Por el alza de tipos

Funcas descarta un parón en la vivienda por el Euribor y prevé subidas del 6%

Pese a la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación, los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda

El Euríbor a 12 meses marca máximos desde agosto de 2011.
El Euríbor a 12 meses marca máximos desde agosto de 2011.
Europa Press

La subida del Euribor, que va camino de alcanzar el 3% en su cota diaria a las puertas de octubre, provocará un enfriamiento del mercado inmobiliario... pero no un frenazo en seco. Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, prevé una moderación del ciclo alcista del ladrillo en España a lo largo del próximo año, coincidiendo con el giro en la política monetaria aplicado por el Banco Central Europeo para contener la inflación, que marcó en agosto un nuevo máximo histórico en la zona euro en el 9,1%.

En el último 'Cuadernos de Información Económica', publicado por la fundación, su director de Coyuntura Económica, Raymond Torres, explica que, pese a la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación (apenas se moderó al 10,5% en España en agosto), los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda. Así, prevé que el alza de los precios ronde el 6% este año de media, un nivel superior a la de la renta disponible de los hogares. 

Sin embargo, el mercado se moderará a medida que las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias -ya ligeramente por encima de la media histórica- se incremente. La menor demanda y la mayor oferta provocarán una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares. El autor descarta un hundimiento del mercado o un fuerte repunte de la morosidad en tanto que, a diferencia de la época del estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado "no parte ahora de una posición sobrevalora".

Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística avalan esta visión. La firma de hipotecas sobre viviendas se moderó en julio, coincidiendo con el primer movimiento al alza de los tipos por parte de la entidad que preside Christine Lagarde. Eso no impidió que subiesen en un 2,3% respecto al mismo mes del año previo hasta los 35.918 préstamos. Se trata de la de la mayor cifra en un mes de julio desde 2010 y, sin embargo, el ritmo de crecimiento interanual es casi diez puntos inferior a la experimentada en junio. 

Los efectos de la subida de tipos en la banca

Los cambios en la política monetaria tras las subidas de tipos aplicadas en julio (0,5 puntos) y septiembre (0,75 puntos) tienen impacto directo en el sector financiero. ¿Cómo afectarán las primeras alzas del precio del dinero en más de once años a la banca tras años en los que los tipos ultrarreducidos han minado sus márgenes? Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, y Francisco Rodríguez, economista senior, explican que este alza no implica, de forma inmediata y sin incertidumbres, una mejoría de la rentabilidad bancaria en un contexto tan complicado como el actual. 

Advierten de que el giro de la política monetaria está plagado de desafíos como "un proceso inflacionario grave, la amenaza de desaceleración y/o recesión y la debilidad financiera de gran parte del tejido empresarial de numerosos países ante el aumento del coste de financiación, así como la evolución de la morosidad de los préstamos con avales públicos y la finalización de las moratorias de crédito", apuntan.

Mostrar comentarios