del taxi aunque está abierta a nuevas reuniones. La consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha asegurado que son un "gobierno responsable" con "las puertas abiertas para dialogar y colaborar" pero de ninguna manera van a ceder a "exigencias" por parte de cualquier colectivo. 

11:35: Los taxistas concentrados a las puertas de Ifema se sitúan tras una pancarta con el lema "El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley". Además, corean consignas como "Menos corrupción, más solución", "Apoya Letizia tu abuelo era taxista", "Manos arriba esto es un atraco", "PP y VTC la misma mierda es", "Cucaracha el que no bote es", "En esta historia hay puertas giratorias", "Ni un paso atrás", "Más regulación, menos corrupción" o "Somos taxistas, no terroristas".

11:32: Rafael Mayoral, actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, se ha desplazado hasta la entrada de Ifema para acompañar a los taxistas en su protesta. 

11:30: Durante la tercera jornada de huelga de taxis en Madrid se han producido diversos incidentes, aunque ninguno de gravedad, que se han saldado con un taxista y policía heridos leves. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América. El taxista ha resultado herido leve con un brecha en la cabeza después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas que intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.

11:20: Los Reyes, que ya se encuentran en el interior de la Feria Internacional de Turismo, han entrado por uno de los laterales de las instalaciones de Ifema. El recinto está bloqueado tanto por la puerta norte como sur por los miles de taxistas congregados en la zona. 

Los Reyes ya están dentro de Fitur tras entrar por uno de los laterales de Ifema.
Los Reyes ya están dentro de Fitur tras entrar por uno de los laterales de Ifema. / EFE

11:10: El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha llegado a la jornada inaugural de Fitur en Metro, un transporte que ha recomendado usar para tal fin. Junto a él, también ha acudido en metro el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

11:06: A las 11.00 horas está convocada en la céntrica plaza de Catalunya la asamblea de los taxistas de Barcelona para decidir si ponen fin a la huelga. Los taxistas, que ya comienzan a concentrarse, escogen entre tres opciones: seguir con el paro y no aceptar el decreto de la Generalitat, levantar el paro y aceptar el decreto o "dar una tregua" y, si la Generalitat no cumple con lo prometido, volver a activar el paro en el Mobile World Congress (MWC). Hasta las 12.00 horas quienes quieran podrán tomar la palabra para hacer campaña a favor de alguna de las tres opciones. 

11:03: La Autoridad Catalana de la Competencia de la Generalitat de Cataluña se ha posicionado en contra de la "obligación de pre-contratar el servicio con una anticipación determinada" y asegura que esta regulación es "contraria a la competencia y, por tanto, al bienestar de los usuarios"

10:55: La concentración a las puertas de Ifema, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha vivido momentos de tensión cuando un grupo de ellos ha increpado con actitud hostil a un periodista que estaba realizando su trabajo. Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes mientras el periodista se ha resguardado dentro del cordón policial.

10:41: Llegan los Reyes a Fitur que han entrado sin problemas al recinto. Junto a ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

10:37: El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región se encuentran reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a Efe que, además de Uribes, en este centro de coordinación están el jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, el segundo al mando de la jefatura o jefe regional de operaciones, Juan Francisco Espinazo y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás González.

10:30: Momentos de tensión entre los manifestantes y la prensa. Los taxistas se aproximan cada vez más al cordón policial que hay establecido en la entrada de Ifema. Un fuerte dispositivo policial está desplegado desde primera hora de la mañana en las puertas de acceso e inmediaciones a Ifema.

10:25: En la entrada de Ifema se ha producido un algún "conato" de actuación policial pero finalmente no se han producido incidentes, según ha asegurado uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina. De hecho, insisten en que su reivindicación trata de ser pacífica. No obstante, un taxista ha tenido que ser atendido por el Samur-Protección Civil por un golpe en la cabeza. Sus compañeros aseguran que ha sido golpeado por un agente en uno de los conatos de carga policial que se están produciendo desde primera hora.

