Hasta el 5,5% 

La inflación de la Eurozona se frena en junio pero la subyacente repunta al 5,4%

La moderación en junio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos ha sido del 9%. 

Christine Lagarde, BCE
La inflación de la Eurozona se frena en junio pero la subyacente repunta al 5,4%. 
Europa Press

Una de cal y otra de arena. La tasa de inflación interanual de la Eurozona se ha desplomado seis décimas durante el mes de junio en comparación con el mes anterior. La cifra ha alcanzado así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero del ejercicio 2022. Así lo recogen los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat y que recoge Europa Press. Sin embargo, la tasa subyacente repunta al 5,4%. 

La moderación en junio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior. Sin embargo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,4% interanual, cuatro décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación ha repuntado al 5,4% desde el 5,3% de mayo.

La inflación subyacente de la Eurozona se modera 

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, ha vuelto a acelerarse, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a mantener el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en junio se han observado en Luxemburgo (1%), Bélgica y España (ambos 1,6%), mientras que las subidas de precios más intensas se han registrado en Eslovaquia (11,3%), por delante de Estonia (9%) y de Croacia (8,3%).

De su lado, entre las mayores economías del euro, la tasa de inflación de Alemania ha subido al 6,8%, frente al 6,3% de mayo, mientras que en Francia e Italia ha bajado al 5,3% y el 6,7%, respectivamente. La tasa de inflación armonizada de España del 1,6% amplía el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior.

Mostrar comentarios