10:22: Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC. Los manifestantes están quemando contenedores a las puertas de Ifema y en medio de un gran despliegue policial. 

Quema de contenedores en Madrid

10:11: Los manifestantes han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de la calle Silvano durante unos minutos. La incidencia ya ha finalizado y de nuevo se ha reabierto al tráfico. 

10:05: En una entrevista en Antena3, ha responsabilizado de esta situación al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "tenía que haber solucionado el tema para todo España" y ha asegurado que es "el ministro que menos ha trabajado en la historia de la democracia". También ha pedido que el Gobierno de España intervenga porque se están produciendo incidentes en Madrid durante estos días y "delegación de Gobierno no se ha pronunciado todavía". "Otorgar lo que pide un sector por coacción o amenaza es acabar con el Estado de derecho", ha dicho. 

10:01: "Cataluña es el ejemplo de lo que no hay que hacer", ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en referencia a la decisión del Govern de establecer una hora de precontratación para los vehículos de alquiler. Apuesta por una posición intermedia y considera que legislar sobre la hora de precontratación "no es competencia de la comunidad". Además, ha asegurado que va "a regular la convivencia de taxistas y VTC". 

9:55: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insiste en su propuesta de colaborar con el Gobierno regional de Ángel Garrido para tratar de solucionar el conflicto de los taxistas, que afrontan su tercer día de huelga en la capital. En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha comentado que la propuesta de crear una "comisión mixta" con la Comunidad "todavía no se ha aceptado", pero la concejal Inés Sabanés sigue en conversaciones con el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, para tratar de conseguirlo. Carmena considera que los taxistas tienen razón con algunas de sus quejas, ya que se ha "incumplido" la proporción de que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxis, pero ha lamentado que se haya "desbordado el conflicto".

9:42: El taxista atropellado por un VTC este martes sigue ingresado en la UCI en estado muy grave. El taxista participaba en las movilizaciones de la A-2 en el segundo día de huelga del sector, se abalanzó sobre el vehículo y el conductor de VTC continuó la trayectoria arroyando al peatón. El hombre fue ingresado tras este incidente con un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave. Posteriormente, su estado empeoró y ahora continúa en la UCI sin ninguna evolución en cuanto a su estado.

9:30: La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que medie en un conflicto cuya solución compete a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En una entrevista en RNE, Montero ha incidido en que la responsabilidad de las administraciones públicas es cuidar los servicios públicos que garantizan que derechos fundamentales, como el transporte urbano y la movilidad, no están al servicio de "buitres financieros" a los que les "molesta" la ley.

9:25: Eduardo López Puertas, director general de Ifema, ha asegurado que Fitur está transcurriendo con normalidad, "el ritmo de entrada está siendo bueno, está todo en un estado perfecto", ha indicado. Ante la huelga de taxistas, que se concentran en las puertas de Ifema, espera que el titular se centre en la actividad de la feria y no en posibles incidentes. Además, en una entrevista en Antena3 ha querido reiterar la importancia de Ifema para el sector, "una fuente de clientes que genera 700 millones de euros al año al transporte en Madrid". 

9:15: En la glorieta Juan de Borbón, a unos cientos de metros al sur de Ifema, se encuentra la Policía municipal para desviar el tráfico hacia los accesos laterales del recinto ferial, puesto que por la avenida Capital de España ya no se puede circular debido a la concentración de vehículos.

Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema.
Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones de Ifema. / EFE

9:10: La M-40 vuelve a la normalidad, ya se ha reabierto al tráfico los dos sentidos de la carretera. 

9:02: Los andenes de la línea 8 de Metro presentan gran afluencia de usuarios con el inicio de Fitur, que coincide con la huelga indefinida del taxi de Madrid. El andén con destino a la estación de Feria de Madrid presentaba desde las 8.15 horas una gran concentración de viajeros. Está línea, aparte de comunicar con Ifema, también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En Nuevos Ministerios el personal de estaciones del suburbano ordena el flujo de viajeros y da indicaciones sobre el recorrido que hacer de cara al trasbordo.

8:55: Comienzan a llegar los primeros asistentes a Fitur, una de las ferias más importantes del sector turístico en Europa. La mayoría llegan en metro y autobús, la Comunidad de Madrid ha incrementado la frecuencia de la línea 8 y de los autobuses que llegan hasta Ifema. La policía mantiene un cordón en la entrada para que el acceso de los turistas pueda realizarse sin problema. 

La Policía mantiene aislada la entrada a Ifema para garantizar el acceso.
La Policía mantiene aislada la entrada a Ifema para garantizar el acceso. / EFE

8:40: Decenas de taxistas protagonizan cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Lo que ha provocado importantes retenciones. Otro de los accesos a IFEMA, en la Avenida de los Poblados, también ha sufrido cortes de tráfico provocados por las manifestaciones del colectivo.

8:35: Los conductores de VTC también protestan en la ciudad condal, en estos momentos ocupan los dos sentidos de la marcha de la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y Pius XII en sentido salida y entre Entença y Francesc Macià en sentido entrada.

8:33: En Barcelona los taxistas deciden hoy si continúan con la huelga, después de que este martes el Govern propusiera al sector un decreto 'anti Uber' que contempla una de las medidas exigidas por los huelguistas: la ampliación del periodo para precontratar un servicio de Uber y Cabify hasta un mínimo de una hora. En su sexto día de huelga indefinida, los taxistas bloquean la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Bailen, ha informado a Europa Press la Guardia Urbana. 

8:20: Unauto VTC, que representa al 90 % del sector en España, ha pedido a las delegaciones del Gobierno en Madrid y Cataluña que preserven la seguridad en las calles tras una "oleada" de agresiones contra vehículos con conductor y considera "inaceptable! que un sector pueda colapsar ciudades y cortar carreteras. De cara a la celebración de Fitur, Unauto ha mostrado su apoyo a la organización del evento y ha reiterado su intención de contribuir a la movilidad para acceder allí.

8:15: Este martes resultó herido de gravedad un taxista tras abalanzarse sobre un VTC durante un piquete informativo en la A-2. El taxista permanece ingresado en la UCI. La Guardia Civil tomó declaración al conductor después de que se personase en la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y ha quedado en libertad. 

8:10:Los Reyes inaguran este miercoles la 39ª edición de Fitur, una de las más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, y de las más relevantes del mundo en la que es su edición más internacional.

8:05: Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de IFEMA, provocando una intensa hoguera. Las protestas están teniendo lugar en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal.

Gran despliegue policial en torno a Ifema.
Gran despliegue policial en torno a Ifema. / EFE

8:00: Barricadas y fuegos a la puerta de Fitur. Así esperan los taxistas las horas previas al inicio de Fitur en Madrid. La ministra de Industria, Reyes Maroto, reclamó ayer sentido común a todas las partes. 

7:40: Dudas sobre la continuidad de Uber y Cabify en Barcelona. Tras el cambio de opinión de la Generalitat, que parece dispuesta a ampliar el tiempo de precontratación hasta a una hora antes del servicio, varios representantes de las dos plataformas sugirieron que podrían abandonar la ciudad condal. Sin embargo, aclararon poco después que no hay ninguna decisión tomada. 

7:30: "En Fitur no entra ni Dios". Es la amenaza que han lanzado los taxistas madrileños poco antes de que arranque la Feria Internacional de Turismo, prevista a partir de las diez de la mañana. Eso sí, y pese a que se concentran miles de vehículos en las inmediaciones de Ifema, donde se celebra el evento cada año, sí que han aclarado que permitirían el acceso de los Reyes, quienes serán los encargados de inaugurar esta mañana oficialmente la cita.

7:15: Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes. El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que el martes dejó su primer herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.

7:00: De madrugada y con urgencia, pero mismo fracaso: los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid han concluido a altas horas de la noche una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector del taxi madrileño iniciada el pasado lunes. Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes que se ha iniciado pasada la medianoche y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos. Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios